Liga FUTVE

Andrés Ferro: Estoy ansioso por jugar una Gran Final con el equipo de mis amores

La esencia de Metropolitanos se refleja en la juventud e ilusión de Andrés Ferro, el futbolista “modelo” de una institución por haber surgido desde las categorías más pequeñas de las divisiones inferiores, hasta ser un titular con más de 100 encuentros en el equipo principal. Seguramente todos, pero pocos como él sienten la emoción de jugar una Gran Final con el uniforme Violeta.

“Estoy bastante ansioso, más que por ser una final, es por ser con el equipo de mis amores, que me vio crecer, qué más quisiera yo que jugar una final con el club que me vio nacer, que me ha dado todo, desde la Sub-12 he estado acá, he visto los procesos, el crecimiento, y he vivido muchas cosas, negativas como vivir un descenso, pasar de pelear por mantener la categoría, por mantenernos, a pelear en una Gran Final, esto significa más que cualquier cosa”, soltó en primera instancia el zaguero de 21 años.

Cumplió cada etapa, hasta que coincidió, con su mayoría de edad, con el DT que ha impulsado su carrera, José María Morr. El estratega cumplió un importante papel no solo en el asentamiento como profesional del caraqueño, sino de la transformación del club en el aspecto competitivo, que pasó de la tierra al cielo.

“La palabra proceso es lo que define a estos jugadores, a este cuerpo técnico y a esta directiva, mantener la fe en alto, siempre creer en el trabajo, lo es todo. Ya no somos un equipo más del montón. Cualquiera que enfrenta a Metropolitanos sabe que no es un rival fácil, que le va a salir a correr, a jugar de tú a tú, al balón como lo sabemos hacer y lo hemos demostrado”, continuó describiendo el avance de un elenco que en 2018 quedó último y ahora, cuatro años después, jugará el último choque de la temporada 2022, contra Monagas este domingo 30 de octubre a las 6:30 de la tarde, en el estadio Olímpico de la UCV.

Todo pasó por la mentalidad exhibida. “Eso es bastante importante, lo que uno tenga en la mente, desde el inicio de la pretemporada, el “profe” nos metió en la cabeza que, con lo realizado en las temporadas anteriores junto a su cuerpo técnico, sabíamos que estábamos para grandes cosas, lo mostrado con dos clasificaciones a la Copa Sudamericana, consecutivas, el equipo viene de un proceso bastante largo y desde que empezó el torneo sabíamos a lo que jugábamos, de qué estábamos hechos, podíamos pasarle por encima a cualquier rival y desde inicios del campeonato nos vimos bastante parejos en cuanto a nuestro nivel”, afirmó Ferro.

Su campaña consta de 27 choques, 24 titularidades 2283 minutos, un gol y  tres tarjetas amarillas. Además, tuvo otros siete compromisos en la CONMEBOL Sudamericana, en las que acumuló 620 minutos y recibió una amonestación.

Todo tiene explicación. “Lo he dicho, desde que inició el proceso con José María, era juvenil y tenía en las mañanas con el grupo completo, un turno de tres a cuatro horas de entrenamiento, en las tardes me tocaba venir al gimnasio y viene siendo desde la temporada que llegó el “profe”, se han visto los frutos, al meter varios jugadores en las selecciones nacionales, Metropolitanos va por un buen camino y ya no es un equipo más del montón”, matizó.

Ferro reveló el jalón de orejas

La zafra de Metropolitanos ha sido fantástica, pues quedó en la segunda posición de la ronda regular, con el mejor puntaje en su historia -53 puntos- en 30 encuentros. 44 goles marcó, 29 recibió, aunque perdió siete choques.

En ese trayecto, antes de llegar a la Fase Final A, en la que logró ser el primer elenco en amarrar su boleto a la Gran Final, recibió un golpe que pudo asimilar de la mejor forma, para conducir su transitar de forma positiva.

“La única fecha que el equipo tuvo un bajón anímico fue contra Táchira allá en Pueblo Nuevo, pero ahí nos levantamos muchísimo más fuertes, teníamos jornadas complicadas como lo fue Zamora en el estadio Olímpico, y todos los que vieron ese juego se dieron cuenta que fuimos totalmente superiores y así lo demostramos durante todo el torneo”, recalcó Ferro, el cual no siente que se vivieron momentos negativos de forma alargada.

Pero, nuevamente recordó aquella faena en los andes venezolanos, en la que cayeron 3-0 a mediados del mes de julio. “De aquel juego en San Cristóbal sacamos lo positivo dentro de lo negativo, de ahí partió todo, nosotros supimos como revertir esas situaciones adversas y para nosotros fue bastante bueno que pasaran esas cosas, (…) La pretemporada fue bastante fuerte, intensa, el trabajo físico ha sido algo que nos ha ayudado muchísimo, porque hay varios equipos  que cuando nosotros al jugar le metemos intensidad y no nos aguantan el ritmo, ha sido por eso, el trabajo en cancha, de tres a cuatro horas entrenando todos los días, José María es un DT que es bastante intenso con eso  y nos ha dado frutos, así que no nos podemos quejar de nada”, soltó.

Él tampoco bajó el ritmo, debido a la alta competencia que existió en el plantel durante todo el torneo. “Esto es de todos, no solo de los que están en cancha, en los entrenamientos nosotros nos exigimos al máximo, unos con otros, pero somos un grupo bastante profesional, teníamos cinco arcos en cero y eso no es casualidad, esa no podía ser la excepción y uno se exige con los otros, lo que es Lucho Colmenárez y Steven Pabón, en el caso de la zaga, nos exigen en el día a día, obviamente estar agradecido con ellos por lo que ha sido esta temporada, que no ha terminado, el domingo se define todo pero agradezco la exigencia que nos han dado toda la temporada”.

Rivalidad contra el azulgrana

En frente existirá un contrincante que conoce bien a los “Violetas”, pues la escuadra de Jhonny Ferreira se ha medido con ellos en diez cotejos en las últimas tres temporadas. Ferro, siendo juvenil, recordó la eliminación a manos de los orientales en las semifinales de la Copa Venezuela 2019.

“Monagas es un contrario bastante lindo para nosotros porque nos hemos enfrentado en muchas situaciones, la burbuja, en este torneo, nos duele mucho esa eliminación en semifinales de Copa Venezuela y lo vivimos de esa manera, todos los partidos los vemos como una revancha, el último partido nos ganaron en casa y no podemos  dejar que eso vuelva a suceder”, rememoró.

Además, hay una revancha pendiente debido a que los monaguenses avanzaron a la Gran Final tras batir a Metro 0-2 en la última jornada de la Fase Final A. “Jugaron varios que no venían teniendo tantos minutos, eso pasa factura y a las personas que dicen que ese partido lo jugamos sin ganas, salimos a ganarlo, no se dieron las cosas por el fútbol, no hay excusa, todos los demás del G-4 dependían de resultados para ir a la Gran Final, nosotros no tuvimos nada que ver, estábamos muy satisfechos con lo que veníamos haciendo, íbamos a ese partido tranquilos”, aseguró Andrés Ferro.

Pero ya no queda tiempo para recordar el pasado, sino ir de frente a lo que pudiera ser el primer éxito de Metropolitanos, en los diez años de fundación que posee. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: