Liga FUTVE

UCV postergó la clasificación del Zamora

Zamora se iba a convertir en el primer equipo que iba a asegurar su boleto a la Fase Final Libertadores, que agrupa a los cuatro mejores planteles de la ronda regular, pues ganaba 0-1 en su visita a la UCV en la jornada 27 de la temporada 2022 de la Liga FUTVE, sin embargo, un penalti que ejecutó Esli García postergó ese objetivo.

El cuadro blanquinegro salió decidido a amarrar el pase, aunque no tuvo la claridad para batir el arco que defendió Carlos González, quien se mostró solvente, mientras que la generación de juego visitante se perfilaba principalmente por las bandas, bien cubiertas por los locales. Sergio Sulbarán fue el primero en avisar, por los forasteros, pero el cancerbero respondió bien al minuto 7.

García llevaba la voz cantante por los universitarios, junto a Yeangel Montero en el frente de ataque, pero también se encontraban con la férrea defensa barinesa, la que menos goles ha permitido en el presente certamen, además del cancerbero Juan Reyes.

Antonio Romero tuvo la más clara al 35′, cuando González detuvo sus objetivos con una volada. Previamente, Montero lo intentó pero su disparo pegó en un zaguero de los federales.

Al término de la primera parte, Williams Velásquez salvó a los de casa en la línea en medio de una confusión en el área “tricolor”. Con el 0-0, se iban a los vestuarios del estadio Olímpico de Caracas.

García salvó a UCV

En el complemento las cosas no cambiaron mucho, pues ambos elencos intentaban atacar sin poder superar la contención que significaban sus retaguardias. Erickson Gallardo intentó por el “Tetracampeón Nacional”, pero no pasó a mayores, mientras que Mauricio Márquez ingresaba para generar peligro, aunque no fue suficiente.

Pero, un córner al 73′ generó varios intentos del Zamora, hasta que Gallardo le pegó a la pelota y la estrelló en el brazo de Marco Bustillo dentro del área, lo que la jueza principal Emikar Calderas, dirigente de la más reciente final del Mundial Sub-20 Femenino, decretó como penal.

Antonio Romero lo cambió por gol al 75′ e ilusionaba al estado Barinas con la vuelta a una Copa CONMEBOL Libertadores y conquistar ese objetivo inicial de continuar en carrera por la quinta estrella, negada desde 2019. Era la séptima diana para el “Pistolero”, quien portaba la banda de capitán de los suyos.

A partir de allí, UCV veía como su rival se replegaba, para defender el resultado, por lo que entendió que debió buscar el marcador, y dejar lo que le quedaba para al menos, rescatar un punto que le permitiera defender su puesto de salvación en la tabla -15-. Sin más que hacer, como pudo fue a buscar el empate.

Pero las cosas no salían, no, hasta que García fue derribado y Calderas observó que fue dentro de la “16 con 50”, por lo que decretó la pena máxima para los ucevistas en tiempo de reposición. El del estado Portuguesa lo cambió por anotación, la cuarta que hace en la justa, y decretó la igualdad.

Zamora se va de Caracas con 50 puntos y aún puede aspirar a clasificar en el G-4, si la combinación de resultados de la fecha le resulta favorable. Por su parte, UCV quedó en 24 unidades, tres por encima del colista Aragua.

En la siguiente fecha, la “Furia Llanera” recibirá al Caracas en el estadio Agustín Tovar, mientras que UCV será visitante contra La Guara, por la jornada 28. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

FICHA TÉCNICA:

UCV FC Carlos González; Yolfran Caricote (Johnny González, 84), Aldair Simanca, Williams Velásquez, José Hernández; Luis Ruiz, Kevin González; Ronald Peña (Carlos Subero, 88), Esli García; Yeangel Montero (Anyer Maldonado, 68) y Marco Bustillo. DT: Edson Rodríguez

ZAMORA FC Juan Reyes; José Velásquez, Diego Luna, Leonardo Aponte, Yanniel Hernández; Jovani Welch, Sergio Sulbarán (Jork Becerra, 81); Luis Peña (Mauricio Márquez, 65), Erickson Gallardo (Justin Simons, 81), Danny Pérez (Pedro Ramírez, 89); Antonio Romero (Yehová Osorio, 89). DT: Noel Sanvicente

GOLES 0-1 m.75, Romero -penal- (ZAM); 1-1 m.90+6, García -penal- (UCV)

AMONESTADOS Caricote, Velásquez, Maldonado (UCV); Gallardo, Sulbarán, Becerra, Márquez (ZAM)

ÁRBITRO PRINCIPAL Emikar Calderas (Lara)

ESTADIO Olímpico de la UCV, Caracas

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: