Liga FUTVE

Fran Perlo: Academia Puerto Cabello está muy bien estructuralmente

Y después de siete años, mucho más curtido, le tocó volver al balompié venezolano a Francisco “Fran” Perlo, con una oferta que además le hizo regresar a su estado, a sus orígenes como entrenador de fútbol, de la mano de Academia Puerto Cabello.

Luego de hacerse un nombre como dirigente en Panamá, en el que logró campeonatos y participar en competiciones internacionales de la CONCACAF, el valenciano decidió tomar un avión de vuelta a Venezuela, en el que dio sus primeros pasos en la dirección técnica, con los clubes juveniles de su entidad, canteras del Carabobo y hasta debutar en segunda división con el extinto Sport Club Guaraní.

Toda esa experiencia le hace evaluar lo bien que lo está haciendo el cuadro porteño. “La Academia está muy bien, estructuralmente, las instalaciones son de primer nivel, igual que la cancha (La Bombonerita de Puerto Cabello), se puede hacer un fútbol bastante vistoso, rápido, y la Academia está para competir en los primeros puestos, entrar a una competición internacional, esa es la idea que se me comentó cuando empezamos a hablar y charlar sobre el equipo”, nos comentó el estratega de 34 años.

Sus sensaciones en el regreso al ambiente local le generan alegría. “Las sensaciones de volver a mi país, a Valencia mi ciudad natal, significan una felicidad enorme, de tantos equipos, de tantas ciudades y países, que Academia Puerto Cabello se haya fijado en mi, literalmente el estado dónde nací y crecí, es un orgullo bastante importante representar a un equipo que hace vida en el estado Carabobo”.

Perlo, quien llevó a la gloria a Independiente de La Chorrera del balompié canalero, no se pone limitaciones en el litoral carabobeño y sabe hacia dónde ir. “La Academia es un equipo que está pensando en grande, pelear con los equipos de arriba, y tiene un objetivo fijo, intenciones firmes y claras, que es entrar y trascender en una competición internacional”.

Recordar que el calendario anterior, hasta cuatro entrenadores se pasearon por La Bombonerita. Carlos Maldonado, José Basualdo, Martín Carrillo y Jeremy Nowak, además de los interinatos de Daniel Usón, tuvieron la conducción del elenco, que finalmente llegó a la Fase Final B tras sumar 34 puntos, los mismos que Deportivo Lara, que se clasificó a la Copa CONMEBOL Libertadores finalmente. En cambio, Academia Puerto Cabello, posteriormente, estuvo a siete unidades de acceder a la CONMEBOL Sudamericana.

Creció en Panamá

La Liga FUTVE ha sido un campeonato que se ha nutrido del fútbol panameño, ya que han sido numerosos los talentos de ese país que tuvieron éxitos, goleadores como Gabriel Torres, multicampeones de la talla de Rolando Escobar, titulares en su selección como Luis Ovalle antes y ahora Freddy Góndola, pero también permitieron hacer crecer a los timoneles.

“Kike” García fue allá y logró el último campeonato celebrado, lo cual le permitió llegar con nuevas energías al torneo y tomar las riendas del Carabobo. Pero Perlo, incluso terminó de formarse, puesto que partió del país sin todavía ser conductor principal, algo que ejerció en territorio centroamericano.

“Fran Perlo es un técnico que a nivel profesional debutó aquí en 2013 con Guaraní y en Panamá estoy dirigiendo desde 2015, hace ya siete años y me gustan los equipos rápidos, que sepan manejar bien la intensidad en defensa, puedan replegarse rápido, en bloque y atacar, es una de mis características principales y entender que hay juegos en lo que la pelota rueda hay muchas cosas que puedan cambiar y lo importante es ir adaptandónos con eso”, avisó de lo que será su elenco.

En cuanto a hablar de la propuesta de juego, abundó en que la velocidad será importante. “me gusta el fútbol rápido, los refuerzos que he pedido encajan bastante dentro de mi esquema, muchos de los jugadores extranjeros que han llegado los traje para eso y varios de los jugadores nacionales que hemos cerrado como club, los he visto jugar y seguido por un tiempo, encajan para desarrollar mi idea”, destacó.

Academia Puerto Cabello y sus fichajes

De cara al 24 de febrero, fecha de inicio del certamen 2022, los de azul y naranja ya tienen un total de nueve nombres seguros. Entre jóvenes, figuras y extranjeros, se moldea el elenco que Perlo quiere tener, con el mundialista Sub-20 y subcampeón universal en esa categoría Samuel Sosa al frente, jugador que vuelve también a la Liga FUTVE tras cinco años fuera.

Sobre el volante de 22 años en específico, es un jugador que conoce desde sus etapas formativas y ahora buscará reencontrar la versión que le permitió tocar el techo. “Esta será mi segunda etapa entrenándolo, cuando era muy pequeño lo conocí en el Centro Ítalo de Valencia, ahí lo tuve casi cuatro años y volver a encontrarme con él, así que volver a reencontrarme con él, siendo un hombre, subcampeón del Mundo, habiendo estado en Argentina, España, teniendo un proceso en el Deportivo Táchira, contento por eso, por haber seguido su crecimiento y reencontrarnos en el profesional, sin duda alguna es una alegría”.

Es de los fichajes más rimbombantes de cara al nuevo campeonato, por lo que se espera sea la bandera del elenco que trata de dejar atrás el 2021, en el que querían volver a clasificar a competiciones internacionales y finalmente no se dio.

También, Academia Puerto Cabello trajo cuatro jugadores extranjeros, todos de Panamá y dos de ellos dirigidos por Perlo en el Independiente. A ellos los ve como jugadores que pueden desplegar su accionar ofensivo, en cuanto a la resistencia y rapidez.
Pero también, llegan otros cuatro futbolistas, pero todos con un común denominador, jugaron en el Gran Valencia en la campaña pasada. Junior Cedeño, Jenner González, el portero Vinotinto Diego Gil y Samir Ramírez, todos ahora vestirán los colores de los porteños.

“Los refuerzos que han llegado de Gran Valencia, lastimosamente ese equipo por un tema legal no participa y habían jugadores como Jenner González, Junior Cedeño, que fueron bastante influyentes allí la temporada pasada, así que hablamos con la directiva y logramos cerrarlos, y sé que van a ayudar mucho al plantel. Por su experiencia y lo que tienen jugando en la liga, ayudarán a Academia Puerto Cabello a que el funcionamiento sea más ordenado”, afirmó Perlo.

Mientras Academia Puerto Cabello toma forma, el mandamás sabe que es una gran oportunidad de demostrarle a la opinión pública nacional sus crecimientos como DT y más, en un elenco en el que podrá trabajar desde la base. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: