Liga FUTVE

La Guaira retornó al triunfo y ganó la Copa Santo Tomás de Aquino

En un auténtico toma y dame, La Guaira superó a Rayo Zuliano en la jornada 13 de la temporada 2023, tras ganar 5-3 en el estadio Olímpico de la UCV y quedarse además con la Copa Santo Tomás de Aquino, enmarcada en la campaña de la Liga FUTVE Mi Colegio es FUTVE.

Un choque que vio a los forasteros adelantarse primero con un penal ejecutado por Luis Paz al minuto 20, que él mismo ganó gracias a un remate que despejó con su brazo Moisés Acuña. Fue la segunda diana del ariete de los marabinos en la zafra, que invitaba a un buen resultado en la carretera.

Pero la respuesta fue rápida,con una jugada colectiva entre Rafael Arace, Jorge Gutiérrez y que terminó al 24’ con éste internandose en el área y cediendo a Yackson Rivas para igualar la pizarra. El extremo guayanés tendría su primer doblete como profesional al 40’, amén de aprovechar un control poco seguro del portero visitante Daniel Valdés, para mandar a guardar la esférica y llegar a tres anotaciones en el año.

El “Naranja” volteó y encima, consiguió el 3-1 en la primera mitad, amén de un balón largo de Richard Peralta a Rafael Arace, y el exestudiante de la institución educativa que se dio cita en esta oportunidad no desaprovechó brillar frente a su público al quitarse a Valdés y frente al arco definió, con su tercer tanto del certamen.

Con esta reacción de La Guaira, se iban al descanso en el recinto universitario, que estaba repleto de caras emocionadas por un choque lleno de acciones en los dos portales.

Más y más goles y La Guaira respondió

Foto: Prensa Deportivo La Guaira

El complemento invitaba a más y Rayo Zuliano no se iba a quedar con las ganas de remontar, cuando realizó tres variantes y una de ellas intervino en el descuento, debido a una apertura del recambio Edwin Castro a Lewuis Peña, que la bajó y definió de primera para el 3-2, al 49’. Segundo gol del internacional Vinotinto Sub-20 en el campeonato.

Pero La Guaira no estaba en condiciones de perder el trofeo del Colegio con el cuál están aliados en pos de la construcción de su Centro de Alto Rendimiento y apareció uno al 57’ que buscó con insistencia mover las redes, Kervin Andrade. Un córner botado desde la derecha fue cabeceado hacia atrás por Alex Custodio y encontró a “Tuti” solo, para con un bombazo poner el 4-2.

Primera anotación del bolivarense, que volvía a poner calma en el Olímpico de la UCV, que volvería a una tempestad por las expulsiones de Rivas y Paz en ambos conjuntos. Sin embargo, otra variante de Elvis Martínez apareció para nuevamente, descontar. Una apertura hacia del centro a la izquierda, donde estaba Jaider Julio, sirvió para perfilar a Ernesto Walker, y el panameño recibió, se giró y mandó un fuerte disparo a media distancia, indetenible por el cancerbero local Nicolás Forastiero.

Fue el primer tanto en Venezuela para el centroamericano, que al 77’ daba nuevamente vida al juego, aunque no por mucho. Otro que se estrenó como goleador en la campaña, pero además, como artillero a nivel profesional fue Keiber Lamadrid, una respuesta táctica del dirigente guairista Enrique “Kike” García a los movimientos occidentales.

El petareño recibió al 83’ dentro del área una pelota de Ronaldo Chacón y pudo concretar en dos tiempos, primero por una tapada de Valdés, pero en el rebote convirtió el 5-3 final, para estrenarse a lo grande como anotador en Primera División.

Un duelo que culminó de manera emotiva, con Arace levantando el trofeo que culminó una celebración “Naranja”. “Esta semana viví cosas muy bonitas yendo al colegio, a compartir”, dijo el caraqueño luego de la pugna, que significó una nueva oportunidad de consolidar la campaña Mi Colegio es FUTVE.

La Guaira se quedó con el galardón y llegó a 18 puntos, de 36 posibles, para incrustarse entre los seis primeros de la clasificación. Rayo Zuliano quedó con diez unidades, en la casilla 13, solo tres por encima del colista de la tabla de posiciones.

El siguiente reto del DLG será de ser visitante de Caracas, en el mismo estadio Olímpico de la UCV, el próximo sábado 13 de mayo a las 8:30 de la noche. Entretanto, los marabinos recibirán a Monagas ese mismo día, pero a las 4:00 de la tarde en el estadio “Pachencho” Romero.

Muchos anotadores, Rivas con su doblete, Arace en la inspiración, primeros tantos de “Tuti” Andrade, Lamadrid y Walker, nuevamente Paz y Peña, piezas en exceso que siguen dejando puntos a los entrenadores del Fantasy oficial del torneo. Escogelos en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

FICHA TÉCNICA:

DEPORTIVO LA GUAIRA Nicolás Forastiero; Álex Custodio (César Urpín, 75), Moisés Acuña, Richard Peralta, Jorge Gutiérrez; Elías Romero, Rommell Ibarra (César Da Silva, 85); Rafael Arace, (Mayken González, 85) Yackson Rivas, Kervin Andrade (Keiber Lamadrid, 64); Ronaldo Chacón. DT: Enrique García

RAYO ZULIANO Daniel Valdés; Ángel Faría (César Salazar, 79), Hermes Rodríguez, Agustín Minnicelli, Jaider Julio; Kenin Montiel (Ernesto Walker, 46), Jesús Meza (Cristian Maldonado, 79), Jeison Pirela (Edwin Castro, 46); Junior Colina (Saimon Ramírez, 46), Luis Paz y Lewuis Peña. DT: Elvis Martínez

GOLES 0-1 m.20, Paz -Penal- (RAY); 1-1 m.24, Rivas (DLG); 2-1 m.40, Rivas (DLG); 3-1 m.45+3, Arace (DLG); 3-2 m.49, Peña (RAY); 4-2 m.57, Andrade (DLG); 4-3 m.76, Walker (RAY); 5-3 m.83, Lamadrid (DLG)

AMONESTADOS Acuña, Custodio, Arace (DLG); Montiel y Paz (RAY)

EXPULSADOS Rivas -Roja Directa al 72′- (DLG); Paz -Roja Directa al 72′- (RAY)

ÁRBITRO PRINCIPAL Yorman Delgado (Táchira)

ESTADIO Olímpico de la UCV, Caracas

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: