Liga FUTVE

El soldado del área defensiva en el Portuguesa de Martín Brignani: Galileo Del Castillo

Portuguesa vuelve a la pelea por estar en una competición internacional por primera vez en 38 años, y en ese esfuerzo por reencontrarse en el plano sudamericano, el club decidió traer en un momento importante del campeonato a un DT que ya sabía lo que era concluir rachas adversas, como el argentino Martín Brignani, llegado hace cuatro jornadas. No muchos jugadores del plantel habían trabajado previamente con él, salvo el caso de su defensor central con más minutos, Galileo Del Castillo.

El guariqueño formó parte del Estudiantes de Mérida que culminó con 18 años de espera sin títulos para la afición emeritense, y de 21 sin disputar una fase de grupos en la Copa CONMEBOL Libertadores durante sus dos años en esa institución (2019 y 2020). Ahora, se reencuentra con el dirigente sureño en un elenco que se basa principalmente en su zona de la cancha para hacerse fuertes, tal y como destacan los 22 goles encajados en 27 compromisos, para un promedio de 0,81 por juego, es decir, tres tantos cada cuatro cotejos, los que lleva el dirigente desde que llegó.

“La verdad es bastante satisfactorio, seguir aportando mi granito de arena a la institución y esto es parte del equipo en conjunto, ya que todos trabajamos arduamente para eso, tanto mis compañeros de adelante, los del mediocampo, nosotros los defensas y el portero somos las piezas fundamentales para lograr ese objetivo. Somos la defensa con 12 arcos en cero, la segunda menos goleada del torneo local y para mí es muy gratificante, satisfactorio porque vamos trabajando de cara a lo que se nos viene pidiendo”, detalló el central de 31 años, quien ya había jugado en el “Rojinegro” entre 2017 y 2018.

Venía de tener su primera experiencia internacional el certamen pasado, cuando hizo vida en el balompié colombiano, aunque allá solo pudo disputar cuatro compromisos, antes de retornar a Acarigua-Araure, donde ya tiene 21 encuentros, 1755 minutos disputados, un gol convertido y ha recibido siete tarjetas amarillas.

Trabajo de todos

Pero el éxito defensivo del “Pentacampeón nacional” es un trabajo de todos los elementos, que ya venían desarrollando una idea basada en sacrificio desde la era del anterior timonel, Alí Cañas. Del Castillo expresó que así venían y así los encontró el estratega gaucho.

“Creo que esta parte se desarrolla en los entrenamientos, nos esforzamos al máximo,  trabajamos la concentración, el enfoque y cada quien cumpliendo su rol es fundamental para lograr los objetivos. Sabemos que tenemos un gran portero, defensa, mediocampo y delantera, eso es parte del sacrificio de todos porque trabajamos en conjunto para lograr el objetivo”, explicó el nacido en Calabozo.

Esa vinculación el DT ha sido importante, al ser el primer ínterprete de sus ideas debido a esa experiencia pasada que tiene. “Ya lo conocía porque habíamos compartido dos años en Estudiantes de Mérida, sabía más o menos lo que venía a proponer acá al equipo. Aquí el grupo lo aceptó de la mejor manera, es un plantel sano, trabajador, comprometido, en el cual lo que el entrenador nos pide a esa labor trabajamos, con la intención y el trabajo que él nos ha venido piniendo nos costó un poco agarrarlo pero ya estamos en una fase dónde tenemos el conocimiento de lo que él quiere, ahora se nos hace más fácil trabajar de esa manera y es lo que nos gusta”, soltó.

Por lo que, Brignani ha sido un complemento de lo ya intentado. “Lo que siempre hemos venido teniendo, compromiso, sacrificio, trabajo de grupo, ahora solamente le sumamos lo que el profesor nos pide, tenencia, dominio de juego, más definición al arco y los nosotros sabemos lo que queremos, hemos permitido tres goles que de verdad nos duelen porque no podían ser, no por ser la defensa menos goleada sino porque no debimos permitirlos tal y como fueron, pero trabajamos en función a esos errores para corregirlos y no permitirlos más”, avisó Del Castillo.

Del Castillo piensa en Monagas

Portuguesa tendrá un cierre de zafra importante para amarrar un boleto a los cuadrangulares que darán acceso a la Copa CONMEBOL Sudamericana. Deben recibir en esta jornada 28 a Monagas, para desplazarse después a Ciudad Guayana, retar a Mineros, y concluir en el estadio José Antonio Páez de las ciudades gemelas frente a Puerto Cabello.

Del primer rival habló Del Castillo, uno que posee su fortaleza en otro lado del terreno de juego, el ataque. “Monagas es un equipo complicado, bastante ofensivo, ese partido va a medirse por detalles, nosotros venimos trabajando todos los partidos enfocados, con sacrificio, constancia para lograr el objetivo. Lo que el profesor nos pide es fundamental para nosotros, tenemos la responsabilidad y el compromiso de meter al Portuguesa este año en un torneo internacional”, indicó.

La meta es bastante precisa y para concretarla deben triunfar en los choques que tienen en su sede, “El rival será difícil pero nuestros objetivos están claros, vamos a un partido que será de tú a tú, pero somos locales y debemos hacer respetar la casa, iremos por esos tres puntos”, finalizó Galileo Del Castillo. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: