Liga FUTVE

Portuguesa se quedó con el Clásico Añejo en Mérida

La solidez defensiva de Portuguesa volvió a exhibirse en gran forma y con un nuevo cero en su arco, el conjunto de Jesús Ortiz consiguió quedarse con el Clásico Añejo al batir 0-1 a Estudiantes de Mérida en el estadio Guillermo Soto Rosa, en la jornada 12 de la temporada 2023 de la Liga FUTVE.

Representa la cuarta victoria en sucesión para los llaneros, que no obtenían una racha así desde hace más de tres lustros, y se quedaron con el duelo más longevo del país desde temprano, gracias a una diana del panameño Gabriel Chiari al minuto 6.

Aprovechó que estaba movido el portero Beycker Velásquez al recibir un balón en la mitad de la cancha de Bernaldo Manzano, y lo incrustó dentro del arco “Rojiblanco”, para apuntarse su segundo tanto del certamen. Importante ventaja para una valla que ha estado invicta en los últimos tres encuentros.

Y así la defendieron, no sin antes sufrir acciones rivales. Al 16’, un tiro libre del capitán emeritense Jesús “La Pulga” Gómez pasó cerca del portal que defendió Yhonatann Yustiz, mientras que al 28’ este duelo volvió a darse, con una atajada del cancerbero “Rojinegro” al experimentado volante. Al 35’, desahogaba la visita con Rubén  Rojas, que salió con la pelota, se quitó a varios marcadores y cedió a Sergio Sulbarán, que le faltó concluir la jugada.

“Morocho” volvió a aparecer al 42’, con un contragolpe y nuevamente se combinó con Sulbarán, pero la esférica se fue larga, para el pesar de Portuguesa. Sin tiempo para más, la primera mitad concluyó con triunfo parcial de los forasteros.

Impenetrable Portuguesa

El complemento nuevamente midió a la línea armada por Rodney Chirinos, Henri Pernía, Leandro Lugarzo y Anthony Graterol, que junto a Yustiz arman la santamaría de Portuguesa, que volvió a irse sin daños que lamentar.

Los cambios generaron distintas dinámicas pero la esencia en el conjunto de Ortiz se mantuvo, frente a la necesidad local de ganar, en su retorno al histórico recinto. De atrás hacia adelante, nuevamente Sulbarán contó con una y Velásquez le negó el tanto al 75’. Yustiz mantuvo a Portuguesa a flote y Marcel Guaramato al 88’ no aprovechó un centro de Ayrton Páez para igualar la pizarra.

Sin más para dar, el primer Clásico Añejo de la campaña fue a parar a las ciudades gemelas de Acarigua y Araure, con el triunfo de Portuguesa que tuvo cinco remates al arco, por seis de su rival, 45 por ciento de posesión de balón (55 por ciento el académico), cometió diez faltas, por 19 andinas y dispuso de cinco tiros de esquina, de nueve que tuvo el cuadro de casa.

Ya son 18 puntos para el “Pentacampeón nacional”, que cerrará la fecha en puestos de G-4, para continuar peleando por la estrella al final de la ronda regular y un cupo a la próxima Copa CONMEBOL Libertadores. Entre tanto, en 11 unidades está Estudiantes, que ya acumula tres derrotas al hilo, cuatro sin ganar y pudiera quedar fuera de los diez primeros lugares.

El siguiente reto de Portuguesa será en la jornada13, de local contra Zamora, en el duelo entre oncenas llaneras, mientras que los merideños se desplazarán al sur del país para rivalizar con Angostura en Ciudad Bolívar, eso después que visite a Fortaleza de Brasil, por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Sudamericana este jueves 4 de mayo.

Chiari enrachado, la defensa imbatible y Yustiz, una vez más, cumplidor, con ello ganan más espacio para los entrenadores del Fantasy oficial del torneo. Ingresa para seleccionarlos en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

FICHA TÉCNICA:

ESTUDIANTES DE MÉRIDA Beycker Velásquez; Marcel Guaramato, Alexis Doldan, Anthonys Matos, Omar Labrador (Antony Medrano, 79); Aaron Rodríguez (Sebastián Uzcátegui, 68), Christian Flores; Wilfredo Peña (Rafael Castrillo, 61), Jesús Gómez (Ayrton Páez, 79); Ervin Zorrilla y Junior Paredes. DT: José Alí Cañas

PORTUGUESA FC Yhonatann Yustiz; Rodney Chirinos, Henri Pernía, Leandro Lugarzo, Anthony Graterol; Adjin Livingstone, Bernaldo Manzano (Ronaldo Lucena, 63), Sergio Sulbarán (Luis El Khuffash, 83); Gabriel Chiari (Christian Ramírez, 79), Rubén Rojas (Keivis Páez, 79) y José Rivas (Ángel Osorio, 63). DT: Jesús Ortiz

GOL 0-1 m.7, Chiari (POR)

AMONESTADOS Guaramato, Gómez, Peña (EST); Pernía, Yustiz (POR)

ÁRBITRO PRINCIPAL Rony Cueva (Distrito Capital)

ESTADIO Guillermo Soto Rosa, Mérida

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: