Jaiver Giménez, un nuevo talento de la generación dorada de Metropolitanos
La generación 2005 de Metropolitanos es una de las más prometedoras del fútbol nacional. El primer equipo del violeta se ha nutrido con la presencia de varios talentos que han subido para aportar en primera división, teniendo algunos de ellos actuaciones destacados en el once inicial. Sneider Navarro, Samuel Aspajo, Yhonnier Lozada, Nicol Martínez, Alexander Nieves y Jaiver Giménez, nombres que han tenido rodaje en el primer equipo capitalino y que han dejado buenas sensaciones.
El filial del carrusel violeta se coronó campeón de Venezuela en su categoría sub-20, mostrando una superioridad palpable durante toda su senda por la Liga FUTVE Junior 2024. A raíz del hito de las categorías menores, que valió la clasificación para la Copa CONMEBOL Libertadores, los «Chamos Púrpuras» fueron tomados en cuenta para el Torneo Apertura 2025.
Posterior al primer semestre del año y el debut de varios canteranos, ahora le llegaría la oportunidad a una de las figuras de ese plantel sub-20, Jaiver Giménez. Con la llegada de Francesco Stifano a la institución, el nuevo estratega le dio plena confianza a la pierna diestra del juvenil, la cual no tardó en responder el llamado. Giménez debutó en la Jornada 7 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela frente a Zamora, ingresando desde el banco al minuto 86 en el primer encuentro del nuevo entrenador. Con respecto a sus primeros minutos y a la dinámica del nuevo cuerpo técnico, comentó: «Me he sentido muy bien desde la llegada del profe, me ha transmitido que cree en mí para afrontar los partidos que se nos vienen. Siempre intento acatar las indicaciones para poder aportarle al equipo movilidad, llegada al área y juego ofensivo».
Su estreno en las redes profesionales

Foto: Prensa Metropolitanos FC
Su rendimiento mostrado en el día a día y en los minutos vistos en el estadio Agustín Tovar convencieron a Stifano, que le brindó su confianza nuevamente en la Jornada 8 frente a Táchira. El dorsal «13» saltó al terreno de juego al 68′ y no tardó en demostrar su personalidad. En el primer balón que recibió su primer pensamiento fue encarar a uno de los jugadores con más jerarquía del campeonato, Maurice Cova. Pero su personalidad y desparpajo fue redondeado al minuto 82, tras un servicio del histórico Richard Blanco desde el sector izquierdo, que el jugador de 20 años empujó para poner la paridad en el Olímpico. Su gol fue especial entendiendo que «El Avioncito» es uno de sus consejeros a la hora de posicionarse, y fue él quien le dio su primer pase para inflar las redes en primera división: «Todo el grupo siempre ha estado hablándome y dándome consejos, he estado jugando por dentro como un volante 10 y tanto Richard como Miku son los jugadores que más me hablan a la hora de posicionarme». Referente a como vivió la jugada de su primer tanto en el fútbol profesional, enfatizó: «Siempre que llego al área voy con la convicción de que el balón me va a llegar. Fue una alegría inexplicable al pensar en mi familia y en todo lo que nos hemos esforzado por vivir un momento así».
Su mentalidad a la hora de debutar
Debutar en el fútbol profesional es el sueño de muchos niños y jóvenes, un sueño que muy pocos pueden cumplir. Después de tantos años de esfuerzo y convicción, le llegó el momento a una de las figuras de la cantera violeta. Los minutos se convierten en horas y los segundos se convierten en minutos, la espera se vuelve eterna cuando llega el gran día. Una mezcla de emociones inunda la mente del futbolista cuando se trata de un momento tan especial, y no fue menos para Jaiver Giménez: «Siempre trato de tener una mentalidad positiva ante los partidos. Cuando estaba calentando pensaba mucho en mi familia que estaba allí viéndome, y que si me llegaba la oportunidad de entrar tenía que ayudar al equipo a llevarnos la victoria».
Una nueva perla que sube al primer plantel de Metropolitanos, un nuevo jugador joven que buscará asentarse en el cuadro de la capital y que quiere aportar todas sus fortalezas para ser una pieza clave en el esquema: «Mis fortalezas son el regate y saber asociarme bien para encontrar los espacios. Aún me queda mucho por mejorar y a diario intento sumar lo mayor posible en los entrenamientos». El estratega de 46 años ha entendido a la perfección las características del canterano, y por ese lado también han ido los discursos previos a su ingreso: «Frente a Táchira me pidió que aprovechara los espacios que ellos estaban dejando… que cuando me llegara el balón jugara y fuera diferente».
Personalidad, visión de juego y buen posicionamiento es lo que ha mostrado Jaiver Giménez en sus primeros minutos con Metropolitanos. Un jugador que el cuerpo técnico de Francesco Stifano cree en su presente y su futuro brillante, confiando en que será uno de los líderes del primer equipo en los próximos años. / Kevin De Sousa-Comunicaciones Liga FUTVE