Liga FUTVE

Walter Araujo: Al volver imaginé que Metropolitanos pelearía por el torneo

No habían sido los mejores años para Walter Araujo desde que salió de Metropolitanos a finales de 2019, pues pese a regresar a su país para mostrar los progresos que había alcanzado en la Liga FUTVE, en la que fue uno de los jugadores más regulares durante su periplo, no pudo tener las mismas oportunidades, por lo que decidió volver a la institución “Violeta”, una que había cambiado mucho tras su partida.

Pues el cuadro capitalino pasó de conseguir su primera clasificación a una liguilla a tener ya dos accesos consecutivos a la Copa CONMEBOL Sudamericana y se planteó en 2022 a pelear por el cetro absoluto del balompié nacional, algo que él manejaba. “La verdad sí lo imaginaba porque antes de volver hablé bastante con el técnico, el presidente y me plantearon que armarían un equipo que sería para pelear el torneo, y de hecho sé como trabaja José María (Morr, entrenador), lo exigente que es y sabía que armando un plantel bueno estaríamos ahí arriba peleando, y es lo que está pasando”, nos comentó el nacido en Paraguay hace 26 años.

En medio del aporte más alto en goles de su carrera, el volante sabía que esta institución podía aspirar y por ende sabe que fue un acierto. “Vine mentalizado en que esto sería Metropolitanos, que sería un año en que se afianzara en el torneo porque ya después de dos años en torneos internacionales no es casualidad, entonces estamos intentando que esto no sea simple casualidad sino causalidad, a causa de todo el trabajo que ha venido llevando este equipo hace varios años”, analizó.

La fórmula para que, tras 16 cotejos disputados y otros ocho de la CONMEBOL Sudamericana, se sostengan con solvencia en el liderato de la tabla de posiciones es hecha en casa. “Hay una disputa interna entre los jugadores por ganarse el puesto que se ve reflejado en cada partido. Hemos tenido, José María ha tenido bastantes problemas para repetir el mismo equipo en cada juego, muchas veces por suspensión, jugadores en la selección o lesionados, el ejemplo es Luis González, que jugó su primer partido de titular contra Lara de local y fue el mejor de la fecha. Ahí está el secreto del plantel”, describió el guaraní.

“Ahí radica mucho el secreto de esta campaña en Metropolitanos,  estamos compitiendo bastante de forma interna, cada uno se quiere ganar el puesto y los que los tienen ya ganados intentan mantenerlo, tenemos juveniles atrás que andan bien, en el Torneo de Reserva también andan muy bien así que esperemos esto siga así, el plantel siga mostrando esta mentalidad de querer jugar y ganar”, abundó quien llegó al país de la mano de Trujillanos, hace cuatro años.

Él convirtió el tanto de la victoria en el estadio Farid Richa de Barquisimeto (1-2) frente a Lara, en la fecha 16, que marcaba además el inicio de la segunda mitad de la campaña.

Madurez deportiva en Araujo y el grupo

Es el segundo artillero de Metropolitanos en lo que va de certamen, con cuatro dianas, una cifra que no había alcanzado en el pasado, siendo en Valera el lugar en el que dejó su más alto rendimiento, con tres movimientos de las redes. Su producción se la debe al estratega metropolitano, quien lo ha puesto jugar cerca del objetivo final.

“Es una de mis campañas más goleadoras y creo que se debe porque José María me exige pisar bastante el área y los goles que he hecho fueron pisando el área, algún rebote o centro, y eso en mi carrera no ocurría así que esa es la razón de la exigencia que me dio él de llegar al área, ser un volante que juega pero también que intenta terminar las jugadas y llegar al gol”, argumentó Araujo.

Pero a esa mejora desde lo individual se suma en lo grupal el saber ganar las pugnas que tienen en la carretera, lejos de casa. Ya han conquistado plazas como Barinas –dos veces-, Puerto Cabello, Maracaibo, Barquisimeto, que representan casi la mitad de las unidades (15) que actualmente cosechan (31).

“En ese sentido, este equipo ha madurado bastante porque en el estilo de juego, desde hace años se tiene una mentalidad pero los partidos de visitante nos costaban, buscábamos hacer el mismo juego de local como visitantes, y eso nos costaba. En el presente, ya con un plantel más afianzado y gente más grande, que maneja los tiempos y los momentos de los partidos, hemos sacado resultados increíbles de visitante”, expresó el paraguayo.

Para él, resultados “como el de Lara, en en el mismo Puerto Cabello” hacen constatar que “hay bastante madurez en el plantel y se ve reflejado”. Pero ahora deben volver a casa para la jornada 17 para recibir a los del Litoral carabobeño, en un escenario que también les ha favorecido.

“Ojalá sea así, que se de la lógica y que el primero le gané al penúltimo pero sabemos muy bien la capacidad que tiene Puerto Cabello, sus jugadores, lo complicado que es el torneo porque aquí cualquiera le gana a cualquiera, en Venezuela hay un torneo bastante competitivo”, avisó Araujo.

Se basa en afirmar que en este campeonato “es difícil atinar un resultado simplemente porque cada partido es distinto, cada uno tiene un escenario difícil, situaciones que se van dando, cada equipo tiene buenos jugadores y si uno de ellos los dejas brillar, te pueden pintar la cara y eso puede pasar contra Puerto Cabello”.

La solución, entonces es tener “los ojos bien abiertos, es un rival difícil e intentaremos afianzar el liderato y agarrar ese primer lugar, apretarlo y no soltarlo”, como deseó el mediocampista Walter Araujo. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: