Liga FUTVE

La clasificación a la CONMEBOL Sudamericana es “innegociable” en el Caracas


Desde 2004 y solamente, con una ausencia en 2015, Caracas ha participado en competiciones internacionales, algo que realza la imagen del cuadro capitalino y que suma a sus ingresos institucionales, pero el fantasma de quedarse fuera de torneos del continente en 2023 los rodeó y frente a eso, la respuesta fue refrescar el banquillo con el ascenso del DT del equipo de la Liga FUTVE Promesas, Henry Meléndez, quien tomó el testigo de Francesco Stifano.

En medio de una de las zafras más irregulares de los “Rojos del Ávila”, que por quinta vez en 20 años tiene una campaña de diez derrotas o más, el “Ingeniero” tratará de enderezar el rumbo en la Fase Final B, en la que avanzaron tras ocupar uno de los ocho puestos que la tabla de posiciones permitía para participar allí. El bando caraqueño quedó en la casilla 11, con 36 puntos.

“Es una responsabilidad que crece con la identidad que tengo con el club y se incrementa con la necesidad de entrar a copa internacional, lo cual sabemos que es una obligación, una meta innegociable por la que hay que luchar y tener las ideas bastante claras para poder alcanzarlo”, acotó el nuevo timonel al departamento de prensa de los colorados.

El dirigente estuvo al mando de Atlético Venezuela, entre las justas 2019 y 2020, pero el rendimiento estuvo lejos de lo deseado, con una sola victoria oficial -de local-, cuatro empates y ocho caídas, previo a ser cesanteado en la quinta fecha del Torneo Normalización 2020.

Luego, tomó la conducción del Zulia en medio del certamen 2021, en el que llegó con la finalidad de estabilizar a la escuadra marabina y preparar el siguiente año. Sumó 12 puntos para cerrar dicho calendario, y le correspondió afrontar el inicio del campeonato en curso, sin embargo, los resultados no le favorecieron y tras ocho jornadas, en las que los suyos tenían tres unidades, los caminos de la institución y el mandamás mirandino se separaron, con tres lauros (dos fuera de casa), seis empates y ocho derrotas.

Por ende, se espera que quien estaba en la institución desde el 21 de junio pueda también brindar su mejor versión como estratega,quien ya tiene experiencia en un torneo sudamericano al dirigir a los “nacionales” en la Copa Libertadores Sub-20 de 2018. “Hay que saber manejar partido a partido. El primer objetivo será esa primera jornada y a partir de ahí ir consolidando paso a paso”, aseguró.

Un grupo complejo para Caracas

El Grupo 1 de la Fase Final B tendrá a los capitalinos junto a La Guaira, Hermanos Colmenárez y Estudiates. Frente al “Naranja” ganó un juego (3-2) y perdió otro (2-0); mientras que no vio luz contra el “Ciclón Azul”, que le derrotó en los dos cotejos por 2-1, para finalmente, lograr cuatro puntos a expensas de los académicos (0-0 y 3-1).

Abrirán en el estadio Olímpico de la UCV, y retará como local a los “litoralenses”. “Estos partidos tienen características muy distintas – a la etapa clasificatoria-, lo que está en juego es otra cosa y hay una mentalidad diferente. La competitividad va a ser mucho más alta y será muy importante la toma de decisiones en cada momento del partido para ser mucho más concretos, no solo de cara al gol sino también para evitarlos”, señaló Meléndez.

Meléndez corrige

Pese a contar con una de las zagas con más jerarquía del torneo, y un cancerbero como el Vinotinto Alain Baroja, la defensa permitió 36 goles, un promedio de 1,2 en los 30 compromisos de la parte inicial (ocho vallas invictas). Además, aunque anotó 34 dianas, le faltó la producción en choques decisivos, con nueve choques sin mover las redes. A eso, se le suma los problemas para sumar de visitante, condición en la que añadieron solo diez de las 36 unidades, con una sola victoria y siete empates, otro aspecto a mejoraren la Fase Final B para Caracas.

La semana sin actividad permitió al nuevo entrenador poner en orden esa situación de ambos lados de la cancha. “A veces el fútbol no pasa por la falta del trabajo, sino simplemente porque pasan cosas como las que han pasado: partidos buenos que se venían haciendo y al final no se terminan concretando. Nuestro trabajo es incrementar lo bueno que se venía haciendo, dándole siempre mi visión y la forma que tiene cada técnico de hacer las cosas, y con ello ser más concretos a la hora de sacar partidos para sostener los resultados a favor y saber revertir situaciones adversas que mentalmente nos puedan afectar durante el partido”, explicó Henry Meléndez, quien también era Coordinador de Categorías Inferiores del Caracas, antes de aceptar el reto que significa rescatar la temporada del 12 veces campeón del país. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: