Liga FUTVE

Daniel Farías ve soluciones en La Guaira: Cuando la noche más oscura está, está más próximo a salir el sol

La participación de La Guaira en el doble-frente culminó el miércoles, tras quedar en la última posición de su grupo en la Copa CONMEBOL Sudamericana, un torneo que al culminarse puede abrir esperanzas a que el equipo que dirige Daniel Farías consiga salir de la racha adversa de cotejos sin ganar que actualmente, que se cifra en 14 compromisos en total.

Pero, de ahora en adelante solo tendrán el foco de la Liga FUTVE y hay optimismo en el seno litoralense. “Lo que hay que tener es paciencia, son momentos duros pero como en cualquier ámbito de la vida no siempre todo va a estar a favor y nosotros estamos intentando darle la vuelta, pienso que a pesar de los resultados negativos, una racha prolongada, en cierta manera tenemos que entender que hay puntos positivos, jugadores que hemos dado rodaje, espacio y en los últimos juegos de la primera vuelta del torneo y toda la segunda vuelta, seguramente apoyarán y darán un aporte importante a nuestro juego”, destacó el timonel oriental tras perder con General Caballlero de Paraguay por el certamen internacional (0-1).

En una frase poética, el nativo de Güiria abrió caminos a la calma. “Lo cierto es que cuando la noche más oscura está, está más próximo a salir el sol y así que tenemos la inquietud de no haber podido mejorar pero sí sabemos que hemos hecho cosas importantes para el crecimiento de un plantel joven como el nuestro, eso nos da la posibilidad en el futuro inmediato de volver a la conquista en cada partido y eso nos lleve al destino que queremos”, avisó.

La última victoria “naranja” data del 24 de marzo, tras batir 0-2 al Zulia en Maracaibo, por la jornada cinco, luego de superar la previa de la CONMEBOL Sudamericana a Hermanos Colmenárez. En ese momento eran líderes de la tabla de posiciones, hasta caer a la octava casilla actualmente ostentada.

El descenso del rendimiento

Muchas pueden ser las explicaciones que Farías posee para el entendimiento del porqué el rendimiento de La Guaira descendió drásticamente, pero el que resalta es la actividad a la que han estado sometidos desde principios de abril y que culminó esta semana.

“Con la experiencia de tantos años, se sabe que nosotros somos un equipo joven, cuando decidí seguir en La Guaira sabía cuáles eran las posibilidades de lo que podía suceder, tenemos un presupuesto limitado, que además busca darle crecimiento a los jugadores de las categorías inferiores, que a veces eso te puede salir muy bien o no tienes tanta suerte”, afirmó quien atraviesa uno de los momentos más complejos en sus 13 años como estratega en primera división.

Sin embargo, nuevamente saca a relucir los aspectos que le dan perspectivas positivas para lo que viene. “En líneas generales, en los aspectos de juego, no tenemos tantas fallas cómo los resultados lo reflejan, somos un equipo que recibimos pocos ataques de los rivales, normalmente tenemos muy buenas acciones ofensivas, lamentablemente no hemos podido equilibrar, nos ha afectado el caso de la Copa, el trajín de jugar Domingo-Miércoles”, detalló.

En ese sentido, también abundó que hay que Acostumbrarse a los ritmos, a los viajes, hemos tenido algunos inconvenientes con jugadores lesionados, aunado a los convocados a la selección, que a un plantel corto como el nuestro le hace bajar el nivel que normalmente tenemos, pero lo que hemos intentado tener cabeza fría en estos momentos, que en medio de las dificultades de los resultados, no nos van a cambiar todo lo que venimos construyendo desde hace mucho tiempo”.

Farías no renuncia a lo que le ha llevado, entre otras cosas,  conquistar dos estrellas en el balompié criollo. “Hemos podido sacar conclusiones positivas de los últimos juegos en cuanto a la forma de jugar y a los jugadores en el aspecto individual, en el que suman minutos y sigan haciendo esfuerzos importantes para nosotros”, expresó.

Farías y el hándicap de los goles

La Guaira ha mejorado su productividad en cuanto a campañas anteriores y posee una media goleadora en la presente Liga FUTVE de 1.69, superior al 1.37 del 2021, lo cual le da muchas opciones al mandamás sucrense a la hora de conseguir los tantos, necesarios para triunfar. Pero las fortalezas del pasado son las debilidades actuales, con 24 dianas encajadas.

Ya superaron con la caída en la fecha anterior contra Carabobo la cantidad de goles recibidos en la ronda regular, en comparación con el calendario más reciente. En aquella vez, concedieron 22 anotaciones a sus rivales (1.09) y ahora son 24 en tan solo 13 pugnas (1.84). Para Farías es un entuerto que debe ser resuelto.

“Trato de entender que en esa cantidad de partidos que tenemos sin ganar, hemos sido en cuanto a los goles en contra bastante vulnerables, sin embargo antes de esta racha, solo habíamos recibido dos goles y de penal, además de otros dos de Hermanos Colmenárez. Lamentablemente hemos sido víctimas de situaciones en la cual han sido importantes en cada uno de los partidos, que nos han afectado y costado”, aseguró el exentrenador de Anzoátegui, Táchira y Zulia.

Pero lo maneja con la misma serenidad previamente dicha. “Tranquilidad y mucha inteligencia, en la misma línea, en los últimos cuatro choques, atacamos mucho y somos de los más goleadores del país y tenemos que buscar la vuelta que no siempre debemos darle opciones al rival cuando esté encima de nosotros y no nos cueste en el tema mental, sino que hemos estado afectados (…)  Eso amerita cierta actitud que debemos recalibrar y conseguir de aquí en adelante para que podamos permanecer al grupo que debemos pertenecer e ingresar a ese lote que nos pueda dar opciones de ir a la Copa Libertadores”, concluyó al respecto el dirigente de 40 años.

El camino del triunfo pudiera estar en el siguiente compromiso, contra el Zamora de Noel Sanvicente este sábado en el estadio Olímpico de la UCV, a partir de las 5:15 de la tarde. El cuadro “blanquinegro” solo ha perdido una vez en 2022. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: