Táchira sacó su pedigrí y dejó el Torneo Clausura en San Cristóbal
Táchira se consagró campeón del Torneo Clausura 2024 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, al vapulear 4-1 a Carabobo en un repleto Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal, con lo cual forzó a la Gran Final absoluta, en la que buscara su estrella 11 y el primer bicampeonato de su historia, en 50 años de fundación.
De entrada, el encuentro estuvo marcado por un interés de los locales en generar peligro al arco contrario, pero la visita logró aguantar, mientras que la fricción entre ambos bandos provocó que el ritmo de juego se cortara, entre infracciones, discusiones-que provocaron varias tarjetas amarillas- y que favoreció a lo planteado por el DT Diego Merino.
Carlos Sosa avisó por Táchira al minuto 6, con un tiro libre por derecha que el cancerbero Lucas Bruera sacó por fuera al estirarse, mientras que al 23’, Roberto Rosales envió un centro que buscaba a Bryan Castillo, pero que fue rechazado por Carlos Lujano. Pero fue Carabobo el que logró mover el arco, en su primer remate al portal que defendió Jesús Camargo.
Un tiro libre en el centro del campo, que sacó Juan Francisco Apaolaza, terminó en un cobro de Harrison Contreras en profundidad a Robert Hernández, por banda izquierda, y el volante oriental pisó el área y envió la pelota al corazón de la misma, donde Gustavo González pudo conectar para poner el 0-1 en el marcador.
Cuarta anotación del mediocampista de 28 años, que por primera vez en su carrera en la Liga FUTVE Banco de Venezuela anota en encuentros corridos. Se ilusionaba la parcialidad del “Granate”, que dijo presente en el “Templo Sagrado del fútbol venezolano” y se reinvindicaba quien anotó un tanto en contra en el último duelo entre tachirenses y carabobeños, en la etapa regular del Torneo Clausura (empate 1-1 en el estadio Misael Delgado de Valencia).
Después comenzó la acción de Bruera, que al 32’ despejó un centro de tiro de esquina de Maurice Cova, en dos tiempos, y al 42’ se apuntó una tapada de esas que le ha dado valor en su participación dentro del campeonato, tras volar hacia su izquierda y negarle un tanto a Gleiker Mendoza, que recibió una esférica en el área, empezó a regatear a sus marcadores y envió el disparo.
Pero fue tanta la insistencia de Táchira que logró igualar la pizarra al 45’, gracias a un balón de Carlos “Pipo” Vivas en profundidad, tras pase de Sosa, que no pudo ser despejado por Leonardo Aponte y llegó a los predios de Bryan Castillo, que definió a placer frente a Bruera, con el 1-1 en el marcador y la tercera anotación del larense en esta Liga FUTVE Banco de Venezuela.
Cabe destacar que dos de sus tres dianas se las hizo Castillo a Carabobo, ambas en Pueblo Nuevo. Así terminó entonces la primera mitad, pese a los ocho minutos agregados por el árbitro principal Jesús Valenzuela al reloj.
Táchira arrolló y se coronó
Al 48’, Carabobo recibió una pésima noticia en sus aspiraciones, pues su zaguero Aponte recibió una amonestación tras falta a Mendoza y era la segunda de la pugna, por lo que en un momento tan cumbre como la Final del Torneo Clausura fue expulsado el bolivarense, dejando con diez a sus compañeros.
Pero tenía que entrar en participación Cova, el alma del “Carrusel Aurinegro”, cuando la pugna entraba en un letargo, el “Brócoli” envió un disparo de media distancia que atajo Bruera al 65’, pero era un abreboca de lo que venía, ya que al 66’, una pelota en el centro del campo fue enviada a la derecha, donde recibió Sosa y envió un centro al área, que cabeceó el capitán del Táchira para voltear las acciones a su favor por 2-1.
Es la décima anotación de Cova en la presente Liga FUTVE Banco de Venezuela, que con seis asistencias hacen nuevamente de su curso uno de los mejores para jugador alguno en el país, tal y como hizo en 2023 cuando ganó el premio al Más Valioso de la zafra.
Táchira congelar el encuentro, con una acción gestada dentro del área al 77’, en el que se buscó un pase rastrero de Cova al segundo palo, donde ese deslizó Sosa pero no pudo impactar el balón. Al 80’, el caroreño lo intentó de media distancia al morder el borde del área, pero la esférica se paseó sin llegar al arco que defendió Bruera.
Valenzuela extendió la definición por nueve minutos más, en el que Táchira logró anotar el tanto de la tranquilidad y el que le dejó un trofeo más en sus vitrinas, tras una pelota exquisita de Carlos Sosa a Anthony Uribe, quien había entrado al 69’ y logró al 90+4’ volver a estar presente en la planilla de anotadores tras picar la pelota frente a la salida de Bruera y tranquilizar al publico en San Cristóbal.
Fue la quinta diana del nativo de La Guaira en esta Liga FUTVE Banco de Venezuela, demostrando el “Matatán” que aparece en momentos claves para Táchira, como en esta ocasión. Pero todavía quedaba tiempo para algo más, al 90+8’, llegó Sosa al área y buscó a Nelson “Teto” Hernández, pero éste no estuvo cómodo para rematar y con su pie menos hábil logró conectar con Leandro Fioravanti, quien venía por detrás y le pegó fuerte a la esférica, para batir a Bruera y poner el 4-1 final.
Segundo gol en el curso y con la camiseta de Táchira del “Vikingo” argentino, que nuevamente celebró un título en esta institución, en una goleada histórica que quedará grabada en la afición del bando andino, que ha celebrado en menos de un lustro dos estrellas y ahora, un torneo corto.
Para Táchira es el cuarto título de Torneo Clausura que obtiene en su trayectoria dentro de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, tras los éxitos en la edición de 2000, 2008 y 2015, con la particularidad que en los anteriores logró bordarse las estrellas 5, 6 y 8 de su escudo respectivamente. A su vez, evitó que se culminara el certamen, pues de haber vencido Carabobo y al ser el campeón del Torneo Apertura, se hubiese quedado con el cetro absoluto, que iba a significar el primero de sus 27 calendarios cumplidos.
Con hasta 13 remates, Táchira demostró su superioridad frente a Carabobo, que tuvo tres y la relación al arco fue de 7-1. La posesión fue amplia en los pies de los dirigidos por Edgar Pérez Greco, con 71 por ciento a 29, además de 500 pases repartidos contra 218 y una mayor precisión, 85-65 por ciento. Eso sí, los andinos incurrieron en seis amonestaciones, dos los valencianos, que sin embargo sufrió la expulsión por dos tarjetas amarillas de Aponte, mientras que en tiros de esquina, 11 para los locales y solo uno en la visita.
Ahora, se enfrentarán estas dos oncenas de nuevo, al doble enfrentamiento de la Gran Final absoluta, comenzando nuevamente en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal la próxima semana, y concluyendo en 14 días en el estadio Misael Delgado de Valencia, donde se conocerá al campeón de la temporada 2024 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela.
Con los goles de Bryan Castillo, Maurice Cova, Anthony Uribe y Leandro Fioravanti, el DT Pérez Greco se consagró con el primer título de su carrera como entrenador, apenas con cinco encuentros dirigidos, en una proeza histórica. El “Brócoli” fue escogido el Más Valioso del partido, por ende fue reconocido con el premio –por segunda vez en el calendario- que otorga la empresa Empire Keeway, la moticicleta EK Xpress, así como un televisor marca Hyundai de 55″ pulgadas, cortesía de Daka. / Pablo Alejandro Rondón / Foto Principal: Miguel Vallenilla – Comunicaciones Liga FUTVE
FICHA TÉCNICA:
DEPORTIVO TÁCHIRA Jesús Camargo; Nelson Hernández, Carlos Vivas, Mauro Maidana, Roberto Rosales; Leandro Fioravanti, Maurice Cova, Daniel Saggiomo (Carlos Calzadilla, 81), Gleiker Mendoza (Pablo Camacho, 90), Carlos Sosa; Bryan Castillo (Anthony Uribe, 69). DT: Edgar Pérez Greco
CARABOBO FC Lucas Bruera; Marcel Guaramato, Leonardo Aponte, Carlos Lujano, Miguel Pernía (Richard Blanco, 79); Harrison Contreras (Paolo Chacón, 51), Gustavo González, Juan Camilo Pérez; Edson Tortolero (Erickson Gallardo, 68), Robert Hernández (Franner López, 68) y Juan Francisco Apaolaza (José Balza, 68). DT: Diego Merino
GOLES 0-1 m.29, González (CBB); 1-1 m.45, B. Castillo (TAC); 2-1 m.66, Cova (TAC); 3-1 m.90+4, Uribe (TAC); 4-1 m.90+8, Fioravanti (TAC)
AMONESTADOS B. Castillo, Maidana, Sosa, Fioravanti, Araque, Pardo (TAC); Bruera, Aponte (CBB)
EXPULSADOS Aponte –Doble Tarjeta Amarilla al 48’- (CBB)
ÁRBITRO PRINCIPAL Jesús Valenzuela (Portuguesa)
ESTADIO Pueblo Nuevo, San Cristóbal