Liga FUTVE

Jesús Ortiz apuesta a la fortaleza en casa para clasificar a Lara entre los primeros 12

Un Lara muy distinto es el que llega a las últimas tres jornadas de la temporada 2022 de la Liga FUTVE, pues de la mano de Jesús Ortiz cambió su rostro, de un equipo que veía de cerca el abismo del descenso a aspirar jugar en los cuadrangulares de la Copa CONMEBOL Sudamericana. El dirigente tachirense recibió a la oncena crepuscular en la posición 15, con 19 unidades y ya está a dos de la casilla 12, con un duelo pendiente contra el ocupante actual de ese peldaño, Zulia.

Para esto, el DT apostó a la fortaleza que implica para ellos jugar en el estadio Farid Richa, en el que despacharon a La Guaira y Táchira, además de defender con el rescate de una unidad en el acontecido cotejo frente a Estudiantes. “Tengo que confesar que cuando agarramos al equipo, sabíamos que teníamos nueve partidos por disputar, de 27 puntos posibles, que sí nosotros empezábamos a hacernos fuerte en casa pues íbamos a ir sumando de a tres y si arañábamos unidades afuera, a la postre nos iba a dar la posibilidad no solamente del descenso sino estar cerca de los primeros 12”, nos comentó el dirigente.

Ese fundamento cobra más importancia porque de sus tres choques para concluir la ronda regular, dos de ellos serán en el recinto barquisimetano. “Entendiendo que el calendario no era fácil para nadie, pero nosotros podíamos ir consolidando poco a poco el buen fútbol que ahora muestran los muchachos, una línea defensiva bastante fuente  para poder sacar la mayor cantidad de ceros posibles y eso es lo que estamos viendo reflejado actualmente”, remarcó el timonel del “rojinegro”.

Mineros, primero este viernes por la fecha 28, y los “petroleros” en la 30, serán los contrarios que deben recibir, mientras que su único desplazo será a la capital para medirse al Caracas, en horas bajas.

“Dentro de todo, respetamos lógicamente al rival y entendemos lo difícil, lo que se está jugando cada equipo, pero nos hemos hecho fuerte en cancha, tenemos a nuestra afición, es nuestra cancha, a nuestras familias que las tenemos en las gradas y qué más agradable y bonito que disfrutar un partido de esta manera”, sostuvo.

“Tenemos tres partidos súper importantes, dos de ellos de local, uno con un rival directo que está por encima de nosotros a dos puntos en la actualidad, el que vamos a enfrentar este viernes que está por debajo de nosotros a tres, a esos partidos de local son los que principalmente estamos apuntando para sumar de a tres e ir a Caracas y hacer un partido correcto para buscar la posibilidad de arañar puntos o porque no, buscar ganar el partido que nos dé la clasificación a las instancias finales del torneo, en el grupo de los ocho que van por la Copa Sudamericana”, detalló Ortiz.

Las soluciones de Ortiz para Lara

Sin mucho tiempo para maniobrar, al nativo de San Cristóbal le tocó enmendar sobre la marcha el rumbo de un cuadro que no parecía encontrarse con el pasar de los encuentros. Entre la sequía de goles y desordenes en la parte defensiva, Lara se hundía en una lucha contra Aragua y UCV, los colistas a lo largo del torneo, para no terminar el año debajo de ellos.

Ortiz hizo su diagnóstico y determinó las falencias para ir adelante. “¿Qué hicimos?, Ajustar piezas, estar conscientes de lo que se iba a buscar, basado en tres objetivos, primero salir del descenso, segundo podernos meter en el XI y en el tercero es optar por un cupo internacional, en este caso la Copa CONMEBOL Sudamericana. Ajustamos las piezas, reestructuramos la zona defensiva, comprometimos a los jugadores, trabajamos el tema actitudinal y ahí están los resultados”, explicó.

Incluso, con adversidades tales como las suspensiones a su capitán Bernaldo Manzano, así como el defensor Agnel Flores, por expulsión en el careo contra los emeritenses, entre otras bajas. “Las soluciones que encontré, no solamente para enfrentar a Monagas sino al resto de los equipos que nos tocan en el calendario es que estamos potenciando a cada uno de los jugadores, de manera individual, después en lo colectivo, de modo que sea quien sea el que salta a la cancha tenga la misma responsabilidad y compromiso, ímpetu y sacrificio para poder sacar un partido”.

Tuvo muchas bajas en esa pugna anterior, que resolvió con su primer triunfo como DT en condición de visitante en la Liga FUTVE. “Ya después tomaré la decisión de quien continua en el XI y quien no, estamos conscientes que el grupo está muy compacto, todos tienen deseos de jugar pero cualquiera que venga desde el banco va a dar el mayor de sus esfuerzos, por eso hemos sostenido la posibilidad que varios jugadores que han entrado de cambio han convertido o cerrado los partidos para poder consolidar una sumatoria de puntos importante”, avisó.

Y en ese sentido, también comentó como hizo para que la ausencia de un jugador muy pesado del plantel no se sintiera a su llegada, la del ya exportado Vinotinto Telasco Segovia, actual integrante de la Sampdoria de Italia. Para cubrir su espacio, Ortiz apostó al talento que ya tenía y que veía poco espacio en el primer equipo larense.

“La ausencia de Telasco Segovia indudablemente fue importante dentro de la institución, por lo que representa él delante de sus compañeros, frente al juego, porque se fundamentaba en su persona. A nosotros nos da alegría que uno de nuestros muchachos salga al extranjero y de qué mejor manera que cale en un club de la calidad internacional dónde esta”, expresó, mientras que aseguró que dos elementos cubren su espacio.

“Eso no nos iba a parar, de dejar trabajar y potenciar en el caso de Aaron Rodríguez (diez juegos, 426 minutos) y Alberth Perugini (nueve encuentros, 206 minutos), sabemos que son características diferentes de juego pero uno nos va a dar un poco más de marca, sacrificio, intensidad a la hora de no tener la pelota y buscar recuperarla lo más próximo, el otro nos da un poco más de salida, tiene el pie mucho más educado, nos da media distancia, pase filtrados, pelota afuera, es muy inteligente para jugar. Era cuestión de minutos, confianza, de darles ese compromiso a cada uno de ellos, sabiendo y conociendo que la pareja en la mitad de la cancha más regular es Bernaldo Manzano y Carlos Ramos, pero por diferentes circunstancias de lesión, suspensión, o entre otros nos ha tocado alternar allí, los que están, están en condiciones de hacerlo de la mejor manera y lo han demostrado, para eso trabajan día a día, por eso son jugadores de fútbol profesional y entonces más que un secreto, es darle la confianza al futbolista, las herramientas necesarias y con un mensaje simple ellos puedan desarrollar su juego”, finalizó con la explicación un joven entrenador que revivió a uno de los animadores en el balompié nacional. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: