Liga FUTVE

Marco Conde se adecuó a los jugadores del Petare y les cambió la temporada

Más allá de la forma en la que Petare clasificó a los Cuadrangulares de Ascenso, el cierre mostró un ritmo distinto en el cuadro capitalino, que sumó diez de los últimos 15 puntos, los cuales coincidieron con el ascenso de Marco Conde como DT, el cual decidió cambiar la filosofía de juego del equipo dado los elementos que tenía a su disposición.

Ya de cara a la siguiente instancia, el conjunto municipal creció, al punto de lograr su clasificación a las semifinales, gracias a los 11 puntos sumados, con nueve en condición de local y dos en la carretera. Todo debido a los 11 goles que anotaron, algo que en la fase regular les costó y lo que atacó el estratega a su llegada.

Ahora, inician el camino este miércoles contra Academia Anzoátegui, en el estadio Brígido Iriarte. “El equipo tenía un modelo de juego, con unas características específicas que manejaba el cuerpo técnico anterior por su puesto, y el diagnóstico que había hecho del grupo, por el tipo de jugadores que teníamos, que algunos los conozco de procesos en otras instituciones dónde había trabajado, tuve la oportunidad de manejarlos, a otros los conocía de referencia porque los había enfrentado y lo que observé del grupo es que habían futbolistas con alto dominio técnico, gran movilidad, una cultura táctica bien definida porque muchos de ellos fueron formados de academias de gran prestigio como el Caracas, La Guaira, en el mismo Petare”, soltó de sus variantes.

Por ende, el dirigente tenía claro qué hacer. “Mi primera decisión fue cambiar el modelo de juego, orientarnos más hacia la tenencia de la pelota, la creación con y sin balón, espacios para que agarráramos movilidad y el equipo llegue bien en ataque, en la faceta principal en la que más nos enfocamos como cuerpo técnico fue el tema ofensivo, en las estadísticas, una de las características que tuvo el equipo era su orden defensivo, pero el ataque tenía una producción baja, decidimos mantener la fortaleza defensiva, aumentarla más con la posesión de la pelota, por lógica que si tenemos el balón el rival no puede atacar, pasamos de tener una actitud defensiva, cediendo la esférica al contrario y ocupando espacios, pasamos a tener otro punto de vista, con la posesión de la pelota, que nos permitía mantener a raya al rival desde lo ofensivo y pasar nosotros al ataque”, detalló el mandamás parroquial.

En solo cinco cotejos hicieron casi la misma cantidad de dianas que en los otros 13. “Acertamos en esa decisión porque lo que más mejoro el equipo fue en la profundidad del ataque. En 13 partidos habíamos hecho ocho goles y en los cinco partidos que dirigí, convertimos siete. Y en el cuadrangular, hicimos casi dos por encuentro, un promedio importante. El cambio fue el modelo de juego, tener movilidad de ataque, tener la pelota, ser pacientes y no es un modelo rígido, porque hay situaciones de juego que en la presión del rival, de lo que ofrezca, tenemos que cambiar el ritmo, hacer el juego más lento, pausado, con más tranquilidad. Realmente nos preocupamos más por establecer lo que queremos hacer en cancha que trabajar en función del adversario que tenemos al frente”, reseñó Conde.

La sorpresa de Conde

Ya pensaba en 2023 cuando concluyó la etapa clasificatoria, en la que Petare se había quedado en la quinta posición del grupo Centro-Oriental. Durante la certificación de su posterior avance, Conde trabajaba con un núcleo de jugadores que serían su base de cara a los siguientes retos, principalmente elementos de los conjuntos filiales de la Liga FUTVE Junior.

“Estuvimos desde que tomé al equipo, hicimos un cierre de ronda regular muy bueno, lastimosamente no habíamos podido entrar de manera directa. ¿Qué sucedió? Después del partido contra Yaracuyanos, en la estructura del Deportivo Petare estaba manejando una especie de selectivo, con algunos jugadores de la base, de la Sub-19 y Sub-20 que juegan en la Liga FUTVE Junior, por lo que estuvimos esa primera semana que quedamos fuera, trabajando junto al primer equipo, a través de la directiva del club, queríamos aprovechar el tiempo y establecer una base para la próxima temporada”, comentó el timonel.

Por ende, mantuvieron el ritmo y no llegaron con tantas ventajas físicas a los Cuadrangulares de Ascenso. “Esas primeras semanas no estuvimos tan fuera de trabajo sino que hicimos labores de técnico-táctico, de mantenimiento, un poquito de modelo de juego. Después se da la fortuna que por una decisión reglamentaria, entramos y el envión anímico que traíamos de la ronda eliminatoria, más que el estar parados unos días se convirtiera en un problema, fue todo lo contrario porque tuvimos un envión grandísimo, si costó los primeros dos días ponernos a tono, los jugadores en el tema del cuidado a la parte externa de los entrenamientos se habían descuidado, pero el grupo entró en línea nuevamente”.

Alabó a su plantel por mantenerse de cara a la competitividad que exigía dicha instancia. “es un grupo muy profesional, serio, cuidadoso, es muy joven en las nóminas y tuvimos un calendario complicado, nos tocó los dos primeros partidos afuera y los resultados que obtuvimos, a través no solo de los planteamientos sino que se nos dieron las cosas, y todo terminó siendo un plus para que el equipo se diera cuenta que el camino que habíamos conseguido en la ronda eliminatoria, era el camino a seguir en esta fase del cuadrangular eliminatorio”.

La clasificación queda atrás y ahora toca afrontar lo que viene, aunque el conjunto “bicolor” llega en buena forma. “Afortunadamente las cosas se dieron bien, el grupo con esa juventud que tiene y la calidad futbolística, dio continuidad a lo que habíamos comenzado en esos cinco compromisos de la ronda regular en las que estuve al mando del equipo, esa fue la clave,  tener eso que habíamos hecho para encarar lo siguiente y los resultados afortunadamente se fueron dando, el grupo ganó en seguridad y felizmente cerramos nuestra participación entre los mejores equipos del país”, concluyó Conde. / Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: