Jesús Vega: “Es mi turno de marcar mi propio legado”
En los arcos venezolanos, el apellido Vega es tradición y seguridad. Primero con Vicente y luego con Renny, dos próceres de la posición en el país. El linaje continúa con Jesús Vega, encargado de resguardar la portería del Deportivo Miranda. Los mirandinos fueron líderes del grupo Centro-Oriental con 54 puntos y una diferencia de +20 goles, mientras que en los cuartos de final eliminaron con un global 2-1 al Aragua. Su próximo reto en semifinales será Titanes de Guanare.
“El balance de este año ha sido muy positivo. El equipo se ha mostrado firme a lo largo de todo el torneo. Somos conscientes que es un campeonato largo y complejo, pero en la fase de grupos siempre nos sostuvimos en los primeros puestos y cuando tomamos la cima, la pudimos mantener hasta el final. En esta etapa pensamos en lo más grande que es el ascenso”, indicó el guardameta. Sobre su estancia en el cuadro de la región central dijo: “Estoy en el club desde 2014, luego de un paso por Atlético La Cruz. Estos dos años acá es el lugar donde mejor me he sentido y mejor me han tratado, se han convertido en mi familia y en mi casa. Defender este escudo es un honor y un orgullo, me hace muy feliz”.
¿Hijo de gato caza ratón? No siempre se puso los guantes, Jesús. “En un principio no era portero. En mis inicios en UCV Aragua me gustaba jugar de delantero. Hubo un partido que no recuerdo muy bien, pero el guardameta no fue. No había nadie más y me pusieron a mí. Allí me quedé. Obviamente, me gustaba jugar de atacante, de vez en cuando, en uno que otro entrenamiento, me gusta hacerlo. Pero a raíz de aquel encuentro me he quedado en el arco hasta el sol de hoy”, relató.
Sobre el peso de su linaje confesó: “Llevar el apellido Vega puede ser una responsabilidad grande, pero lo veo más como una alegría. Lo tomo de la mejor manera, pero sé que es un apellido que tiene mucho peso en el arco venezolano. Lo asumo con calma y mucha tranquilidad, porque sé que mi abuelo y mi papá escribieron su historia en este fútbol. Ahora es mi turno de marcar mi propio legado”.
Seguro con las manos y los pies

Foto: Prensa Deportivo Miranda
“Mis virtudes son el juego con los pies y la tranquilidad en el arco. La posición de portero es complicada, porque es posible que en un encuentro no te lleguen tanto, capaz, una o dos veces y siempre tienes que estar concentrado. Mantenerte enfocado en cada situación. Tengo como características contar con la serenidad para manejar los tiempos del partido. Entender que, aunque estemos atacando, debo estar presto por si llegan a mi área. Así ha sido toda la temporada”, aseguró Vega.
En referencia a lo que le solicita su estratega, Andrea Fabri, indicó: “El profesor (Fabri) nos pide que con el balón tratemos de jugar lo más posible siempre. Que en todo momento intentemos salir jugando. De resto que haga mi labor, que es dejar la mayor cantidad de arcos en ceros posibles. Cuento con una muy buena línea defensiva y esa ha sido una de nuestras fortalezas, contar con una zaga muy firme”.
Las charlas con Renny son frecuentes, pero no se habla mucho del arco. “Siempre hablo mucho con mi papá, pero no tanto de fútbol. Siempre me dice que me divierta y que salga a hacer mi juego. Toda la vida me ha aconsejado lo mismo y es lo que hago. Cada vez que piso una cancha, voy a disfrutar el partido y a realizar mi fútbol. Yo sé de mi capacidad y siempre busco poner de mi parte para sacar el cero, para así ayudar a conseguir las victorias que es lo más importante”, analizó el guardameta.
El canterano del Caracas y su equipo están a solo cuatro encuentros de volver al máximo circuito del balompié criollo. “Mi meta a corto plazo, sin duda alguna, es el ascenso. Siempre ha sido el objetivo de esta institución. Es la meta que tenemos todos, subir a Liga FUTVE y vamos todos por el mismo camino. Luego, en el mediano plazo, sí me gustaría luchar por lograr triunfos y títulos en la categoría de oro, pero antes debemos lograr lo primordial que es ganar la segunda y volver a primera”, concluyó.
El maracayero estuvo en el XI Ideal de la fase regular de la Liga FUTVE 2 y ha sido uno de los pilares de la mejor campaña del Deportivo Miranda. En lo que va de curso en la categoría de plata, acumula 22 encuentros y 11 arcos en cero, uno de ellos en la ida de cuartos ante Aragua. Con solo 23 años se consolida en el fútbol nacional y agranda la leyenda del apellido Vega en los arcos criollos. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE