Liga FUTVE

Leonardo González y Caracas: Una unión en búsqueda de títulos

La afición del Caracas lo pidió y luego de unos cuantos años, Leonardo González se sentará en el banquillo de uno de los clubes a los que le dedicó una buena parte de su carrera como jugador profesional. Luego de casi 15 años de carrera en el rol técnico, en los que consiguió dos títulos de la Copa Venezuela al frente de La Guaira y dos de torneos cortos (Clausura 2017 y 2018), cuando comandó a Lara. Ahora, llega a la institución capitalina a buscar lo que le falta, una estrella.

Pese a que el último cetro absoluto de los “Rojos del Ávila” es de reciente data -2019-, en la zafra 2021 estuvieron a un penal de conseguir la corona 13 de su palmarés, antes de vivir una de las campañas más alejadas del desempeño que de dicho elenco se espera, al cerrar en la casilla 11 de la ronda regular, pero con un cupo obtenido a la Copa CONMEBOL Sudamericana al finalizar al contienda.

“Llego a una institución que conozco y que sé que la exigencia es muy alta. Acá venimos muy ilusionados y con fe a hacer un equipo para competir y ganar cosas importantes, como lo hicimos como jugador”, nos expresó en primera instancia el timonel nativo de Valera, quien ha logrado siete clasificaciones a competiciones internacionales como DT.

Como futbolista celebró varios éxitos vestido de Rojo, lo cual le da propiedad para asumir las riendas del conjunto. “A Dios gracias estuvimos en una etapa importante de la institución donde se ganó varias estrellas y siempre fue un equipo referente en Venezuela”, dijo de su nuevo hogar, aunque nada desconocido.

En su periplo por Barquisimeto aspiró dos veces al logró mayor del balompié criollo, pero, tanto Monagas, como Zamora, se interpusieron en ese camino. “Se me ha hecho esquivo en varias oportunidades que la disputamos y venimos con la ilusión y la fe que acá lo vamos a lograr, y poder tener la ficha de ganarla como jugador y entrenador” en la capital del país, como él quiere.

Él también conquistó un boleto a la misma competición para 2023, al frente de Estudiantes de Mérida, al que agarró en la parte baja de la tabla tras cuatro fechas del presente certamen, con cuatro puntos, y logró sumar el 44,87 por ciento de unidades posibles restantes (35 de 78), con ocho victorias, 11 empates y siete derrotas.

“Nosotros ofrecemos trabajo, profesionalismo y hacer un grupo que siempre se mate dentro de la cancha y sepa que acá hay que competir a como dé lugar. De verdad no sería honesto de mi parte hablar de un equipo en el cual yo no trabajar y no estuve”, comentó al respecto de lo que fue el campeonato recién concluido.

Al avanzar con los académicos a la Fase Final B, quedó de primero en el mismo grupo que integró su nuevo conjunto, al apuntarse 11 puntos de los 18 que habían en disputa, con 12 goles a favor y ocho en contra (tres lauros, dos igualdades y una caída). Sin embargo, el año fue desgastante para él y su cuerpo técnico, lo cual le hizo amarrar temprano su futuro, con la oncena del populoso sector caraqueño de la Cota 905, desde el 1 de noviembre de 2022.

“Es importante poder trabajar solo dedicándonos a preocuparnos en lo deportivo, tener estabilidad y con un equipo que podamos trabajar desde el primer día y poder armarlo a nuestra manera. A lo mejor no con el presupuesto que puedan manejar otros equipos, pero si con la tranquilidad y la realidad de lo que queremos tener desde lo personal y profesional”, detalló el mandamás andino.

El diagnóstico de González

El desempeño del Caracas fue de altas y bajas, porque recibió más de un gol por encuentro en la etapa clasificatoria del 2022 (36, 1,2 por compromiso), con más choques perdidos que ganados -diez, frente a ocho-, lo cual le da una actualidad deportiva por corregir, aunque con mucho material de cara al futuro, con un promedio de edad de 24,31 años, con 14 jugadores de 21 calendarios o menos que vieron acción.

“Nosotros vamos a intentar hacer un equipo que a nosotros nos guste desde lo grupal e individual, que siempre tenga el hambre y el objetivo claro que en esta institución es obligatorio tener resultados, y que los objetivos estén claros”, soltó González sobre el plantel que buscará de cara a los siguientes retos del 12 veces monarca de la Liga FUTVE.

Indagara a fondo de esos elementos para tener un panorama claro hacia dónde apuntar. “Debemos llegar,  evaluar y analizar los rendimientos de cada uno  hacer el diagnóstico y los que se ganen la posibilidad de estar en el equipo de primera división y a la vez jugar.  Ténganlo por seguro que serán recompensados”, destacó, mientras que abundaba que será importante “contar con una cantera que pueda ayudar al equipo principal y puedan seguir creciendo”.

Recordar que esta divisa se coronó en la Liga FUTVE Junior 2021, en categoría Sub-20 y fue a la Copa CONMEBOL Libertadores de esa rama, en la que arribó a semifinales y quedó en cuarta posición.

De todos modos, hay huecos que tapar debido a duras salidas que vivió la nómina a lo largo del año, como la de Eduardo Fereira en el lateral derecho, o Samson Akinyoola en el frente de ataque –siendo el goleador del equipo en los últimos dos años-, además de los que concluirán su contrato el próximo 31 de diciembre.

“Siempre los equipos hay que reforzarlos pero lo importante es llegar, evaluar y saber desde los entrenamientos quienes nos puedes dar una mano y quienes no y de ahí tomar la decisión para poder reforzar algunas zonas”, acotó el trujillano. “Ya hemos tenido algunas conversaciones y de alguna manera por adelantar con algunos jugadores que puedan estar en las posibilidades del equipo”, avisó.

Quiere a los caballos

Dentro de ese grupo joven, también hay baluartes del Caracas que González no desea desprenderse. Los capitanes Rubert Quijada, Alain Baroja y Carlos “Kaki” Rivero forman parte de la base que busca construir el entrenador a su arribo, tal y como hizo con los litoralenses, crepusculares y emeritenses, además de haber tenido una pasantía en La Vinotinto como seleccionador interino.

“Los jugadores de experiencia y que tengan de alguna manera sentido de pertenecía por la institución es fundamental. Ya la gerencia está en eso y es la idea de sostenerlos”, reveló “Leo”, quien resalta su valor “porque son ejemplos, líderes y a la vez referencia para los más chamos”.

Todavía no ha intercambiado palabras con sus nuevos dirigidos, pero en este mundo del FUTVE tampoco existe un desconocimiento hacia su figura. “Aún no me he podido reunir con ellos pero la mayoría me conoce y los conozco y hay el respeto entre las partes que importante, y sé que no tendremos ningún problema y todos iremos por el mismo camino”, sostuvo.

Sin fecha de arranque, González apunta a la mitad del mes en curso para iniciar actividades. “Estamos analizando todo y la idea es poder comenzar a mediados de este mes con la ayuda de Dios”, sentenció Leonardo González. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: