Liga FUTVE

Primer éxito de Horacio Matuzsyczk en Hermanos Colmenárez: Recuperar la parte mental

Las aguas comienzan a tranquilizarse en Hermanos Colmenárez y los resultados, que respaldan cualquier teoría, le favorecen, con ese golpe sobre la mesa en la jornada 23 que significó batir al Caracas en la capital 1-2, en el segundo juego de Horacio Matuzsyczk al frente de la oncena.

El argentino, quien sustituyó al histórico Luis Pacheco en el banquillo del “Ciclón Azul”, ya acumula cuatro puntos sumados de seis posibles y ya lo colocó en la casilla 12 de la clasificación, en puestos que dan acceso a los cuadrangulares para inscribir después su nombre en la próxima edición de la Copa CONMEBOL Sudamericana.

La clave para mejorar el rendimiento del elenco ha sido la confianza de los jugadores, que parecía estancada. “No es fácil entrarle a los planteles cuando ya vienen funcionando por tanto tiempo con otro entrenador, pero estoy agradecido con ellos por la recepción que nos dieron a nosotros y la disposición que han puesto al trabajo, eso es fundamental para uno poder plasmar su idea, que acepten la metodología de trabajo, como lo están haciendo”, nos comentó el exdirigente de Minervén, Tucanes, Trujillanos, Portuguesa, Mineros, entre otros elencos.

Pero el talento nato de una nómina, que ya en 2021 deslumbró a la Liga FUTVE, puede superar cualquier etapa de transición. “Las cosas son de acá para adelante, trataremos de sostener el nivel, de mejorar semana a semana y buscar cosas importantes para la institución, que es muy organizada, que quiere dar pasos de calidad, buenos jugadores hay, se debe trabajar e ir buscando de a poco cosas importantes”, tal y cómo destacó.

No hubo mayor diagnostico futbolístico del sureño previa a su llegada a Barinas, pues su enfoque era congeniar en el grupo. “Yo no analice mucho cómo ellos venían jugando en realidad, me preocupé más en conocerlos a ellos personalmente, uno los ve, los estudia, pero es mejor conocerlos, me parecen chicos sensacionales, son muy comprometidos, dispuestos a darlo todo, hay mucha calidad técnica en el equipo”, confesó el timonel de 60 años.

Eso también lo resalta de su estratega, quien terminó de ser la figura en la conquista del estadio Olímpico de la UCV, el delantero colombiano y goleador del conjunto Juan Camilo Zapata, quien con su tanto en el 1-2 le dio los tres puntos a los suyos y habló de la importancia de mejorar el aspecto mental.

“La parte anímica de pronto pegó para varios jugadores, porque los profesores y en mi caso, les agradezco mucho por la confianza que me dieron, con ellos tuve muchos minutos, bastante espacio en lo futbolístico, supe aprovechar la oportunidad que me dieron y el nuevo profesor, que me pide que no baje mucho, trato de no bajar tanto para estar en la parte de arriba más fresco, pero mi esencia es correr todo el campo, eso me gusta porque cuando me quedo parado siento que no estoy jugando y no es lo mío. Tomar las indicaciones de los nuevos profesores es sostener más el balón, y nos están ayudando a sostener más la pelota porque veníamos sufriendo por eso”, afirmó el ariete de 28 años.

Por eso, sostiene el mandamás de los llaneros, la teoría de la mejora en el performance durante el presente certamen. “De ahí los resultados y el funcionamiento que hemos tenido en tan cortito plazo, así que espero que esto continúe, seguramente será así y podamos hacer de Hermanos Colmenárez un equipo realmente competitivo”.

Un gran triunfo

Ganar al Caracas es más que sumar una victoria más, la séptima de la campaña, sino que respalda la idea de poder obtener otra vez, un cupo a competiciones internacionales, en su segunda zafra en Primera División.

“Muy importante, contra un rival de esa talla cómo lo fue Caracas. Esto fortalece mucho la idea que tenemos todos de llegar a alcanzar una copa internacional y estamos muy contentos por eso”, afirmó Matuzsyczk.

Mucha más alegría por lo que desplegó el cuadro barinés en el recinto universitario. “Contentos por el triunfo, un gran esfuerzo que hicieron los chicos contra un rival tan difícil como Caracas en su cancha, pero mejoramos el trabajo del partido pasado, en muchos aspectos, es normal, es tiempo de trabajo, desde hace poco estamos con el plantel pero lo hicieron muy bien, me gustó, estuvieron muy concentrados, desarrollamos el juego que queríamos”, expresó el DT.

Eso sí, no fue un 20 total en la boleta, debido a que quedaron aristas pendientes. “Tratamos que en el segundo tiempo sostuviéramos el partido más arriba pero no pudimos porque el Caracas se vino, se hizo complicado, pero en líneas generales quedamos conformes con el rendimiento”, dijo.

En ello abundó que “a pesar de haber ganado, en el análisis después ves muchas cosas que no se hicieron bien y que hay que mejorar, a eso apuntamos”, mientras que en su siguiente confrontación, frente a UCV “tenemos que trabajar para recibir al próximo rival y nos prepararemos en función a ellos, seguir mejorando a lo que estamos haciendo”.

Matuzsyczk arroja flores a Zapata

Tener al atacante de 28 años en sus filas es un alivio y hasta facilita la estrategia de juego, y así lo ve el entrenador Matuzsyczk puesto que el dueño de 14 goles y cinco asistencias en el actual certamen además se convierte en un líder interno.

“Él ha demostrado desde hace tiempo ser un jugador importante para el equipo, se valora mucho en él su liderazgo y el mantener un nivel que no es fácil a veces, llegar ahí y sostenerlo, está para cosas muy importantes, Camilo es un futbolista muy comprometido y contagia mucho”, desarrolló.

Igual no es solo “Zapatica” sino todos los elementos que tiene a su disposición. “Hay muchos buenos jugadores acá y estamos muy preocupados que todos alcancen su mejor nivel porque eso es lo mejor que puede pasar a un club, que todos estén en su mejor nivel y ayudará a la mejoría de los resultados”.

Por su parte, el cafetero se siente feliz de esa confianza que expresa su DT hacia él y su meta es darle más alegrías a la institución. “Uno cómo jugador tiene la confianza, el venir haciendo goles, sumando minutos, la confianza que me están dando los directivos, los profesores que ahora llegan, los que se fueron, eso da mucha confianza al jugador y en estos momentos la tengo, por algo me han apoyado con la cinta de capitán y es seguir haciendo historia con este equipo, que me abrió las puertas del fútbol venezolano”, sostuvo Zapata.

Ha recibido de Hermanos Colmenárez mucha ayuda “como persona, padre y amigo, entonces muy contento”, por lo que sí “el día de mañana puedo salir quiero dejar las puertas abiertas siempre”, en este club, al que llegó en 2020 y en el que tiene 39 goles convertidos en la Liga FUTVE, como en la Liga FUTVE 2. Ahora apuntan a la UCV en la fecha 24. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: