Liga FUTVE

El hombre de las finales en Táchira: Maurice Cova

La carrera de Maurice Cova sigue acumulando momentos importantes, y este sábado 25 de noviembre desde las 5:00 de la tarde disputará la cuarta Gran Final de su trayectoria, tercera con Táchira y en un nuevo “Clásico Nacional” contra Caracas, su único rival en este tipo de choques cuando viste de “Aurinegro”.

Son tres enfrentamientos decisivos de atigrado, y una cuando fue jugador de Trujillanos, por lo que ya tiene un recorrido amplio a la hora de pelear por una estrella. “Este año disputaré mi cuarta final absoluta en el fútbol venezolano, anteriormente era en otra etapa de mi vida, de mi carrera, sin tanto protagonismo como hoy en día y obviamente fueron totalmente distintas todas, no las puedo igualar porque por eso mismo, tuvieron puntos diferentes de mi trayectoria, en todos los aspectos. Agradecido con Dios porque no todo el mundo tiene la posibilidad de disputar tantas finales en sus años de carrera, he tenido el gran honor y privilegio de poderlas disputar“, expresó en primera instancia el volante.

Son tres finales con Táchira, una que tuve con Trujillanos, que me tocó también ir a Pueblo Nuevo (perdió 1-0), disfrutándolas todas porque trato siempre de disfrutar estos momentos porque hay veces que pasan cierta cantidad de años para que vuelva a suceder esto en tu carrera o en la de tus compañeros, lo disfrutamos al máximo así como todas las bendiciones que nos han dado este año“, comentó, de un calendario en el que solo han perdido dos cotejos en 34 presentaciones, incluyendo una vigente cadena de 28 compromisos sin caer, la más larga del balompié venezolano junto a otros dos clubes.

Es decir, para quedarse en solitario con ese registro, Cova y compañía deberían evitar la derrota contra su acérrimo rival. Todo en un 2023 que hizo olvidar los momentos amargos de un 2022 en el que, como campeones defensores, quedaron fuera de la contienda y solo se adjudicaron un cupo a la Copa CONMEBOL Sudamericana, algo que encendió la mecha de regresar a la gloria.

Siempre hay sensación de orgullo, obviamente alegría y satisfacción, porque siempre te das cuenta que rinde frutos el trabajo, la constancia, la disciplina, el nunca bajar los brazos, siempre estar presto para mejorar, crecer, independientemente de las adversidades. El año pasado fue bastante complicado para la institución, nosotros como jugadores, y todos los que tenían que ver con el Deportivo Táchira, pero gracias a Dios y al trabajo nuevamente de todos, mis compañeros actuales, los que nos quedamos, los que ya no están pero que han sido parte de esto, hemos tenido un año grandioso, espectacular en todos los sentidos y lo estamos haciendo notar con una final más“, soltó Cova, quien además ve positivo que hayan vuelto a meter “al club en la fase de grupos de la Copa Libertadores, algo que es emocionante para todos“.

Foto: Luis Moncada (Prensa Liga FUTVE)

Y su aporte fue, fundamental. Cova aportó el potasio, hierro, fósforo, calcio y las vitaminas B1, B2 y B6 en el mediocampo andino, con sus cinco goles y cuatro asistencias en 25 compromisos, con 2017 minutos, 23 titularidades, 19 pugnas completadas, con ocho tarjetas amarillas y en 20 oportunidades portó la banda de capitán.

Su primera final fue en el curso 2009-2010, en el que entró en la vuelta de esa llave como suplente en aquella goleada en contra 1-4 recibida de parte de los capitalinos. Luego, en la 2014-2015 jugó con los “Guerreros de la Montaña” y cayó con el club que actualmente defiende por un global de 1-0 y finalmente, en 2021, conquistó la estrella en disparos desde el punto penal (4-2), en el estadio Olimpico de la UCV.

La fundamental voz de mando de Cova

En medio de un plantel renovado, al mando de Eduardo Saragó, Táchira ha vuelto a decir presente, con su tercera Gran Final de las cuatro últimas campañas de la Liga FUTVE. Para eso, ha sido fundamental tener una base de dónde sostenerse y ahí esta Cova, que representa ese equilibrio deportivo y el liderazgo a lo interno.

Es una responsabilidad mayor, a medida que van pasando los años, se sigue en esta institución y llegan compañeros nuevos, que no habían vestido esta camiseta, que tienen pocos años a nivel profesional y la responsabilidad es grande para uno, más allá que se hagan bien las cosas dentro de la cancha, hacer lo tuyo bien, hay otros factores externos, dentro del camerino, en el que hay que colaborar y ayudar en muchos aspectos, para que tus compañeros sigan creciendo, mejorando, para que estén bastante claros de lo que es el entorno del Deportivo Táchira, lo que significa estar en esta ciudad, vestir estos colores y he tratado de hacerlo en lo posible, de ayudarles, hacerles la vida más tranquila y fácil dentro del equipo, siempre en predicando desde el ejemplo, con mi trabajo, las buenas acciones, actitudes, la intención que todo sume y multiplique en pos del equipo“, describió Cova de la actuación que le corresponde.

Fue el punto de partida para la cantidad de fichajes que hizo el “Carrusel Aurinegro” de cara a la presente justa, también en la segunda vuelta. “Me baso en que cuando llegaran los jugadores que hoy están tengan las mejoras que han tenido durante el año, hay muchos casos, casi todos los refuerzos que llegaron este año han tenido un nivel bastante alto, han aportado muchísimo y de eso se trata, de hacerlos sentir bastante bien para que de cabeza estén bien y puedan explotar ese talento y nivel que tienen“, sostuvo.

En Cova también está enmarcado el buen humor, la confraternidad y la alegría que se expresa desde Táchira, algo que no deja de reseñar. “Siendo sincero, en los equipos campeones, que siempre están arriba peleando hay un punto a resaltar que es la unión, el compromiso individual hacia lo colectivo, es un punto muy a favor que hemos tenido, la unión, solidaridad uno con el otro, esa intención de ayudar al que está al lado, de jugarse la vida por el compañero, hacer feliz al que está al lado, o el que le toque defender o el que no está dentro de la cancha y eso es lo que siempre está como prioridad“, dijo de un aspecto que le hizo recordar al conjunto que obtuvo la novena estrella, hace un par de zafras.

Foto: Luis Moncada (Prensa Liga FUTVE)

Cuando ve esos equipos que salen campeones año tras año son esas bases sólidas de compañerismo, de unión que existen y es lo que rescato, tanto del equipo en 2021 como en este 2023. En otro punto totalmente diferente a ambos equipos, en cuánto a funcionamiento, estilo de juego, a la dirección técnica, el entorno que se está viviendo en esos aspectos es bastante distinto, pero sí hay algo en lo que coincidimos es en la unión, el buen grupo y los buenos compañeros que siempre están sumando“, confesó de esas semejanzas y diferencias, con respecto a la oncena que entrenó Juan Domingo Tolisano.

Su rival llega con solidez, sin caer contra Táchira en sus cuatro encuentros anteriores, siendo el único contrincante que no cedió frente a sus intentos. “No hay duda que es un punto que no es solamente de nosotros, sino que ellos también quedaron con esas sensaciones que no pudieron derrotarnos en Caracas y nosotros tampoco acá en Pueblo Nuevo, quedamos con eso y ya el entorno y el escenario es otro totalmente distinto a lo que es el torneo, las fechas de la competición“, afirmó de unos “Rojos del Ávila”, que sí lo derrotan, quedarían a dos cetros absolutos de su registro como el elenco más laureado de la Liga FUTVE.

Para eso, Cova espera el respaldo masivo de sus aficionados en el “Templo sagrado del fútbol venezolano”, en el que se espera un lleno total. “Queremos en este juego vivir momentos de buena calidad, en familia, que los niños y toda la gente disfrute, que el marco sea inigualable, un gran evento y al final que todos seamos felices con el fútbol y Dios mediante el último paso se cumpla para alcanzar el objetivo que nos propusimos“, sentenció un volante inamovible de Saragó, quien además, se hizo un favorito durante el año en el Fantasy oficial del torneo, en el que ingresaste en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: