Liga FUTVE

Beycker Velásquez olvida su complicado 2022 con lo hecho en este inicio de año

Al iniciar la temporada 2022, Beycker Velásquez asumió la titularidad de la meta del Zamora, en el inicio del nuevo proyecto de Noel Sanvicente al frente del cuadro barinés, en búsqueda de una quinta estrella. Transcurridas cinco jornadas, el conjunto iba invicto y en las primeras posiciones, pero el cancerbero se lesionó de gravedad y estuvo cinco meses en el dique seco.

Tras concluir esa campaña, ni el elenco federal consiguió coronarse en la Liga FUTVE, y el portero tuvo que buscar otros destinos, pese a volver a tapar otros dos duelos, en la conclusión de la ronda regular (septiembre), y que tampoco perdió su equipo. Encontró entonces, en Estudiantes de Mérida, una oportunidad de redimirse, aunque superó obstáculos como el no hacer una pretemporada adecuada y dos goleadas al iniciar la zafra 2023.

El conjunto emeritense logró recomponerse, siempre con el caraqueño bajo sus tres puntos, para sumar dos triunfos al hilo en el certamen local y clasificar a la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Sudamericana, luego de despachar en penales a Táchira, gracias a dos paradas del Mundialista Sub-17 de 2013.

Era una revancha que yo tenía conmigo mismo porque nunca había durado tanto tiempo lesionado, o que me durara tanto una lesión, y eso en lo mental me pegó muchísimo porque me considero un arquero que siempre quiere figurar, obviamente con el trabajo del día a día, el talento que Dios me regaló y siempre quiero estar ahí, ayudar, aportar, que mi nombre sobresalga, claro que sí, ¿A quién no le gustaría eso? Que en su momento no se haya podido dar, en un grupo muy importante como el que teníamos en Zamora”, comentó el guardameta de 26 años.

Se trataba de un proceso que le prometía aspectos positivos a un Velásquez que venía de ser subcampeón con Caracas. “Jugador por jugador teníamos tipos de mucha experiencia, jerarquía, más allá de las edades, habían estos elementos, eso hizo que Zamora hiciera un torneo impecable en mi opinión, porque a nivel estadístico fuimos un equipo muy sólido en todos los sentidos, por un solo partido no puede ser que eso se negocie (goleada en contra 1-4 frente a Carabobo, en la última fecha de la Fase Final A)”, recordó.

Luego, tomó la carretera andina y llegó a la “Ciudad de los Caballeros”, algo más tarde de lo que pensaba. “De octubre al día de comienzo de los entrenamientos con Estudiantes pasaron aproximadamente dos meses y medio y desde el momento que volví a tener trabajo, en un equipo muy importante, con mucha historia, me puse como competencia conmigo mismo de mejorar, estar rápidamente a tono en lo físico, mental, futbolístico porque se venían cosas importantes. Creo que Estudiantes merece estar en un buen lugar porque es un equipo con mucha historia y espalda”, describió.

Sus inicios en la entidad emeritense fueron de menos a más, por lo que no escurre los resultados negativos de entrada. “Tuvimos un difícil comienzo, pero más allá de eso, nosotros teníamos muy pocos entrenamientos y pocos días para estar bien física y tácticamente, conocernos a nosotros como equipo, jugadores, que haya una solidez en todos los sentidos. Pero el equipo ha ido de menos a más, eso es lo que más importa, partido a partido vamos demostrando que conseguimos las cosas, consolidamos un grupo, una idea de juego y eso lo plasmamos en la cancha, lo cual traerá solos los resultados”, avisó.

Lo que resalta es cómo afrontan tanto él, como sus compañeros y el cuerpo técnico que encabeza José Alí Cañas este reto, que “requiere demasiado compromiso y responsabilidad de estar acá, así que había que apurar la marcha para poder estar a la altura de los compromisos, ahora más aún que podemos pelear torneo local e internacional”. Se refiere a la posibilidad de meterse en la disputa del torneo, además de ahora integrar los 32 elencos que jugarán la CONMEBOL Sudamericana.

Euforia en Mérida

Los primeros 30 días del 2023 fueron de mucha incertidumbre y desazón en la parcialidad merideña, hasta que finalmente se conformó la escuadra, su junta directiva y el tren de dirigentes que tomaría las riendas, con el mundialista Cañas al frente –asistente técnico de Ghana en Alemania 2006-. Velásquez se confirmó en una de esas firmas hechas para la justa en curso, en la que tocó aprovechar las cinco semanas restantes para prepararse, como pudieran, de cara al duelo que les correspondió contra el “Carrusel Aurinegro” en la fase preliminar de la competición internacional.

La clasificación se celebró con muchísima euforia, alegría, satisfacción, porque fue un partido muy duro, complicado, era un Clásico, Copa Internacional, no había mañana ya que era partido único, eran muchas cosas que le suma daban importancia al partido. En lo grupal se vivió así porque teníamos poco tiempo de trabajo, tenemos poco tiempo de conocernos pero lo hemos sabido aprovechar, hemos creado que seamos una familia, un grupo unido, tratamos de entendernos dentro de la cancha, afuera”, detalló el guardián de la valla académica.

La actuación en la noche del miércoles 8 de marzo fue imponente, con dos disparos atajados, a Diomar Díaz y Edder Farías, para vencer 3-1 a uno de sus antiguos conjuntos, el que además, le quitara una estrella en la citada final de 2021 bajo la misma vía, una tanda de penales.

Había pasado por una situación similar en una final contra el mismo equipo, en su momento había un poco de dolor porque todos los jugadores venezolanos queremos salir campeón, todos los clubes, y perder una final duele muchísimo porque las finales no se juegan sino que se ganan y había cierto dolor por una situación pasada, pero mi cabeza estaba plenamente en lo que significaba el partido, tanto a nivel grupal como institucional, entonces la concentración fue sumamente importante para mí y que todo saliera a favor del club”, se sinceró Velásquez.

Los correctivos han sido fundamentales para cambiar la cara del arranque de campeonato. “Con el trabajo que se ha hecho dentro del terreno de juego, lo que se ha hecho partido a partido, lo que venimos consiguiendo, ahora podemos pelear dos torneos en el año. Cada crítica constructiva, orden, dirección táctica que da el “Profe”, muchas de esas cosas la hemos sabido interpretar, utilizar a nuestro de favor y en pos de beneficio del grupo, lo cual ha hecho que nos hayamos visto mejor en cada juego, tanto en ritmo futbolístico como en lo individual y grupal”, como dio a conocer el portero, quien ha atajado los 360 minutos de su escuadra en la Liga FUTVE, además del choque continental.

Velásquez busca el cero

Respaldado por su timonel y colaboradores, ahora Velásquez tiene el compromiso no solo de continuar solvente bajo palos, sino de hacer olvidar a uno de los ídolos de la fanaticada andina, Alejandro Araque, quien fue el inquilino de su posición por casi diez años y más de 250 encuentros, antes de sucumbir frente a una oferta justamente de Táchira para esta temporada.

Es un compromiso que yo adquirí primero conmigo mismo y luego con el cuerpo técnico de hacer las cosas bien, todo en pos del grupo y la institución. Tengo confianza con el ‘Profe’, buen trato con él y el cuerpo técnico, sé que tengo su respaldo y confianza, por lo que puedes trabajar más tranquilo, puedes buscar mejorar cada día, que seas mejor partido tras partido, entrenamiento a entrenamiento. Entras en una confianza que a la hora del juego hace que todo se dé tan natural, eso te lo da el trabajo, tener el respaldo de un cuerpo técnico, que es sumamente importante. En el tiempo que Araque estuvo acá, logró ser representativo para el club, es un tipo que consiguió cosas importantes, actuaciones de peso y eso es respetable, admirable”, reseñó de su colega.

Sobre todo, en el contexto de hacer vida en una institución que posee casi 52 años de fundada. “Estar en un club dónde la gente es tan exigente y te conviertas en alguien importante, significa mucho. Lo aplaudo muchísimo, tengo buen trato con él y sé lo que significa para el club, lo que hizo pero voy con la intención de dejar mi propia huella, mi nombre plasmado de manera importante en el club y estoy trabajando para eso, quiero ser alguien importante acá y al finalizar mi contrato, espero se logre, que sea recordado de buena manera”, expresó.

Araque acumuló más de 70 vallas invictas, algo que aún Velásquez no ha podido conseguir en sus cinco primeras exhibiciones de “Rojiblanco”, por lo que es tarea pendiente a ejecutar, y algo que sostiene en su mente desde que arribó a Mérida.

Me considero un portero autocrítico, que siempre quiere hacer las cosas bien, obviamente se cataloga por no recibir tantos goles y que a principios de torneo haya sido así creo que fue un llamado de atención, en trabajar mucho más tanto en mi exigencia como en todos los sentidos para bajar esos números”, explicó el portero, que ha recibido ocho goles en el ámbito local, y uno en el plano internacional.

Le queda aprovechar el momento, la cohesión del sistema defensivo, para tratar de impedir tantos rivales, desde el duelo de este sábado contra Rayo Zuliano a las 3:00 de la tarde. “Este fin de semana volvemos a jugar de local, en nuestra casa, que haremos todo lo posible para ganar porque no hay nada más bonito que ganar con tu gente a favor, junto al trabajo y los partidos pasados daremos un buen número de goles, ya que junto con la defensa, nosotros iremos manejando y consolidando un orden para estar a la altura y tener ese nivel de exigencia para sacar el cero, que para el equipo es importante, ya que a partir de ahí puedes ir ganando el partido, con la ventaja que tienes. Iremos por la victoria y trabajaremos bien”, aseguró el cancerbero capitalino.

Finalmente, Velásquez apunta a alargar la cadena de resultados positivos. “El equipo tiene un envión anímico muy importante, por la clasificación a la fase de grupos y eso ayuda mucho. Tenemos los pies sobre la tierra, sabemos que no hemos logrado nada aún, conseguimos algo importante pero igualito no es conseguir la gloria, eso es aún más importante, por lo que mantenemos el foco, con las grandes ganas y la ambición de poder hacer las cosas bien, de terminar el torneo en los lugares privilegiados de la tabla y en el ámbito internacional, hacer unos buenos partidos para seguir en el torneo, haremos todo lo posible”, avisó.

El portero con procesos Vinotinto asoma su nombre de cara a futuras fechas en sus equipos del Fantasy oficial de la Liga FUTVE. Para escogerlo, ingresa a www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: