Liga FUTVE

Táchira y Caracas buscan consolidarse en el G-4 en el Clásico Nacional

Llegó el primer Clásico Nacional de la temporada 2023 de la Liga FUTVE, y el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal se viste de gala para el duelo que se llevará a cabo este domingo 23 de abril, a partir de las 4:00 de la tarde, dónde Táchira y Caracas llegan con importantes realidades a la jornada 11.

Luego de una zafra 2022 en la que no pudieron disputar el título, que paró en Metropolitanos, el “Carrusel Aurinegro” y los “Rojos del Ávila” llegan a su careo 111 en la historia con un importante rendimiento tras diez fechas disputadas, pues la segunda casilla de la tabla es atigrada y la tercera, colorada, por lo que se trata de un duelo entre integrantes de un G-4 que no contó con ambos en el anterior certamen.

Los números de ambos conjuntos son parejos, pues Táchira arriba al icónico compromiso, que disputará como local, con 17 puntos. Todo producto de cinco victorias, dos empates y dos derrotas, además con el agregado de estar libre la semana anterior, por lo que empleó 15 días para preparar la confrontación. Ha anotado 16 goles y ha recibido ocho, con cuatro arcos invictos.

Además, lidera en los compromisos entre ambos de por vida con 35 victorias, aunque no vence a su mayor rival desde el 28 de noviembre de 2021, cuando lo hizo en el “Templo del fútbol venezolano” con gol de Yerson Ronaldo Chacón, en la disputa de la Fase Final A de aquel entonces.

Se trata de un conjunto colectivo, pues diez futbolistas se han hecho presente en el marcador, con el exavileño Edder Farías como el más prolífero al totalizar tres tantos. Eso sí, el joven volante de 19 años es el que encabeza el renglón de asistencias del nueve veces monarca del país con cuatro.

Foto: Prensa Dep. Táchira

Por su parte, Caracas tiene al goleador del campeonato hasta este punto, el anzoatiguense de 20 calendarios cumplidos Saúl Guarirapa, autor de seis dianas. Pese a no distar de la cifra de convertidores de su contrincante, al tener a nueve jugadores en sus 15 anotaciones, el 40 por ciento corre por cuenta del ariete.

Los dirigidos por Leoanrdo González tienen 15 unidades, tras ganar tres y empatar seis, todos estos con la distinción de local, pues de su feudo solo ha salido dos veces, aunque en uno jugó allí como visitante frente a UCV. El club con más campeonatos de la Liga FUTVE (12) también ha permitido diez goles en sus nueve choques y acumula tres vallas en cero.

Poseen 32 triunfos en este tipo de pugnas, aunque fue el último ganador hace justamente un año, cuando venció 2-0 con tantos de su goleador Guarirapa y Samson Akinyoola en la capital. Poseen tres cotejos sin caer y sin permitirle dianas a su némesis andino, pese a que uno de esos duelos fue la Gran Final de la campaña 2021, que paró a manos de los fronterizos tras un 0-0 en el tiempo reglamentario y un triunfo 4-2 en disparos desde el punto penal.

Táchira y Caracas parejos

Aunque el resultado que más resalta finalmente son los empates, pues han igualado en 43 oportunidades, su rendimiento en la actualidad también está equiparado. Son segundos y terceros, los separan dos puntos y un gol anotado, además de dos recibidos.

En estadísticas de Stats Perform, Caracas le pega más al arco, con un ligeramente superior 44 por 42 de Táchira,mientras que en efectividad de pases es mejor el “Carrusel Aurinegro”, con 82 por ciento, frente al 78,20 avileño.

En precisión mandan los capitalinos con 27,3 por ciento, mientras que los andinos llegan a 21,4. En regaltes y de la mano de elementos como Esli García, Chacón y compañía, están primeros los de Eduardo Saragó con 54,6 por ciento, en comparativa con el 51,6 de los jugadores del “Rojo”.

Más arcos en cero son de Táchira (4-3), mejor en entradas ganadas Caracas (121 vs. 67), también en duelos ganados y faltas recibidas,con 51,9 por ciento y 118 respectivamente, a expensas del 49,3 y 95 de los atigrados.

Foto: Prensa Caracas FC

Caracas le pega más a sus rivales al cometer 142 faltas, por 108 de Táchira y en tarjetas amarillas, han sido más amonestados los jugadores aurinegros, en 30 oportunidades, frente a las 29 cartulinas que vieron los elementos colorados. Finalmente, ambos han sufrido dos expulsiones.

Su última confrontación, del 29 de julio de 2022, igualaron sin goles en el mismo escenario que jugarán en esta oportunidad. En total, Táchira le ha hecho 125 anotaciones a Caracas, pero estos han respondido con uno más, 126.

La confrontación contará con invitados especiales, pues la directiva aurinegra trajo al país a los uruguayos Walter Vallarino, Luis Alberto “Beto” Ayamián y Omar Ferrari, integrantes de su primera estrella, obtenida en 1979.

Ninguna oncena cuenta con suspendidos. Táchira tiene tres apercibidos que si ven una amarilla más se perderán su siguiente duelo, Nelson Hernández, García y Jiovany Ramos, mientras que Caracas tiene al “borde de la cornisa” a Richard Celis, Santiago Rodríguez, a su dirigente González y el artíllero Guarirapa.

La paridad es evidente, en este encuentro que contará con la justicia del principal Ángel Arteaga, árbitro con la escarapela FIFA y del colegio de jueces del estado Cojedes, junto a los asistentes de línea Carlos López (Aragua) y Alberto Ponte (Portuguesa), mientras que en el rol de cuarto árbitro estará Reyes Soto, también de Cojedes.

El duelo podrá ser observado por todo el país a través de GOLTV Venezuela (Canal 119 de Inter), mientras que en el exterior se verá a través de la aplicación digital GOLTV Play.

Figuras como García, Chacón, Guarirapa han dado muchas alegrías a sus aficionados, además de los entrenadores que los escogen en el Fantasy oficial del torneo, así como un expectante Fernando Aristeguieta espera también convertir tantos, mientras que Alejandro Araque y Alain Baroja tratarán de evitarlos. Todos pueden ser seleccionados a través de www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: