Liga FUTVE

Portuguesa se apuntó la primera victoria de la campaña

Las mejoras de Portuguesa con Jesús Ortiz son evidentes y su segundo choque juntos consiguieron la primera victoria de la temporada 2023 de la Liga FUTVE, al batir el estadio José Antonio Páez de Araure a La Guaira 2-0, por la jornada 6.

Bernaldo Manzano ha mostrado también su mejor versión frente a su antiguo entrenador en Lara y tras asistir la semana anterior, esta vez dispuso de un tiro libre para romper el arco contrario y dejar, por vez primera, las tres unidades en casa. José Rivas “Gamboa” sentenció al final.

Un choque que desde temprano tuvo como dominador al cuadro local. Yefferson Colmenárez pudo batir al cancerbero visitante Eduardo Lima al minuto 1, pero  éste resolvió al segundo palo. Luego, Jhon Chacón cabeceó una segunda jugada tras un córner, y nuevamente el portero dijo no al 3’.

Correspondió entonces a Guido Rouse, ariete panameño de los locales, buscar la justicia por sus manos. Llegó mano a mano frente a Lima, pero para disgusto de todo el estado Portuguesa, definió cruzado y por fuera al 20’.

Dos intentos más de Portuguesa fueron fallidos, o por intervención del guardameta rival, o un balón que se iba por fuera. Pero todo estaba por llegar, a expensas del infortunio litoralense. Primero, una lesión del defensor Vinotinto Sub-20 Carlos Rojas obligó una variante al 35’.

Después, una falta derivó en expulsión de Yackson Rivas al 40’ y luego, en esa infracción, lo cambió por gol el mediocampista internacional venezolano, con un derechazo potente, a la izquierda de Lima, que solo contempló la acción.

Primera diana del “Tractor” de Portuguesa, que dejó el 1-0 en el marcador al culminar los 45 minutos iniciales.

Portuguesa lo concluyó

El complemento vio mejor a los forasteros, pese al elemento de menos que tenían y los cambios forzados. Ronaldo Chacón tuvo en sus manos el empate al 50’, con un centro desde la izquierda del revulsivo Yohan Cumana, pero su remate de zurda se fue arriba. Respondió sí Colmenárez por los de casa, al estrellar la esférica en el poste al 58’.

Ahí dejó un rebote para un recién ingresado José Rivas, pero “Gamboa” no pudo concretar con Lima muy cerca de él. Tendría revancha posteriormente. Sin embargo, todavía quedaba un personaje más por ver en el compromiso, a Yhonatann Yustiz.

El portero “Rojinegro” había pasado desapercibido, pero al 78’ lo exigió el Vinotinto Cumana, para responder. Tras ello, negó un gol a Rafael Arace tras un córner, con una estirada, y continuaba su camino hacia la segunda valla invicta del certamen.

Nuevamente atendió el llamado al 80’, con otro remate de Cumana en el que dejó rebote a Richard Peralta, pero el central panameño del DLG no logró empujar a la red. Al 89’, un peligroso tiro libre tenía olor a igualdad, pero Gelmin “Kakán” Rivas lo mandó por encima del arco de Portuguesa.

Ya lanzados al ataque, solo debía existir un espacio que aprovecharía Rubén “Morocho” Rojas, uno de esos elementos que permanecieron silentes durante la confrontación, hasta que le tocó actuar. Se escapó desde la mitad de la cancha al 90+5, dejó regados a tres contrarios, y sirvió una pelota para que Rivas “Gamboa” definiera el 2-0, con su primer gol con Portuguesa.

Un triunfo que calma definitivamente las aguas en las ciudades gemelas Acarigua-Araure, y permite a los entrenados por Ortiz llegar a cinco unidades, igual número que La Guaira. El siguiente reto de Portuguesa será visitar a Rayo Zuliano en la fecha 7, en Maracaibo.

Por su parte, un mermado cuadro de “Kike” García recibirá al Zamora en el estadio Olímpico de la UCV. Yustiz, Manzano, “Morocho” y “Gamboa” son opciones a pensar de cara a ese próximo fin de semana en tu equipo del Fantasy oficial del torneo. Ingresa a www.futvefantasy.com para más información. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

FICHA TÉCNICA:

PORTUGUESA FC Yhonatann Yustiz; Jhon Chacón, Yeferson Escudero, Azmahar Ariano, Anthony Graterol; Ronaldo Lucena (Adjin Livingstone, 46), Bernaldo Manzano (Sergio Sulbarán, 74); Gabriel Chiari (Cristian Ramírez, 46), Yefferson Colmenárez (Ángel Osorio, 73); Rubén Rojas y Guido Rouse (José Rivas, 57). DT: Jesús Ortiz

DEPORTIVO LA GUAIRA Eduardo Lima; César Urpín, Moisés Acuña, Carlos Rojas (Richard Peralta, 35), Jorge Gutiérrez (Gelmin Rivas, 67); Arles Flores, Elías Romero (Kervin Andrade, 84), Rommell Ibarra (Yohan Cumana, 46); Yackson Rivas, Daniel Saggiomo (Rafael Arace, 46) y Ronaldo Chacón. DT: Enrique García

GOLES 1-0 m.41, Manzano (POR); 2-0 m.90+5, Rivas (POR)

AMONESTADOS Lucena, Colmenárez, Escudero (POR); Y. Rivas, Ibarra, Acuña, Romero (DLG)

EXPULSADOS Y. Rivas –Doble Tarjeta Amarilla al 39’- (DLG)

ÁRBITRO PRINCIPAL Yorman Delgado (Táchira)

ESTADIO José Antonio Páez, Araure

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: