
Yaracuyanos pudo rescatar un punto de su visita a Valencia
En un luchado compromiso, Yaracuyanos logró igualar 2-2 con Carabobo en su visita al estadio Misael Delgado de Valencia por la jornada 4 del Torneo Apertura 2025 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, en un escenario en el que el «Granate» aún no gana en dos cotejos disputados.
Por parte de los «Colosos del Sorte» fue su primera unidad en la carretera. Todo se gestó con un tanto al minuto 13, en el que se ejecutó un córner por izquierda, en el que Camilo Vargas cobró, se combinó con Manuel Cañón y la «trilogía» de colombianos concluyó con una devolución al volante que centró la pelota al área, y encontró a Manuel Castro, que mandó el balón al fondo de la red.
Fue el primer tanto del neogranadino en la Liga FUTVE Banco de Venezuela, que también significó el gol inicial en la cuenta de Yaracuyanos en su retorno a la máxima categoría, en la que no anotaba desde 2021. Pero no sería sencillo contener al conjunto local, que de la mano del DT Diego Merino y sus pupilos iban a buscar la forma de darle vuelta, mientras que los dirigidos por Jhon Pinto se plantaban en el “Gigante de la Avenida Bolívar” de Valencia.
Gustavo González era la punta de lanza con la que tenía que lidiar Yaracuyanos y su exjugador estuvo cerca de aplicar la “Ley del Ex” tanto al 37’, en el que le pegó en el área y existió un desvío milagroso de la zaga visitante para evitar la igualdad, y al 42’, con un cabezazo que se fue desviado tras un centro.
Carabobo quería seguir insistiendo frente a los predios del cancerbero de Yaracuyanos, Denilson Ojeda, pero tendría que hacerlo ya en el segundo tiempo, porque con la ventaja se fue al descaso el bando de San Felipe.
Toma y dame en el que empató Yaracuyanos
En el complemento, hubo movimientos en ambas redes que provocó un duelo abierto y de pronóstico reservado hacia su final. Carabobo buscó formas para conquistar el empate, con Edson Tortolero al 47’ tras enviar un fuerte disparo fuera del área, que forzó la intervención de Ojeda.
Pero la igualdad llegó temprano, al 51’, con un tiro de esquina ejecutado desde la izquierda por el mismo Tortolero, que sirvió la esférica al corazón del área y cabeceo el zaguero argentino Ezequiel Neira, para el 1-1. Primer gol del sureño en la Liga FUTVE Banco de Venezuela, tras hacer dos en 37 encuentros el curso anterior en el ascenso de su país, con Gimasia y Tiro.
Se venía encima el “Granate”, pero Yaracuyanos mostró fuerza para reaccionar, mientras que Ojeda salvaba una nueva caída de su arco al 57’ para resistir los embates contrarios, aunque hacían protagonista al portero Lucas Bruera poco tiempo después. González seguía insistiendo de cabeza al 68’ sin dirección a arco.
Sin embargo, una mano en el área de Robert Hernández –revulsivo de Carabobo-, revisada en el VAR de parte del árbitro principal Michael Figueroa, fue decretada penal a favor de Yaracuyanos. El cobro fue de parte de José Gregorio Pérez, que no falló desde el manchón y convirtió el primer gol de su carrera en la Liga FUTVE Banco de Venezuela.
Todo se ponía de cara a Yaracuyanos, pero no contaban con otra variante de Merino que influiría, de forma positiva, para Carabobo. Carlos Ramos entró a la cancha al 81’ e instantes después, un balón de González a Cristian Cañozales –también recambio-, terminó por servir un centro que terminó con el agónico gol del empate de quien no hacía gol en la Liga FUTVE Banco de Venezuela desde septiembre de 2022 y su última diana de “Granate” databa de noviembre de 2020, cuando lo hizo contra Mineros de Guayana.
Eso sí, Carabobo contó con una opción para ganar, al decretarse un penalti a favor tras una falta en el área en la que fue derribado un elemento “Granate”, se revisó en el VAR y cobró, con Robert Hernández como protagonista, pero Ojeda finalmente le arrebató el papel principal, al deslizarse a su izquierda y detener el disparo al 90+9’, que hizo llevarse el punto a San Felipe.
Yaracuyanos llegó a dos unidades en el Torneo Apertura, y Carabobo quedó en ocho, aunque aún sin ganar en el estadio Misael Delgado. Hubo 20 remates locales, siete visitantes y la relación al arco fue de 6-4, con una amplia posesión del “Granate”, 57-43 por ciento, con 355 pases a 288 y una precisión de 79 por ciento, por 69 de los “Colosos del Sorte”.
Yaracuyanos sufrió solo una amonestación, Carabobo tres y en tiros de esquina, 13 ejecutó el bando de casa y tres el cuadro forastero. De cara a la fecha 5 del Torneo Apertura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, los de San Felipe retornarán a su feudo, el estadio Florentino Oropeza y retarán a Zamora, mientras que Carabobo visitará a Metropolitanos en el estadio Olímpico de la UCV.
Los goles de Castro y Pérez, además del penalti detenido de Ojeda hicieron sumar a Pinto, pese a los tantos de Neira y Ramos, que ayudaron a Merino a rescatar un punto. Todos sí aportaron a quienes apostaron por ellos en el Fantasy oficial del torneo, al que entras en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE
FICHA TÉCNICA:
CARABOBO FC Lucas Bruera; Marcel Guaramato, Ezequiel Neira, Norman Rodríguez, Miguel Pernía (Franner López, 81); Jimmy Congo (Carlos Ramos, 81), Gustavo González, Juan Camilo Pérez; Joshuan Berríos (Cristian Cañozales, 64), Edson Tortolero (Robert Hernández, 72) y Flabián Londoño (José Riasco, 81). DT: Diego Merino
YARACUYANOS FC Denilson Ojeda; Luis Ibargüen, Mauricio Lebranche (Ottoniel Medina, 55), Bryan Morales, Manuel Cañón; Jesús Chacón, Camilo Vargas, Jesús Cuero (Stibenson Herrera, 80), Manuel Castro (Kevin Palacios, 63), Edwin Rodríguez; José Pérez. DT: Jhon Pinto
GOLES 0-1 m.13, Castro (YAR); 1-1 m.51, Neira (CBB); 1-2 m.79, Pérez -penal- (YAR); 2-2 m.82, Ramos (CBB)
AMONESTADOS Pernía, Berríos, Bruera (CBB); Castro (YAR)
ÁRBITRO PRINCIPAL Michael Figueroa (Distrito Capital)
ESTADIO Misael Delgado, Valencia