Liga FUTVE

“Pin” Romero nos cuenta del Marítimo: Cuando te pones esa camiseta, te sientes ganador

Un nuevo intento por recobrar la historia del Marítimo de Venezuela resurge en 2023, en el litoral central. La Guaira acoge a un elenco que traerá de vuelta a los colores rojo y verde al fútbol nacional, y desde la Liga FUTVE 2 tratará de conseguir estar en la palestra. El proyecto fue confiado a un estratega con amplia experiencia en la categoría de plata del balompié criollo, Alfarabí “Pin” Romero.

Exjugador del ese conjunto luso-venezolano que alcanzó cuatro estrellas entre los años 1980’s y 1990’s, es una voz calificada de lo que significa volver a poner este nombre entre los clubes profesionales del país, con el apellido de La Guaira ahora. “En lo personal, representa algo muy grande porque ese equipo fue el que me dio la oportunidad de llegar a Primera División cuando era bastante difícil, más con un equipo que era muy competitivo, que logró ir a cinco Copas Libertadores y los jugadores que llegaban allí tenían demasiado talento”, comentó en primera instancia el dirigente de 57 años.

Pero en esta oportunidad, le corresponde a él ser el enlace de una etapa, con otra totalmente distinta, pero unida por los colores. “Vestir esa camiseta dentro del fútbol fue una experiencia muy linda. Ahora llevar las riendas del equipo como DT principal es un orgullo porque sé lo que representaron estos colores, los llevo con mucha dignidad ya que me hace regresar al pasado con mis compañeros, que éramos una sola familia y es lo que estoy tratando de hacer con este equipo para ir al objetivo, ya que hablo todos los días con los jugadores, que muchos no habían nacido cuando Marítimo existía”, soltó quien, además, es oriundo de territorio guaireño.

Es por eso que se dedica a contar “las historias de lo que hizo ese club en el pasado para que ellos entiendan de una vez por todas, la responsabilidad que significa llevar esa camisa”, ya que por ende “cuando te pones la camiseta de Marítimo, te sientes ganador. Eso es lo que psicológicamente busco para que los muchachos lo entiendan y lograr el objetivo”, como destacó el timonel.

Su arranque de temporada será este domingo 12 de marzo, cuando visite al actual Deportivo Miranda, que sustituye al Petare, en el estadio Brígido Iriarte a las 3:00 de la tarde. Integrarán  el grupo Centro-Oriental, junto a Bolívar, AIFI, Atlético La Cruz, Dynamo, Anzoátegui, además de su rival. De esta zona salió el actual campeón y ahora en la Liga FUTVE, Angostura.

¿Cuál es el objetivo?

Ahora parece una pregunta obvia, pues se trata de conseguir el ascenso a Primera División, el estratega es cauto y de una vez, detalló al tren directivo los procesos que deben alcanzarse para ser contendientes a ello. Eso le da una trayectoria en la que Romero se ha sentado en varios banquillos de la Liga FUTVE 2.

El objetivo que me he trazado es el que todos quieren, tratar de luchar el campeonato, buscar el ascenso que no es nada fácil, todos los equipos se reforzaron y será un torneo más peleado en la Liga FUTVE 2, de todo el tiempo en el que conozco este fútbol, ya que se han armado con buenos jugadores los planteles. La directiva, como todas, se planteó lograr el ascenso, pero se les fue muy claro que no será nada fácil, fue mi primera objeción con ellos. Vine acá a pelear el torneo, pero hay que tener paciencia”, aseguró el mandamás.

De todos modos, apela a ese tiempo anterior para darle mística a esta replanteada organización. “Arrancar con esta camiseta tiene mucho peso, la vestí en el pasado, no es fácil, la carrera es de larga distancia, quisiera que perdurará en el tiempo, lo que fue esta franquicia en el pasado. Trataremos de lograr el ascenso, no es nada fácil”, abundó Romero.

Para ello, trajo a trabajar al Polideportivo José María Vargas de La Guaira a un nutrido grupo de jóvenes futbolistas. “Jugadores que ya conozco del patio, en el pasado estuvieron conmigo, sé lo que son capaces de dar en esta segunda división, varios jugadores de reserva que rescaté de algunos equipos”, algunos de ellos, del Zamora dónde laboró en los últimos años.

Aunque su ciclo tiene un punto de partida y no fue precisamente, estructurando el plantel absoluto. “Este proceso lo comenzamos el 23 de noviembre, primero con la estructuración de las categorías menores, con un selectivo que hicimos para fortalecer las categorías Sub-19 y Sub-20. De ahí entonces se ha venido trabajando de a poco, pero con la misma intención de perdurar en el tiempo”, como recalcó en su mandamiento, que no es pasar nuevamente y volverse a ir.

También posee fundamentos para obtener claves que le permitan añadir triunfos y conquistar lo trazado. “Hacernos fuertes en casa, sumar todos los puntos que se puedan, sí pretendo pelear entre los cuatro primeros, en el pasado lo hice con Puerto Cabello -2017-, con esa fórmula logramos llegar a la final y rasguñamos los puntos de visitante que pueda, proponer en ese rol. Como local tratar de hacerme fuerte”, rememoró quien también ha dirigido en esta categoría a UCV, Caracas B, Pelícanos, Yaracuy y categorías inferiores tanto del antiguo Petare y los “Rojos del Ávila”.

Romero y su paso por Zamora

Foto: Prensa Zamora FC

El 2023 significa el retorno como entrenador principal de un equipo para “Pin” Romero, que luego de haber pasado por diversas divisas del ascenso, tuvo una de sus mejores oportunidades estos últimos calendarios, al trabajar en el “Tetracampeón Nacional”, un cuadro federal que le permitió incluso, estrenarse como adiestrador en Primera División, al asumir como interino los últimos encuentros del certamen 2021.

Allí ganó más de la mitad de duelos que dirigió (cuatro) y empató tres, para sumar 15 de 21 puntos, con los cuales se quedó a las puertas de ingresar a la Fase Final B, que en ese entonces daba dos cupos a la Copa CONMEBOL Sudamericana de 2022.

Haber estado durante tres años en el Zamora fue una experiencia muy grande también, tres años en Barinas dónde dejé una huella en las categorías inferiores, hice un trabajo significante, en lo que fue la estructura como tal, se me dio la oportunidad de estar en el primer equipo por siete partidos, en los que me mantuve invicto”, reseñó el varguense, que dejó en esos días un buen sabor de boca en la “Ciudad Marquesa”.

Fue un reto muy grande el momento que agarré al equipo principal, lástima que cosas del destino, tres empates con sabor a victoria, que quizás alguno se hubiese ganado y nos metíamos en la Copa Sudamericana. Pero era el destino, Dios lo quiso así y eso lo respeto”, expresó al respecto quien el año pasado asumió la escuadra blanquinegra que afrontó la Liga FUTVE Promesas, con la que fue el equipo más goleador del evento (63 dianas en 30 cotejos) y sumó 44 puntos, para ubicarse en la zona media de la tabla de posiciones.

Todo fue muy bonito, el año pasado que estuve con “Chita” fue gratificante, entre la reserva y el primer equipo, me enriqueció de conocimientos que quiero aplicar ahora en el Marítimo”, concluyó “Pin” Romero, que con todo lo acumulado ahora pretende desde su tierra de origen y con los colores que vistió cumplir más pasos en su trayectoria profesional. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: