Liga FUTVE

Ángelo Peña: Con la plantilla que se está armando podemos dar la pelea

Más de 12 años pasaron del que había sido el último juego de Ángelo Peña con la camiseta de Estudiantes de Mérida, que databa del 17 de mayo de 2009, en el que jugó el choque que concluyó el Torneo Clausura de ese año, contra Deportivo Táchira en San Cristóbal, que finalizó 3-3 con un gol suyo.

Uno de los seis por cierto, que anotó en más de 50 juegos en esa etapa. Con el uniforme “Rojiblanco” debutó, se hizo profesional, se ganó un espacio en la primera selección mundialista de Venezuela (Sub-20, 2009) y recibió convocatorias al combinado absoluto en el premundial rumbo a Sudáfrica 2010, de la mano de César Farías.

Eso lo quiere rebobinar, ya siendo un futbolista experimentado. Solo le faltó el título, algo que se le escapó aquel citado día y que ahora quiere aspirar, de la mano del plantel que arma el cuadro académico, que lo anunció al merideño como primer fichaje para 2022, siendo además el que dio apertura al ciclo de mercado de la Liga FUTVE.

“Nosotros siempre que comienza un torneo se llena uno de expectativas, genera ilusiones y compromiso. Con la plantilla que se está armando podemos dar la pelea, pero todo es con trabajo, sacrificio porque hay que afrontar juego a juego, los rivales también suman y entonces hay que trabajar para ello, saber que va a ser una campaña larga y lo más importante es que el grupo esté unido para afrontar cada reto en la mayor brevedad posible”, nos comentó en primera instancia el jugador, ya con 32 años.

Su arribo se debió a grandes esfuerzos de la dirigencia emeritense por traerse a Peña, quien estuvo en los últimos tres años en el Deportivo La Guaira. “No más finalizado el torneo pasado, hubo un acercamiento de parte de Estudiantes, la directiva y el ‘profe’ Leo que me llamó la atención, y después de consultarlo con mi familia, la disponibilidad y el esfuerzo que venían haciendo, me gustó, me llamó la atención y me genera mucho compromiso”.

En el cuadro naranja marcó tres goles y dio seis asistencias en 2021, año en el que afrontó el torneo local y también la Copa CONMEBOL Libertadores, como campeones de la Liga FUTVE.

Peña recuerda sus inicios

Como buen nativo de la entidad andina, surgió de la inagotable cantera del elenco al que retorna, y el hecho de volver también a su ciudad de origen, Peña se siente bastante emocionado por esta oportunidad.

“Tras estar un tiempo fuera de mi ciudad, mi casa, se presentó la oportunidad de volver, siempre había tenido contacto con la directiva y siento que este es el momento, debo darle las gracias por esta oportunidad, solo Dios sabe porqué y aquí estoy, vengo la mayor ilusión y disposición de afrontar este reto”, indicó “Poti”.

Recordó sus últimos episodios en Estudiantes, antes de saltar al exterior tras ser fichado en 2009 por el Sporting Braga, como ese duelo en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal. “Ese partido siempre lo recuerdo porque fue uno de los años más bonitos de mi carrera, estaba en la selección, en Estudiantes, enfrentaba a Táchira que era el mayor rival de Estudiantes, ellos siempre eran respetados, tenían buenos equipos y jugadores, recuerdo también que fue mi último gol con Estudiantes en esa etapa, estabamos peleando el torneo, necesitabamos combinar unos resultados pero no se dio, por eso tengo presente ese partido”.

Finalmente, el campeón fue Caracas, debido al empate que anuló a ambos conjuntos y permitió a los avileños, con un triunfo en Barinas frente al Zamora, alzar el trofeo y después, tras triunfar en la final absoluta, ganó su estrella 10.

Peña entonces, partió a Portugal, para luego retornar al país con los propios capitalinos. Después se fue a Brasil transitoriamente, hasta ser fichado en 2013 por Mineros de Guayana. También jugó con el “Carrusel Aurinegro”, Zamora, retornó a los “Negriazules”, salió otra vez al exterior, a Azerbaiyán, hasta desembarcar en los litoralenses en 2019.

A ellos, le agradeció el tiempo que estuvo en La Guaira. “Fue una bonita experiencia, dónde fui muy feliz, agradezco a su cuerpo técnico, al profesor Daniel, a su junta directiva porque desde el primer día hasta el último me hicieron sentir en casa, le tengo cariño porque viví bonitos recuerdos, pude ser campeón, siempre los llevaré en el corazón”.

Un trío que promete

Justo en su etapa con los “Rojos del Ávila”, Peña coincidió hace diez años, de cara al Torneo Clausura 2012, con dos talentosos volantes creativos, todos nativos de Mérida, que presagiaban un “dream team” en la capital. Jesús “La Pulga” Gómez, Jesús “Chiki” Meza y “Poti” armaban un mediocampo que temía, pero finalmente no cuajó.

Ahora, con mayor recorrido y un peso significativo al estar todos en “casa”, se reencuentran. “Te genera ilusión, bastante compromiso, tenemos una buena amistad, ellos dos son buenas personas y eso hace más fácil que uno pueda integrarse, asociarse, en ese tiempo era más joven, el más consolidado era La Pulga, por ahí uno no valoró esos momentos que poco se repiten y gracias a la vida nos volvemos a juntar”, destacó quien portará la “21” académica.

De hecho, a raíz del antecedente, quieren aprender de ello para generar un támdem envidiable. “Hay que valorarlo bastante porque Pulga y Chiki han sido de los mejores jugadores de Mérida y estar acompañado de ellos es de bastante aprendizaje y es por el bien del equipo”, destacó Peña.

Eso y juntarse con un entrenador de la zona, un ídolo de la ciudad y que ha dado buenos resultados en sus primeros compases como dirigente, Leonel Vielma, genera mayores expectativas de buenos resultados, además de un arraigo incalculable.

“Leo siempre fue un líder como futbolista, un tipo ganador y siento eso lo trata de transmitir hoy en día a nosotros, tenemos tres semanas y es un líder nato, que toda su experiencia como jugador y entrenador nos la ha platicado. Se arma un bonito grupo, todo es gracias a él porque quiere a los jugadores que están llegando y hay que saber que se debe ir de la mano de él para este año difícil”, describió.

Finalmente, además de los objetivos en el ámbito local, también Estudiantes sabe lo importante que es trascender en la Copa CONMEBOL Sudamericana, competición a la que Vielma los llevó y en la que retarán en la primera fase a Metropolitanos, elenco al que Peña elogió en la conversación.

“De Metropolitanos debo decir que es de los equipos más sólidos de fútbol en Venezuela, su cuerpo técnico y jugadores tienen tiempo juntos y eso los hace un rival muy fuerte, saben a lo que juegan y es de mayor cuidado, esperemos que nosotros estemos bien, podamos llegar muy finos a una serie tan complicada porque se juegan muchas cosas y depende mucho el año de lo que se juega en esa serie”, se sinceró.

Los duelos se darán en marzo, después de las primeras jornadas de la Liga FUTVE, por lo que la puesta a punto es importante, y Peña que está incorporado desde finales del 2021 a la disciplina emeritense, quiere retomar el nivel que lo llevó a ser aplaudido en los primeros pasajes de su trayectoria. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: