Liga FUTVE

Caracas sonrió al final de temporada con su boleto a la CONMEBOL Sudamericana

Por octava vez consecutiva, Caracas jugará competiciones internacionales, luego de un certamen de altos y bajos que finalmente se tradujo con un avance a la Copa CONMEBOL Sudamericana, tras batir 1-2 a La Guaira en la última jornada del grupo 1 de la Fase Final B, amén de los goles del enrachado Santiago Rodríguez y Ade Oguns en el estadio Olímpico de la UCV.

Los “Rojos del Ávila” amarraron uno de los dos cupos que ofreció la zona, gracias a tres triunfos, dos empates y una derrota. Estaba en sus manos el boleto y de la mano de un lauro que se conquistó en el segundo tiempo, todo se concretó. La actitud de ambas oncenas era de buscar el arco rival, con el primer aviso de los que administrativamente, eran visitantes.

Juan Pablo Añor disparó al arco “Naranja” y Carlos Olses rechazó al minuto 12, hecho que se repetiría al 17’. Luego, Edson Castillo avisó al 19’ tras apertura de Manuel Sulbarán, pero su disparó se fue por encima del portal guairista.

La respuesta local fue al 20’, con un remate cruzado dentro del área de Santiago Herrera, mientras que Kervin Andrade se animó a pegarle al 33’, pero una tapada del cancerbero Alain Baroja evitó el 1-0, un duelo que tuvo una segunda parte al 35’. Entre estas opciones, estuvo una replica al 29’ de Daniel Rivillo, pero que Olses capturó sin problemas.

Con el 0-0 entre capitalinos y litoralenses, los dos se iban a vestuarios para replantear estrategias.

Felicidad para Caracas

El complemento inició movido, activo, y con el primer gol de la faena, hecho por Rodríguez a segundos del mismo, luego de una pelota que se recuperó en la mitad de la cancha, llegó a Ade Oguns y abrió para el atacante de 21 años, que definió de primera con un potente derechazo.

El caraqueño llegó a tres goles, todos en los últimos tres duelos, en los que fue decisivo para el pase a la CONMEBOL Sudamericana. Sin embargo, habría drama por superar antes de concluir la pugna, con más dianas y hasta expulsiones en ambos bandos.

Al 58’, Jovanny Bolívar recuperó una esférica y se internó al ataque por el DLG, y en roles invertidos a los habituales, la cedió a “Tuti” Andrade, quien pisó el área desde la semiluna, y de primera puso el empate a un tanto en el recinto universitario.

Tercera anotación del guayanés de 17 años, en su zafra de consolidación como futbolista. Pero la alegría fue de tísico, pues el Caracas volvió a ponerse en ventaja en cuestión de segundos, gracias a una internada por derecha que se resolvió, con un centro a Oguns, que concretó el 1-2. Tercer tanto del nigeriano en 2022.

Lo demás, fue el intento por igualar la pizarra nuevamente de los de casa, y por amarrar el resultado del 12 veces campeón de la Liga FUTVE. Al 77’, las intenciones de remontar de La Guaira contaron con un golpe doloroso, tras la expulsión de “Tuti” Andrade por Roja Directa.

Aunque Renné Rivas también vio la cartulina roja, por Caracas al 80’, fue más bien esta escuadra la que pudo conseguir el 1-3, que desperdició Miguel Celis. Mientras que, Baroja solventó con seguridad los ataques litoralenses y finalmente, terminó el último compromiso de ambos en 2022.

Caracas avanzó a la CONMEBOL Sudamericana, mientras que La Guaira no jugará continentalmente en 2023, luego de dos años corridos estando a ese nivel. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

FICHA TÉCNICA:

DEPORTIVO LA GUAIRA Carlos Olses; Kendrys Silva, Johan Micolta (Heber García, 83), Jiovany Ramos, Carlos Rojas; Arles Flores (Sergio Unrein, 83), Francisco La Mantía, Kervin Andrade; Santiago Herrera (Yackson Rivas, 67), Yohan Cumana (Rommell Ibarra, 50) y Jovanny Bolívar. DT: Daniel Farías

CARACAS FC Alain Baroja; Daniel Rivillo, Carlos Rivero, Rubert Quijada, Renné Rivas; Edson Castillo (Vicente Rodríguez, 73), Bryant Ortega; Manuel Sulbarán (Néstor Jiménez, 87), Santiago Rodríguez (Bryant Albizo, 87), Juan Pablo Añor (Miguel Celis, 82); Ade Oguns (Sandro Notaroberto, 82). DT: Henry Meléndez

GOLES 0-1 m.46, Rodríguez (CFC); 1-1 m.58, Andrade (DLG); 1-2 m.59, Oguns (CFC)

AMONESTADOS Flores, Micolta (DLG); Rivas, Ortega, Castillo (CFC)

EXPULSADOS Andrade -Roja Directa al 77′- (DLG); Rivas -Doble Tarjeta Amarilla al 80′- (CFC)

ÁRBITRO PRINCIPAL Jesús Valenzuela (Portuguesa)

ESTADIO Olímpico de la UCV, Caracas

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: