Liga FUTVE

Francesco Stifano apunta a mejorar el traslado del balón para ganar en el Clásico

Ocho jornadas y 11 cotejos después, le corresponde a Francesco Stifano encarar su primer Clásico como entrenador del Caracas, en medio de una realidad un tanto distante de lo que él y la parcialidad avileña hubiese querido para afrontar al Táchira (puesto 11, con diez puntos), en un cotejo que podría servir “de revancha” por la caída en la Gran Final de la zafra pasada, que el dio el título al “Carrusel Aurinegro”.

Lejos de pensar en ello, pese a estar del lado de la mitad de la tabla que pocos quieren estar, el estratega se enfoca en terminar de corregir las aristas del juego que le han afectado durante el inicio de la temporada 2022. “No es un tanto que me preocupe la generación de juego cómo tal, el equipo contra Paranaense, La Guaira y Libertad habíamos hecho tres buenos partidos, el equipo se había reencontrado futbolísticamente, les incluimos cosas en el manejo de la pelota, en salida (…) pero tenemos que seguir mejorando en el pase de la pelota, los volantes, el manejo de los diferentes espacios y zonas en el campo, la ocupación de los cuadrantes externos, de la zona 14 en el área cuando ataquemos”, nos comentó al respecto el caraqueño.

Él sabe que son “varios puntos que tenemos pendientes”, pero se sienten “convencidos que estamos en el camino correcto”. Quizás no sea un choque como el primero de la Copa CONMEBOL Libertadores, frente a la oncena brasileña, pero “Sí creo que será un juego de esa intensidad, que viene con ritmo internacional, con una nómina muy importante, con jugadores de la mitad de cancha hacia adelante así que creo va a ser un juego de mucha envergadura, dónde tácticamente tenemos que ser ordenados e intensos en diferentes zonas del campo para neutralizar sus virtudes”.

Sin embargo, así como ha tenido contratiempos en este tema, ve con suma tranquilidad que ya la pelota parada empieza a ser un arma para la oncena que comanda. Carlos “Mono” Suárez marcó de tiro libre en el choque anterior, algo que vienen entrenando con énfasis.

“Nosotros, normalmente desde el día que comenzó la pretemporada, somos muy enfáticos en el tema de la pelota parada, tiros libres, córners, semicórners, sabemos que esas jugadas pueden salir, en el momento más importante, pueden salir una vez cada tantos partidos o pueden salir varias veces”, expresó al respecto.

Esa vía puede destrabar una pugna como la que se les viene este viernes 22 de abril en el estadio Olímpico de la UCV, su casa. “Lo importante es estar preparados para las diferentes oportunidades que tengamos, y esperemos que en este partido podamos ejercer esa fortaleza que tengamos en la pelota parada”, afirmó el DT capitalino.

Las rotaciones del Caracas

Con la acumulación de actividad, el 12 veces campeón de la Liga FUTVE ha hecho gala de utilizar a gran parte de su plantel, como el choque anterior frente a Hermanos Colmenárez, que se saldó en una ajustada derrota 2-1 y en el que se evidenció las rotaciones realizadas por el cuerpo técnico que Stifano encabeza.

“Es una seguidilla de partidos importante que viene acumulando el equipo, justamente en Barinas hicimos algunas variantes en la alineación, primero para descansar algunos y con algunos jugadores que se encuentran en el módulo de la selección, pero hemos tenido unos días importantes para poder recuperarlos y llegar de la mejor manera a este partido tan importante como es el Clásico”, informó.

Dichos elementos que fueron convocados a trabajar con el seleccionador Vinotinto José Pékerman son el volante Edson Castillo; el creativo Manuel Sulbarán y el atacante Saúl Guarirapa. Aunque es una noticia positiva en el seno de la institución, trastocó la preparación del duelo del mandamás colorado, quien los recibió este jueves, a horas de la confrontación.

“Claro que afecta, pero esto es así y debemos estar preparados para esto”, avisó.

Stifano recordó su etapa aurinegra

No será la primera vez que Stifano esté en el banquillo en un Clásico, pero sí será en la defensa del color rojo. Pues entre 2017 y 2018 tuvo la oportunidad de ser el dirigente del Táchira, y el 30 de abril de 2018 estuvo al frente del que ahora es su rival, día en el que sufrió una derrota de su actual club por goleada 0-3 en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

“Cuando me tocó en Táchira sí, lo ganó Caracas, son partidos totalmente aparte, se viven diferente desde los medios de comunicación, la afición, el jugador lo siente diferente, todo te cambia porque no podemos determinarlo como un partido más”, rememoró y, por ende, la preparación de este compromiso tiene ese conocimiento de por medio por parte del entrenador.

“El Clásico es un partido aparte, se juegan cosas aparte, es totalmente diferente. Es motivacionalmente importante para el grupo y toda la gente del Caracas”, aseguró quien, de todos modos, ya no posee casi conocidos en la acera del frente, salvo un talento que emergió de su ciclo.

“Queda Jeizon (Ramírez) que lo hicimos debutar, más ninguno. Táchira ha cambiado mucho desde ese 2018. Sé y lo que puedo conocer internamente de todos los aspectos, la dirigencia, el público, el jugador, en Táchira lo vive, lo siente cómo un partido totalmente aparte a cualquiera y lo viven muy intensamente”, describió.

El duelo entre el campeón y subcampeón de la Liga FUTVE le da una talla mayor, por sus compromisos en la CONMEBOL Libertadores. Para Stifano, está a la par de uno de las confrontaciones de ese tipo de torneos.

“La intensidad del partido será increíble, será un juego de detalles, dónde tenemos que ser protagonistas no solo con la pelota, sino en muchas facetas, va a ser un juego cómo los de Copa Libertadores, con esa intensidad, dos equipos que tienen ese ritmo internacional y será un gran encuentro”, concluyó quien espera alzar los brazos tras los 90 minutos. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: