Liga FUTVE

Andrés Ferro: Apuntamos a los primeros cuatro lugares y luego de eso a ser campeones

El ecuador de la temporada 2022 de la Liga FUTVE se acerca y una de esas oncenas que han mostrado constancia y un crecimiento muy palpable a la de anteriores zafras ha sido Metropolitanos, que se sostiene en la segunda posición de la tabla, con aspiraciones incluso de llegar a lo más alto, desde lo expresado por uno de sus elementos más emblemáticos, el zaguero Andrés Ferro.

Tras el triunfo en Barinas sobre Hermanos Colmenárez (1-2), con gol del defensor de 20 años, el cuadro violeta se quedó en solitario como escolta de Monagas, un hecho que quizás no diga mucho pues la diferencia entre ambos es de cinco puntos, pero en un campeonato de cortas ventajas, el no estar emparajeado con otra oncena habla de la constancia mostrada por este conjunto.

“Fue un triunfo que nos mantiene en la misma línea, no perdemos el objetivo, apuntamos a los primeros cuatro y luego de eso a ser campeones, este equipo tiene con qué, Metropolitanos ha sido un equipo que viene creciendo desde que llegó el profesor José María (Morr), a lo largo de su ciclo, este equipo se ha mantenido bastante unido”, nos comentó en primera instancia uno de los integrantes del XI Ideal de la jornada 12.

Su diana abrió el marcador en un escenario en el que pudieron sumar los seis puntos que debían disputar en la fase regular del certamen, pues también batieron al Zamora (0-1), en una plaza en la que los cuadros de casa suelen hacerse fuertes. Además, forma parte de esos escenarios en el que la escuadra metropolitana ha escrito parte de sus páginas doradas.

“Es una ciudad bastante histórica para nosotros, tuvimos nuestra primera clasificación allá pero eso no tiene que ser un factor determinante para nosotros, el jugar los partidos en Barinas, nosotros vivimos mucho el presente, cómo estamos pasando nuestros momentos, estamos viviendo momentos bastante dulces, pudimos sacar los seis puntos que nos tocó disputar ahí, este equipo no piensa en rival, en cancha o fanaticada, piensa en lo suyo, en los objetivos que tenemos trazados y por ahí van pasando las cosas, ahí fue dónde pudimos sacar ventaja, en ningún momento pensamos en que iba a ser la segunda vez que ibamos hasta ese sitio y teníamos que ganar, todo lo contrario, era un encuentro más, vivimos una final a la vez”, relató el integrante de la retaguardia violeta.

Y pese a jugar en 16 de los 18 cotejos disputados por el club en el calendario, no siente el agotamiento de estar en un doble frente competitivo, eso por la experiencia que ya acumulan de la anterior ocasión. “La clave de todo esto ha sido tomar la experiencia que nos dio el año pasado la Copa Sudamericana, que tuvimos un bajón, ya que cuando disputábamos la copa internacional, pues en la liga se nos complicaba bastante sacar los resultados, aprendimos de esa experiencia, supimos mantener una balanza y aprendimos a convivir con ello. Sabemos que el torneo internacional es bastante importante pero el torneo local no deja de ser menos importante que eso porque al final es lo que te termina dando esa copa internacional al año siguiente”, destacó.

En eso, alabó que la nómina posee diversos elementos. “Nos enfocarnos en las dos competencias, las dos son importantes, el equipo y la plantilla completa, porque es bastante amplia, cualquiera que juegue en los dos torneos está apto para hacerlo de la mejor forma y eso ha sido la clave de todo, motivarnos unos con otros, la competencia sana y estar enfocados en cualquiera de las dos competencias son igual e importante, no hay una más que otra”, resaltó.

Un Ferro con más herramientas

Su citación al cuadro más destacado de la última fecha es sinónimo de los progresos que ha tenido como jugador. Contra el “Ciclón Azul” en el aspecto ofensivo tuvo dos jugadas de gol, 50 por ciento en conversión de tantos, una ocasión generada, tres tiros, tres a portería, un 0.83 de goles esperados, 29 pases, 69 por ciento en efectividad de entregas, dos pelotas recuperadas, mientras que en defensa acumuló 67 por ciento en disputas ganadas, el total en ataque y en aéreas, una entrada, nueve intercepciones y cinco rechaces, según la empresa InStat, que avala su rendimiento.

Y factor clave es el aprendizaje que saca de sus compañeros, especialmente de un refuerzo para los distintos compromisos que tenían este año, el también zaguero Jean Fuentes. “He aprendido muchas cosas de Jean, intento sacar cada positiva al jugar con él, y aprender de los errores que cada uno comete, de verdad que me ha fortalecido bastante, así como todos los centrales que han pasado por Metropolitanos desde que llevo jugando en primera división”, destacó.

También de su entrenador, quien lo ha convertido en uno de los talentos del país. “Cuando llegó el profesor José María, no era ni la mitad de lo que soy ahora obviamente, gracias a ellos, al trabajo, a la gran ayuda que me han podido aportar a lo largo de toda mi carrera y para mí es algo que no voy a olvidar, todavía falta muchísimo por seguir mejorando, trabajando, no se pierde el enfoque”, abundó Ferro.

En “La Carolina”, hizo dupla con el uruguayo Facundo Moreira y también, respondió a las circunstancias tras su expulsión. “Le tocó a Facundo, aquí todos están capacitados para disputar cualquier partido, de cualquier nivel y contra cualquier rival, esto no se trata de alguna figura, ninguno es titular indiscutible ni indispensable en este equipo, todo es colectivo y una competencia bastante sana y cualquiera puede ocupar ese espacio que falta y se necesite, en el caso que no teníamos a Jean, Steven Pabón estaba con molestias y al final le tocó jugar porque son cosas del partido, salió expulsado Facundo y a él le tocó entrar con una molestia, pero guerreó, luchó hasta el final y de eso se trata este equipo, puro corazón, coraje, bastante ambición, hambre de ganar”.

En esa línea, acotó que Metropolitanos ha crecido desde “el trabajo defensivo, que se ha fortalecido muchísimo, increíble como hemos crecido de manera defensiva y ofensivamente, en temporadas pasadas eramos un equipo que recibíamos muchos goles y hoy somos de los menos goleados en el torneo, eso ha sido clave para nosotros también estar en la posición en la que estamos, eso lo trabajamos mucho a lo largo de la semana, nos enfocamos mucho en trabajos tácticos, la verdad hacemos mucha énfasis en eso”.

Es la segunda valla menos vencida, con nueve tantos, empatada con Carabobo y detrás de Zamora, que posee solo siete goles encajados. Eso sí, lamentó el gol recibido por Colmenárez, un penalti que ejecutó Juan Camilo Zapata. “Trabajamos muchísimo la parte defensiva y eso se ha visto reflejado en los partidos, no sacamos el cero en este partido, que era para haber obtenido el cero, pero al final nosotros mismos nos complicamos y supimos resolverlo de inmediato”.

Cerca de los 100

Con el duelo en suelo llanero, Ferro llegó a 67 encuentros por Liga FUTVE, a tres de los 70 y como profesional, ya acumula 83 duelos desde que debutara como profesional en 2018. A su edad, son números importantes, a los que añade sus dos goles, que como defensor no dejan de ser importantes.

“Me llena de orgullo representarlo de esa forma, a tan corta edad, con solo 20 años, tener casi 100 partidos como profesional y dos goles anotados, es un orgullo para mí, me genera muchísimo más enfoque, más responsabilidad con absolutamente todo, con mis compañeros, el cuerpo técnico y sobre todo con mi familia, que siempre me han apoyado y la responsabilidad de siempre crecer, de ayudar a los más jóvenes que vienen de más atrás que yo, a los más chamos, a que sigan creyendo, luchando, trabajando, esforzándose, porque todo con trabajo se puede”, contó con mucha emoción quien formara parte de los módulos de la selección Vinotinto Sub-20 en 2020 y 2021.

Dejó claro que no pretende quedarse con lo logrado. “No soy conformista, seguiré trabajando y esforzándome y siempre poniendo el corazón y el pecho a todo lo que se venga. Creo mucho en eso y obviamente falta muchísimo por seguir trabajando, por crecer y espero sean muchísimos más partidos y goles, siempre voy apostar a más, no soy conformista y jamás lo voy a hacer”, recalcó el caraqueño.

Las prioridades de Ferro

El exhibirse y rendir al máximo nivel internacional, como lo es la Copa CONMEBOL Sudamericana, es importante tanto para Ferro como para sus compañeros. Sin esconder que las opciones son escasas de avanzar a octavos de final de la competición, no la desecha y envió un mensaje a Barcelona de Guayaquil, su contrincante en la quinta fecha de la competición este jueves en el estadio Olímpico de la UCV.

“Nosotros vemos muy complicadas las instancias en las que estamos a nivel de la Copa Sudamericana, pienso que es un formato bastante injusto para muchos equipos el que solo clasifique un solo equipo, toca respetar, no se puede hacer absolutamente nada en contra de ello, no es una excusa tampoco. Somos una institución de asumir y vamos dedicados a competir, a ganar, sin importar en las instancias en las que estemos, así tengamos un porcentaje muy bajo para clasificar, siempre he sido fiel creyente que cada partido debes lucharlo al máximo”, dijo el central.

Ya no es un tema de Metropolitanos en sí, sino que “ese partido contra Barcelona vamos a buscar ganarlo sea cómo sea, dejaremos el alma y el corazón porque al final estamos representando a un país y tenemos que hacerlo de la mejor manera posible”.

Finalmente, habló de lo que viene después, la Liga FUTVE, esa que no quieren dejar a un lado, menos con las posibilidades que tienen. “Después de eso, nos tocan rivales complicados como lo es Aragua, Puerto Cabello, Lara, que los afrontaremos de la mejor manera posible, hemos sabido mantener un equilibrio, una balanza de cómo llevar este tipo de situaciones y convivimos con eso el año pasado y aprendimos de esas experiencias y eso es lo bueno de equivocarse, de no volver a cometer los mismos errores, aprender de ellos, revertir esa situación, saber que no podemos descuidar el torneo local jugando un torneo internacional, las dos son igual de importantes”, remarcó.

Por lo que, en la conclusión, nuevamente dejó claro los objetivos que persigue el club de la Universidad Santa María. “Seguimos en la misma línea, queremos apuntar a los cuatro primeros lugares, entrar a una copa Libertadores, salir campeones del torneo y hacer un gran papel en los dos partidos que restan en la Copa Sudamericana”, cerró Andrés Ferro. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: