Liga FUTVE

Carlos Rivero: Nos quitamos un peso de responsabilidad, más no la presión

La Guaira cumplió con el primer gran objetivo de la temporada 2025 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, al asegurar un boleto a la Fase de Grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores 2026, luego de amarrar la primera posición de la Tabla Acumulada. Con ese impulso, la oncena “Naranja” afrontará la Fase Final del Torneo Clausura, instancia en la que tendrá la solvencia del defensor Carlos “Kaki” Rivero, uno de los artífices desde el fondo de lo conquistado por su bando.

El sistema defensivo del DLG concedió solamente 19 goles en los 26 duelos que consta el tramo del campeonato en el que su bando alcanzó el peldaño más alto. El nativo de Valencia, estado Carabobo, ha estado presente en 29 encuentros y 2479 minutos, aunque estas cifras incluyen la Fase Final del Torneo Apertura, en el que los litoralenses sumaron diez puntos y cedieron siete anotaciones, sin poder alcanzar el duelo decisivo de dicho semestre. La inscripción del nombre de La Guaira entre los 32 mejores clubes de Sudamérica para el siguiente calendario es un motivo importante, pero que no relaja al grupo de futbolistas a lo interno.

Nos quitamos un peso de responsabilidad, más no la presión ya que queremos ser un equipo ganador y es normal tener presión por ganar”, indicó el defensor de 32 años, que consigue en la clasificación a la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores tranquilidad y confianza a nivel mental. “Es imposible no sentir satisfacción porque te habla de la regularidad que hemos tenido a lo largo del año, lo sólidos que hemos sido, lo firme y creyentes que hemos estado con nuestra idea, que nos ha llevado a desplegar un buen fútbol. Cuando digo bueno, me refiero a atender las indicaciones del profesor (Juan Domingo) Tolisano y que nos ha generado resultados”.

Rivero considera que La Guaira debe estar adecuada a competir en la Fase Final, en la que afrontará el Cuadrangular A frente a Zamora, Monagas y Puerto Cabello, este último con el que arrancará esta parte del certamen este viernes 17 de octubre, desde las 5:30 de la tarde, en La Bombonerita de suelo porteño.

Debemos estar 100 por ciento acostumbrados a jugar ese tipo de partidos, y así como nos quitamos un poco de peso, también nos sube la confianza porque es el primer síntoma tangible de que lo que hicimos durante el año nos sirvió, se tradujo en resultados y no solo en buenas expectativas, y el equipo por ahí va a hacer capaz de jugar incluso un poco mejor, por estos componentes psicológicos”, indicó al respecto de cómo afrontar esta etapa decisiva del campeonato, en el que La Guaira tratará de ratificar lo hecho a lo largo de la ronda regular.

El aporte de Rivero se traduce en integrar más de una decena de arcos en cero, y solo ha recibido un par de tarjetas amarillas, aunque cometió un penalti. En promedio por partido en esta Liga FUTVE Banco de Venezuela, han dado 46,1 pases precisos, 14,1 de ellos en el campo contrario, 4,8 pases largos que han sido acertados 1,7 pases globo certeros; 1,4 intercepciones, 1,2 entradas, 3,1 balones recuperados, 5,1 despejes; 3,3 duelos ganados, 1,6 del total en el suelo y 1,8 aéreos.

Solvencia es una palabra que puede definir el performance del experimentado jugador, que es consciente de lo que puede generar en su plantel dentro del terreno de juego, pero sobre todo por fuera. ‘’Desde lo mental, pienso que uno crea seguridad y confianza con base al trabajo y nosotros lo hemos hecho bien, de manera adecuada y aparte, hemos conseguido resultados a lo largo del año’’. Una demostración de su jerarquía fue en uno de los careos claves del calendario, en la jornada 12 del Torneo Clausura frente a Carabobo en el estadio Misael Delgado de Valencia, en un empate 0-0 en el que exhibió sus mejores cualidades.

La palabra, fundamental para trasladar en rendimiento los pensamientos. ‘’No es que, por un partido, que sí bien tenía su trascendencia, íbamos a cambiar todo lo positivo que hemos hecho y la confianza, dureza mental, en el tema de alta exigencia, es hacer lo que nos ha salido bastante bien. Tolisano ha querido que nosotros seamos creyentes de una idea, el equipo así lo ha internalizado, ya es propia, algo natural de cada uno y eso ayuda a afrontar cada reto difícil que se nos haya presentado, además de haber visto que esto que hacemos da resultados’’, aseguró Rivero.

Vigente en la Liga FUTVE Rivero

Foto: Prensa Deportivo La Guaira

Los cursos 2023 y 2024 Rivero estuvo en Academia Puerto Cabello, tras un importante periplo por Caracas, en los que parecía que bajaba su peso para una plantilla, pero en La Guaira recobró la imagen al ecosistema de la Liga FUTVE Banco de Venezuela de fuerte defensor. Sin embargo, para él no hubo mayores cambios y futbolísticamente, los argumentos siempre han estado presentes.

‘’Siempre hay que demostrar vigencia, eso es algo que se labra día tras día, porque uno no puede vivir del pasado ni tampoco de las expectativas ante algo posible en un futuro, sea por potencial o demás, que no es mi caso. Trabajo día a día para mantenerme en forma, útil, y demostrar que sigo estando presente, sobre todo aquí en el fútbol y en una sociedad que después que llegas a la treintena, la gente empieza a despertar en sí un sentimiento de gerontofobia hacia los mayores, donde ellos no te ven con la misma utilidad, pero al final, no es tan así”, argumentó ‘’Kaki’’, que no estuvo en sus planes reinvindicar su figura, aunque hubo hechos que sí quiso despejar vestido de ‘’Naranja’’.

‘’La reivindicación es quizás para el público, para la gente que pudo haber dudado de mí, no sé sea de mi interés o no, pero trabajo es por mí, sobre todo porque en el segundo semestre del año pasado no competimos en el equipo en el que estaba, en el que surgieron situaciones de las que no he estado acostumbrado a mi carrera, por primera vez se vio comprometida mi integridad moral y ese fue un aspecto que me dolió del pasado porque si algo me caracterizo yo es por tratar de que mi principio sea la virtud, la honradez, la moral siempre adelante y eso se quiso ver un poco opacado en 2024’’, se sinceró Rivero, un jugador que esperaba juntarse nuevamente con el DT Tolisano, el cual fue su dirigente en la zafra 2016 en Carabobo.

El zaguero puede, entonces, hablar de esas características puntuales que hacen del estratega un competidor dentro de la Liga FUTVE Banco de Venezuela. ‘’A Juan Domingo lo hace diferente que es muy cercano al jugador, ha creado un ambiente propicio para disfrutar el día a día, eso es lo más importante. Un tipo súper sencillo y la comunicación directa con él es bastante buena, uno no siente que sea tan distante esa barrera entre jugador y entrenador, que ciertamente tiene que haber, pero no hay una pared que impida la fluidez de la comunicación entre las partes. Aparte, tiene la capacidad de transmitir su conocimiento con bastante facilidad, las tareas y cosas que él quiere decirnos, lo hace con una facilidad que nos hace difícil no tratar de hacer las cosas bien’’, concluyó Rivero.

La Guaira está preparada para la Fase Final del Torneo Clausura y Rivero espera dejarlo todo para conseguir la segunda estrella del cuadro litoralense en el certamen rentado nacional. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: