Liga FUTVE

La Guaira volvió a sonreír en la Liga FUTVE

Esta vez no podía escaparse el triunfo para La Guaira, en casa, en el inicio de la segunda vuelta de la temporada 2022, con el estreno de nuevos jugadores producto de los fichajes y con una lluvia que azotó al estadio Olímpico de la UCV, que cambió las condiciones de su compromiso frente al Portuguesa, el cual finalmente y después de 16 cotejos oficiales, culminó en victoria “Naranja” 2-1.

Con una definición agónica, el equipo de Daniel Farías consiguió celebrar gracias a un agónico gol de Yackson Rivas en el tiempo agregado. Fue un cotejo que comenzó con un sol radiante en la capital del país, que hacía presagiar una linda tarde de la Liga FUTVE. Ambas oncenas llegaban siendo rivales directos, dada su diferencia en la tabla de posiciones, una que favorecía a la visita por su triunfo en el choque anterior en Araure.

Los litoralenses salieron entonces a conseguir revancha y con ganas de romper la cadena adversa de resultados. Desde temprano, buscaron el área contraria y conquistaron un tiro desde el punto penal en el décimo minuto de juego. Al 11′, Jovanny Bolívar lo transformó en gol, su octavo en el certamen.

Previamente, Edson Rivas y el propio joven ariete nacido en Portuguesa buscaban el arco rival, sin embargo, esa insistencia despertó a los forasteros, que de a poco conquistaban espacios en la cancha universitaria.

Solo seis minutos después, conquistaron el empate. Un balón que no pudo rechazar la zaga guairista fue aprovechado a unos 20 metros de la portería por el panameño Alessandro Canales, quien envió un bombazo sin enemigos para su tercera diana del campeonato. Juego nuevo en Caracas.

A partir de ahí la esférica se dividiría pero las ocasiones con un mayor volumen del “Pentacampeón” Nacional, sin que fuesen ocasiones puntuales de gol. Hubo insistencias sin inquietar ni Carlos Olses, meta de casa, ni a Yhonatann Yustiz del “Rojinegro”.

Con la paridad a un tanto los dos conjuntos se iban a replantear estrategias para la parte final de la pugna.

Rivas salvó a La Guaira

Dos meses y medio habían pasado del último lauro de La Guaira, que entre el buen inicio de zafra que tuvo y la paridad del torneo, no los alejaba de los puestos de clasificación. Así, con esa posibilidad, saltó al terreno de juego del complemento, frente a un Portuguesa que lograba una buena cosecha aunque quería poner su nombre entre los contendientes al tope de los cuatro mejores clubes de la tabla.

Farías realizó dos cambios y modificó la línea de tres defensores a dos. Pero el nombre que llevó más peligro estaba en cancha, el joven Kervin Andrade. “Tuti” tuvo no más iniciar la segunda mitad un mano a mano con Yustiz, que finalmente se lo atajó el experimentado cancerbero.

Mientras que al 51′ remató dentro del área y la pelota pasó cerca del pórtico llanero. Al 61′ fue Bolívar quien quería celebrar a pase del nacido en Ciudad Guayana, pero su disparo lo atajó sin problemas Yustiz. Eran las mejores ocasiones las de los litoralenses.

Entonces, correspondió a Evelio Hernández en su debut intentar por La Guaira, a través de su especialidad, los tiros libres. Al 65′ pudo pero nuevamente, el cancerbero de los portugueseños negaba la intentona de gol.

La más clara de los entrenados por José Alí Cañas nació en los botines de WIlmar Jordán Gil, su goleador, al 77′, frente a una salida dubitativa de Olses, pero el remate pasó cerca sin inquietar la valla de los locales.

Al 86′ ingresó la última variante del DLG para conquistar la faena, Rivas, y cuando parecía que el compromiso concluía en un frío empate, tal y como era el ambiente de una cancha azotada por la lluvia en los segundos 45 minutos, una apertura a Leonardo Mosquera terminó en su internada en el área, y tratando de regatear a sus marcadores, logró que la pelota en un desvío cayera al volante de 20 años, quien con un fuerte disparó superó a Yustiz.

Al 90+2 caía el gol más esperado de La Guaira, el que ayudó a conseguir ese esquivo quinto triunfo de la campaña actual, que estaban buscando desde que apenas se cumplía la fecha cinco de la misma. Al final, las sonrisas volvían a un elenco “Naranja” que llegó a 21 puntos y de manera provisional quedó en la octava casilla.

Por su parte, Portuguesa quedó en la séptima posición con la misma cantidad de unidades. El siguiente duelo de esa escuadra será de local frente a Aragua en el estadio José Antonio Páez, mientras que La Guaira retará en la jornada 17 a Zamora en Barinas. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

FICHA TÉCNICA:

DEPORTIVO LA GUAIRA Carlos Olses; Kendrys Silva, Francisco La Mantía, Hernán Pertuz, Carlos Rojas (Keiber Lamadrid, 46), Luis Ovalle (Yackson Rivas, 86); Arles Flores, Santiago Herrera (Evelio Hernández, 46), Kervin Andrade (Sergio Unrein, 77); Jovanny Bolívar y Edson Rivas (Leonardo Mosquera, 65). DT: Daniel Farías

PORTUGUESA FC Yhonatann Yustiz; Carlos Castro, Mauro Fernández, Yeferson Escudero, Jhon Chacón; Yeferson Velasco (Enmanuel Calzadilla, 71); Ronaldo Lucena; Ángelo Lucena (Wilfredo Peña, 62), Brayan Lucumí; Alessandro Canales (Ángel Osorio, 71) y Wilmar Jordán Gil. DT: Alí Cañas

GOLES 1-0 m.11, Bolívar -penal- (DLG); 1-1 m.17, Canales (POR); 2-1 m.90+2, Rivas (DLG)

AMONESTADOS Silva (DLG); Castro, Jordán, Escudero, Calzadilla (POR)

ÁRBITRO PRINCIPAL Emikar Calderas (Lara)

ESTADIO Olímpico de la UCV, Caracas

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: