Liga FUTVE

Así quedaron distribuidos los ocho cupos a competiciones internacionales

Concluidas las Fases Finales A y B, los cupos a competiciones internacionales que la Liga FUTVE disponía se coparon y lograron su orden, para que cada equipo clasificado ya pueda planificar su temporada 2022 con claridad.

La instancia que reunió a los seis mejores conjuntos de la ronda de grupos otorgó los dos boletos a la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores a los integrantes de la Gran Final del campeonato, Caracas y Táchira.

Ambas oncenas quedaron igualadas con 18 puntos, suficientes para superar a un Monagas que se quedó a las puertas de jugar el duelo decisivo y a su vez, retornar a una parte de ese torneo que le garantiza disputar seis encuentros, con el beneficio económico que ello conlleva.

El elenco azulgrana sumó 17 unidades y disputará la Fase 2 previa del certamen continental, por segunda vez en su historial. También es la oportunidad número dos en las seis temporadas del segundo ciclo de Noel Sanvicente en la institución colorada que vuelve a llegar a esos niveles antes mencionados, mientras que Juan Domingo Tolisano logra por calendario consecutivo colocar al “Carrusel Aurinegro” entre los 32 competidores.

Deportivo Lara otra vez

La definición de la Fase Final A tuvo varios condimentos, además de conocer a finalistas y  clasificados. También sirvió de frontera para delimitar el último club venezolano que jugará CONMEBOL Libertadores y el que le corresponderá ir a la CONMEBOL Sudamericana.

En ese caso, recayó la primera al Deportivo Lara, que empató 2-2 en la capital contra los “Rojos del Ávila” y añadió su punto 11, que lo hizo prácticamente inalcanzable sobre Estudiantes de Mérida, que podía ser su contrincante por el boleto y terminó incluso, siendo superado por el Deportivo La Guaira en la tabla de posiciones.

Los litoralenses triunfaron en su cotejo y quedaron con más unidades que los emeritenses (nueve del DLG, contra ocho del académico), en una lucha entre conjuntos que jugarán la segunda competición en importancia de la región.

Con esta, es la cuarta vez en cinco años que el equipo crepuscular dice presente allí, todas de la mano del exseleccionador nacional interino Leonardo González.

Un debutante en competiciones internacionales

Por su parte, la Fase Final B abrió una oportunidad para que una nueva oncena de la Liga FUTVE pudiese obtener su primera clasificación a competiciones internacionales, Hermanos Colmenárez.

El debutante además en primera división, se batió en un duelo contra tres elencos que en 2021 sabían lo que era participar en Sudamérica (Metropolitanos, Aragua y Academia Puerto Cabello) y un histórico que tenía 37 años sin saber lo que eso significaba y por ende lo buscaba con mucha afán, Portuguesa.

Pero “El Ciclón Azul” no se amilanó y con 13 puntos, superó con creces a tres de sus contrincantes y pudo inscribir su nombre, así como lo hiciera por vez inicial en la Liga FUTVE hace un año, en competiciones internacionales, al sellar su pase a la CONMEBOL Sudamericana.

Su acompañante fue el líder de grupo, la escuadra violeta, que no dejó dudas con una primera mitad de Fase Final B perfecta y amarró su clasificación tempranamente.

Clasificados a competiciones internacionales:

FASE DE GRUPOS COPA CONMEBOL LIBERTADORES: Caracas y Táchira

FASE 2 PREVIA DE COPA CONMEBOL LIBERTADORES: Monagas

FASE 1 PREVIA DE COPA CONMEBOL LIBERTADORES: Lara

FASE PREVIA DE COPA CONMEBOL SUDAMERICANA: La Guaira, Estudiantes, Metropolitanos y Hermanos Colmenárez

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: