Liga FUTVE

Ronaldo Lucena: Me siento en excelentes condiciones

Han sido pocos los encuentros que ha jugado Ronaldo Lucena en año y medio de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, pero luego de un nuevo proceso de recuperación, el mediocampista ha logrado salir adelante y alcanzar un óptimo estado de forma para cumplir con las peticiones del DT Giancarlo Maldonado, en plena Fase Final del Torneo Apertura 2025.

Subcampeón del Mundo con la Vinotinto Sub-20, generación 2017, Lucena ha visto impedida su progresión debido a múltiples molestias físicas, que le ha privado de desarrollar con continuidad su carrera. Justamente, entre 2022 y 2023, hubo luz al final del túnel, al superar los 30 partidos disputados con Portuguesa, club en el que siempre quiso jugar pero al que no pudo defender hasta ese momento, pero, nuevamente cayó en el abismo de las lesiones.

En la zafra anterior de la Liga FUTVE Banco de Venezuela solo pudo participar en cinco encuentros, mismo número que posee en la actualidad, un año y medio difícil, pero Lucena se ha levantado nuevamente de las adversidades. “Agradecido con Dios que me haya dado la oportunidad y el privilegio de volver a las canchas después de algunas lesiones, he trabajado muy duro, con el club, después en mi casa, y ese es el fruto de ahora estar nuevamente en campo. Me siento en excelentes condiciones y tengo que seguir trabajando y mejorando, para poder ayudar a mis compañeros y seguir sumando la mayor cantidad de minutos posibles”, comentó el futbolista de 28 años.

Ha estado en disposición del cuerpo técnico para entrar al campo en cinco ocasiones, dos desde el XI Titular y  su participación ya suma 190 minutos, con una tarjeta amarilla, en un par de ocasiones la banda de capitán estuvo en su brazo, un par de intentos al arco desde fuera del área, y en promedio por choques, 14,0 pases precisos, 9,4 acertados en campo contrario, 1,4 pases largos, 1,4 pases globo certeros, 0,8 pases claves, 0,8 entradas, 1,0 balones recuperados, 1,0 despejes, 2,4 duelos totales ganados, 2,0 de ellos en el suelo y ha recibido 1,2 faltas.

Feliz por los minutos que he recibido, me lo he ganado porque he trabajado mucho y me sirve mucho seguir sumando porque tenía rato sin sumar bastantes minutos, pero gracias a Dios hay una muy buena competencia en el equipo, sana, en esta posición somos muchos, pero eso te permite mejorar día a día, tener esas ganas de luchar, por ser mejor en el día a día, por superarte a ti mismo, y ganarse un puesto en el equipo, y cada día doy lo mejor de mi para tener muchos minutos más”, afirmó Lucena, nacido en Acarigua.

El apoyo de Maldonado

Foto: Miguel Vallenilla (Prensa Liga FUTVE)

Para este relanzamiento en la carrera de Lucena, en la Liga FUTVE Banco de Venezuela, cuenta con un apoyo de oro, el de un excompañero como lo es Giancarlo Maldonado, con quien coincidió entre 2018 y 2019, cuando era cedido por Atlético Nacional de Colombia y todavía se tenían las expectativas que fuese el eje del centro del campo de la selección Vinotinto absoluta. Pese a lo que acontecido después, el conocer al que ahora es su timonel en Portuguesa le ha servido en la actualidad.

Con este cuerpo técnico, tuve la fortuna de haber jugado con Giancarlo, lo conozco, él ya viene estando con nosotros desde hace tiempo y logré jugar en los últimos partidos del campeonato anterior, siempre desde que llegó me dio esa oportunidad y la confianza y le he respondido dentro y fuera del campo”, reseñó el volante, que a la hora de jugar, confía en el criterio del “Capo” a la hora de armar las alineaciones, ya en las dos fechas que restan de la Fase Final del Torneo Apertura en esta Liga FUTVE Banco de Venezuela.

Ya está en el “profe” tomar esa decisión, ver quien está mejor para colocarlo, ver al rival que nos toque, así como lo ha venido haciendo, pero me preparo cada día más, no me conformo, busco cada día estar al 100 por ciento y dar con mi mejor versión porque sé que tengo mucho para dar, pero debo demostrarlo en cada entreno y partido”, soltó Lucena. Portuguesa logró llegar a la Fase Final gracias al conjunto que se armó, en el que él era de los pocos “patriarcas” que estaban ya en el camerino al momento de conformarse, ya que la estampida entre idas y venidas fue fuerte.

Fue un equipo totalmente nuevo, llegaron sí muchas caras conocidas pero estructuralmente no era igual a lo del año pasado, solo quedamos tres o cuatro justamente, y junto con el grupo, tanto el que estuvo (en 2024) como el que está ahora, tratando de dar lo mejor de mí, es una responsabilidad muy bonita, más porque soy fanático de Portuguesa, he crecido de la mano de este equipo y estoy feliz de pertenecer  y ser uno de los capitanes de este grandioso club, hecho que he afrontado con responsabilidad”, aseguró el portugueseño, que se ha alimentado de todos sus nuevos compañeros.

La lucha de Lucena, hasta el final

Foto: Prensa Portuguesa FC

Portuguesa no tuvo el arranque soñado en el Cuadrangular A de la Fase Final, al solo cosechar tres puntos de 12 posibles y quedar a cinco del liderato, que ostenta UCV. Una conclusión perfecta podría abrir alguna esperanza de jugar la Final del Torneo Apertura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, acompañado de la combinación de otros resultados, pero Lucena no baja los brazos.

Mientras existan las posibilidades nosotros lo vamos a seguir intentando, así cómo lo hicimos desde el día 1, que empezó este equipo, sabemos que eran equipos difíciles, estamos entre los ocho mejores, pero hemos ido partido a partido, lastimosamente no se nos han dado las victorias pero seguimos enfocados, no hemos bajado la cabeza, el equipo está anímicamente bien, a pesar de todo seguimos cabeza arriba, entrenándonos al máximo cómo sí mañana fuese el último partido, pero siempre y cuando existan posibilidades siempre vamos a pelear hasta el final”, sostuvo Lucena.

El “Rojinegro” cosechó 18 unidades en la etapa regular del Torneo Apertura, con cinco victorias, tres empates y conco caídas, para quedarse con la séptima casilla. Al principio, con menos de media docena de integrantes del conjunto que defendió al club la pasada campaña, pocos ponían a los llaneros entre los ocho mejores del torneo, así ocurrió y ese espíritu se sostiene aún en la Fase Final.

Para mí, en lo personal, estar en la Fase Final es por el fruto del trabajo, de nunca darnos por vencidos, de mirarnos cara a cara y saber el grupo que teníamos, a pesar de no haber contado con una pretemporada. Pero estábamos conscientes que  sí manteníamos un grupo sano, unido, las cosas se iban a dar, trabajamos y fuimos partido a partido, hubo algunos baches, pero nunca bajamos la cabeza, siempre creímos en el trabajo del “profe” y para mí muy feliz de estar entre los ocho mejores de Venezuela”, expresó Lucena.

Ahora, le corresponde enfrentar justamente al líder del Cuadrangular A, UCV, este sábado 31 de mayo, en el estadio José Antonio Páez de Araure, desde las 7:30 de la noche, por lo que se quiere rescatar esa forma, eso que fue “la clave de todo el equipo”. “Armar un grupo, la unión que existe, el trabajo y la humildad que existió para aceptar todo lo que venía en el camino y pudimos clasificar entre los ocho mejores, algo que generó mucha ilusión”, aspiró Lucena.

No ha dejado de observar cada posibilidad que tiene Portuguesa, y la ilusión sigue en su mente. “Soy uno de los jugadores que me la paso mirando la tabla día a día, sacando números y siempre que haya posibilidades lo vamos a seguir intentando, somos un gran equipo y esperamos ese milagro, depende de nosotros conseguir nuestros resultados y que se nos den los otros, para poder llegar a esa anhelada final, que tanto queremos y hemos luchado”, sentenció Ronaldo Lucena, que también quiere dar su granito de arena para sustentar ese anhelo. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: