Liga FUTVE

La Guaira se encomendó a un monumental Lima para vencer a Rayo Zuliano

En una tarde para no olvidar de Eduardo Lima, que ha vuelto a ser titular en la Liga FUTVE a sus 30 años y no desperdicia la oportunidad al ser el héroe del triunfo de La Guaira sobre Rayo Zuliano por 0-1, en el estadio “Pachencho” Romero de Maracaibo, en celebración de la jornada 18 de la temporada 2023.

El cancerbero tomó protagonismo desde temprano, en una faena donde tapó dos penales. El primero fue al minuto 5, tras un derribo del defensor Rommell Ibarra a José Luis Ochoa, pero el cobrador Diego Meleán le pegó hacia el centro y el portero se deslizó para evitar que la pelota entrara a su red.

Los locales comenzaron con mucho afán, a sabiendas que venían de triunfar como visitante. Junior Colina exigió a Lima, tras la presión alta que ejercieron los marabinos, pero el meta volvió a lucir. Jhon Mejía también se animó y fue el zaguero Moisés Acuña el que salvó a los “Narnajas”.

Poco a poco el DLG emparejó, también al tratar de bloquear la salida de los de casa. Ronaldo Chacón recibió un balón de Rafael Arace al 31’ pero no pudo ajusticiar al disparar cruzado. Acto seguido, lo intentó Acuña en pelota aérea, pero se fue por fuera la esférica, mientras que al 37’, correspondió en la visita a Daniel Saggiomo, quien tuvo la oportunidad en sus pies, pero intervino el defensor argentino Agustín Minnicelli para custodiar a los suyos.

Pese a lo animado que fue el primer tiempo, el 0-0 no se movió entre La Guaira y la divisa occidental.

El “Torero” de La Guaira

Poco después de iniciado el complemento se destrabaron las acciones. La Guaira había hecho dos cambios para intensificar su aspiración ofensiva y un balón largo al 49’ lo marcó todo, ya que llegó a Jorge Gutiérrez por la banda izquierda, quien sirvió la pelota al centro donde estuvo Arace para convertir su quinto gol del año, el que terminó siendo definitivo.

A partir de allí, el duelo lo resolvió Lima. Le negó un tanto de cabeza al delantero paraguayo de Rayo Zuliano César Villagra, al lanzarse a su izquierda. Kenin Montiel al 57’ le pegó de media distancia y se fue arriba y al 64’, fue el “Bebe” Ochoa el que intentó, pero nuevamente el guardavallas de La Guaira dijo que no pasaría la esférica.

Pero también contó con el apoyo del capitán Arles Flores, que despejó un disparo de Meleán al 65’, cerca de la raya final. Nuevamente Villagra apareció, pero fue para conseguir un nuevo tiro desde el manchón penal tras mano de Ibarra, que por segunda ocasión estuvo desafortunadamente involucrado.

Pero Lima le dijo a La Guaira “tranquilos que aquí estoy yo” y rechazó el disparo del propio ariete guaraní, que pateó hacia la derecha. AL 67’, seguía 0-1. Cerca del final, los jugadores nacidos en 2006 Colina y el debutante Gilmar Martínez contaron con opciones, pero la esférica no entró bajo los tres palos y la victoria fue litoralense, para llegar a 26 puntos, por 17 en los que quedó el elenco local.

Hubo hasta 24 remates de Rayo Zuliano, por ocho de La Guaira. A puerta también dominaron los occidentales 5-3, al igual que en posesión y pases otorgados (58 por ciento, 370 pases y 83 por ciento de precisión, por 42 por ciento del manejo, 290 y 79 por ciento de entrega). En tiros de esquina, nueve para los marabinos, por tres del DLG.

Para la fecha 19, La Guaira recibe a Carabobo en el estadio Olímpico de la UCV el sábado 15 de julio, a las 7:15 de la noche. Rayo Zuliano, por su parte, abrirá la jornada el viernes 14 contra Hermanos Colmenárez en el estadio Agustín Tovar de Barinas, a partir de las 6:00 de la tarde.

Lima lo hizo todo, aunque Arace anotó y Gutiérrez asistió, pero atajar dos penales y dejar el arco en cero fue demasiado para quien no solo alegró a su entrenador Enrique “Kike” García, sino a los estrategas del Fantasy oficial del torneo, en el que lo podrás escoger en su siguiente duelo a través de www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

FICHA TÉCNICA:

RAYO ZULIANO Daniel Valdés; Diego Meleán (Frank Fuentes, 80), Hermes Rodríguez, Agustín Minnicelli, Jesús Paz; Kenin Montiel, Ernesto Walker (Luis Paz, 73); Jhon Mejía (Gilmar Martínez, 82), José Ochoa (Saimon Ramírez, 73), César Villagra (César Salazar, 80); Junior Colina. DT: Elvis Martínez

DEPORTIVO LA GUAIRA Eduardo Lima; Rommell Ibarra (Alex Custodio, 77), Moisés Acuña, Duván Viáfara, Jorge Gutiérrez; Arles Flores, Pedro Álvarez (Elías Romero, 67); Rafael Arace, Daniel Saggiomo (Keiber Lamadrid, 77); Ronaldo Chacón (Sebastián Castillo, 46) y Edder Farías (Yackson Rivas, 46). DT: Enrique García

GOL 0-1 m.49, Arace (DLG)

AMONESTADOS Walker, L. Paz, Minnicelli, Colina (RAY); Álvarez, Lima, Romero, Acuña (DLG)

EXPULSADO Paz –Doble Tarjeta Amarilla al 90+3- (RAY)

ÁRBITRO PRINCIPAL Camilo Moreno (Táchira)

ESTADIO Pachencho Romero, Maracaibo

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: