Liga FUTVE

José María Morr: Es espectacular esta estructura de torneo

Metropolitanos tuvo un inicio triunfal en la Fase Final B, instancia que están disfrutando a lo interno y la cual ha sacado lo mejor de una de las mejores escuadras de los últimos tres meses en la Liga FUTVE, dado su arrollador ritmo. José María Morr, director técnico, ha dado su análisis del nivel exhibido de todos los clubes que componen ese grupo.

“Todos se pelean por estar en Copa Internacional en esta instancia y todos estamos dando el 100 por ciento para estar ahí, creo que son sabrosas y beneficiosas para el jugador, técnicos y todos los que nos involucramos en el mundo del fútbol, para observar mejores partidos y mejor juego, para mí esta espectacular esta estructura de torneo postpandemia”, nos comentó el dirigente nativo de Acarigua.

El hecho de superar los 30 cotejos en la zafra, aunado a los ocho que disputaron por concepto de Copa CONMEBOL Sudamericana hizo de estas instancias un reto desde lo físico para superar al resto de contrincantes. “Te vieron jugar muchos partidos, te analizan más. Primera vez que en un solo torneo jugamos 24 partidos y otros ocho de esta ronda. Vamos a jugar 32 compromisos, que es un número bastante alto, que motivan desgaste, a mejorar la estrategia, planificación, todo es más difícil”, explicó quien otrora fuese delantero.

Pero José María Morr no se empalaga lo que tiene que disputar en esta ocasión y ya piensa nostálgicamente en el formato de competición que tenía el campeonato local hasta 2019, que retorna el próximo año, con dos torneos cortos y la liguilla entre los mejores ocho conjuntos de cada uno.

“Después volverá el sistema de torneo como la veníamos haciendo en 2019, que es el que uno está más acostumbrado y el más idóneo para el país”, avisó el estratega violeta, que de igual forma alabó la competitividad de la forma de jugar actual.

Mejoró su defensa

De recibir casi gol y medio por compromiso durante la ronda de grupos (31 tantos en 24 presentaciones), la oncena capitalina exhibe la mejor línea defensiva de ambas fases (A y B), junto con el Caracas Fútbol Club, con una anotación cedida en tres duelos.

De la tierra al cielo mejoró un conjunto que José María Morr ha dado su vuelco para hacer una zaga de hierro, indispensable para conquistar objetivos como amarrar uno de los cupos para acceder a una competición internacional.

“Los movimientos que hemos hecho es por el tema que después de analizar, somos un equipo que hace goles pero también nos convierten muchos tantos por partido, ese es nuestro talón de Aquiles para no estar en posiciones más arriba. El promedio de los que clasificaron a la Fase Final A fue de 0.7/0.8 goles por partido, esa fue nuestra debilidad”, explicó el dirigente de 40 años, que dio con el clavo con sus cambios de esquema.

“Hemos contrarrestado (esos problemas) con ese sistema, 5-4-1, o 4-5-1, por momentos, depende del rival y la forma, le damos ese equilibrio a la defensa. En el juego contra Hermanos Colmenárez enfrentamos a un equipo que promedia 1.6/1.7 goles y no tuvieron muchas opciones, ese es el orden que conlleva al sistema”, detalló José María Morr.

Ha colocado a Andrés Ferro y Luis Colmenárez como defensas fijos, con Abraham Bahachille y Facundo Moreira como rotaciones. El juvenil, mediocampista por excelencia, ha sabido ajustarse a ambas líneas y eso forma parte del éxito de la nueva formación.

Eso también contribuye a una línea de resultados que le hace ser optimista al DT, que estaban por encima de sus cuentas y que le acerca al estimado para conquistar su segundo pase corrido a la Copa CONMEBOL Sudamericana.

“Podemos llegar a clasificar con 12 o 13 puntos como mínimo, todo depende de cómo se vaya desarrollando las jornadas, esta semana se termina la primera ronda y matemáticamente creo que con eso se puede avanzar, 14 unidades quizá, estaríamos cerca, con una buena cantidad de goles a favor y buen average, que ayuda a los empates. Debe estar por ahí”, analizó José María Morr.

La fe de José María Morr con Mancín

Si hablamos de la ofensiva, están los goles de Irwin Antón, la insistencia de Luis Martell, el buen rendimiento de Robinson Flores o la experiencia de Johan Moreno, todo aunado a la ausencia de Marco Bustillo que parecía bajar el rendimiento del ataque de Metropolitanos.

Pero, en vez de ello, emergió una figura que no estaba en las quinielas de muchos, pero que respondió con creces a la confianza del entrenador y toda la institución, el joven volante Juan Mancín, el goleador violeta de la Fase Final B y que sus tantos se han convertido en seis de los nueve puntos cosechados.

“Hay que buscar la manera de tenerlo siempre bien, pero por sus lesiones ha sido tedioso ese tema. Sano, sano, Juan es un jugador indiscutible en cualquier equipo”, dijo José María Morr sobre el futbolista, que ha lidiado con muchos parones de su juego que le han frenado su ascenso.

En el 2021, solo ha sido titular tres veces, en la primera y la última jornada de la ronda de grupos, y en el más reciente duelo contra el “Ciclón azul”. Pero entre el 21 de octubre y la fecha actual, se ha destapado con sus tres dianas en el certamen y un papel de peso. Todo después de disputar unos encuentros con el conjunto reserva de Metropolitanos, que juega en la tercera división del torneo de la Asociación de Fútbol del Distrito Capital, en la que también movió las redes en tres oportunidades.

“Siempre hemos tenido, gracias a los dueños, la reserva, y es donde ha terminado de agarrar el ritmo después de esas lesiones, como se mostró contra Academia Puerto Cabello y Hermanos Colmenárez. El presidente Juan Carlos Ferro le tiene mucha confianza y cree mucho en él. Lastimosamente por diversas situaciones que le han pasado en lesiones, es un jugador que en categorías menores sufrió muchas lesiones, desgarros, pubalgia, y hoy en día, desde mi llegada, se ha consolidado”, soltó el timonel portugueseño.

En el rosario de molestias de un jugador que llega a los 21 años de edad, rezan “desgarros, pubalgia”, desde su etapa de jugador de categorías inferiores. Pero, en contraparte, Mancín es “Jugador potente, muy rápido, habilidoso y con buena definición. Lo hemos sabido llevar de menos a más, pero en cada temporada sufre muchas lesiones y eso le hace perder ritmo”.

José María Morr es un director técnico exigente con su plantel y el ritmo de los entrenamientos han contrastado con el estado físico del creativo, que, sin embargo, posee el talento para superar todos los contratiempos.

Contra Aragua en el estadio Hermanos Ghersi de Maracay se pondrán a prueba en pos de dar un paso más rumbo a su cometido. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: