Liga FUTVE

Daniel Valdés suma experiencia al novel plantel de Rayo Zuliano

La jerarquía es importante en planteles llenos de mucha juventud, cómo es el caso de Rayo Zuliano, que sumó en el mercado piezas que llenan de experiencia en Primera División a un grupo que en su mayoría, debuta en la Liga FUTVE en esta temporada 2023. Un caso de ese aporte de recorrido está en los guantes de Daniel Valdés, portero ya lleno de campañas en la élite.

Con 37 años, el cancerbero firmó con los de Maracaibo con ganas de brindar su trayectoria a la nómina que dirige Elvis Martínez, pero se ganó en los últimos dos compromisos la posibilidad de debutar y tapar con este club, que ha sumado cuatro de esos seis puntos. Para él, es algo que no ocurría de forma corrida desde el Torneo Normalización 2020, cuando jugó en Zamora.

Para él es una “oportunidad” jugar con la divisa occidental. “De tener la confianza de poder estar en este equipo, con el trabajo poco a poco uno se va sintiendo mejor dentro de la institución y apareció la oportunidad de tener esas dos titularidades, para eso se trabaja. Venía de estar dos años en Estudiantes de Mérida, dónde se me hizo un poco difícil por tener un gran compañero y arquero como Alejandro Araque, no pude disputar muchos partidos pero vine acá con la convicción de dar lo mejor de mí para conseguir la continuidad”, como aseguró el portero.

Con pasantías en Táchira, varios ciclos con el “Blanquinegro”, el extinto Deportivo Anzoátegui, Lara, el antiguo Real Esppor –hoy La Guaira-, Atlético Venezuela, Carabobo y ese periplo por la “Ciudad de los Caballeros”, lleva todo lo que sabe al estadio “Pachencho” Romero, dónde es local por primera vez en su carrera el nativo de San Cristóbal.

Pese a lo dulce que es volver a ponerse bajo los tres postes “hay que tener los pies sobre la tierra, con mucha humildad qué cuando a uno no le toque, dar lo mejor por el bien del equipo y que al compañero que sí, haga las cosas de la mejor manera”. Él muestra mucho agradecimiento al “cuerpo técnico y todos mis compañeros por esa confianza y espero retribuir con el trabajo del día y que puedan venir muchos partidos más, estar bien de salud para dejar todo por el equipo”.

Lo disfruta

Foto: Prensa Rayo Zuliano

Pese a que nuevamente está en la cancha, no cree que se trate de una “segunda juventud”, ya que “uno con la experiencia trata de aportar y dar su granito de arena en algunos aspectos, lo importante es que siempre trato de trabajar al máximo, de buscar dar lo mejor, que todos los compañeros puedan entender que así se pueden conseguir lograr los resultados, las victorias, haciendo un gran grupo”, como expresó.

Quedó de una vez, en la historia del conjunto al ser titular en la primera victoria que obtuvo en la máxima categoría, tras batir 1-2 justamente a su exequipo “Rojiblanco” en el estadio Metropolitano de Mérida. “Fue importante para mí que cuando logré entrar, se logró la primera victoria, que se nos había hecho esquiva, y no es por el caso de haber entrado sino en lo colectivo, que no se nos daba y ahora sumamos, aunque lastimosamente después obtuvimos un punto amargo porque teníamos el partido prácticamente ganado y en la última jugada se nos va”, se lamentó.

De todos modos, forma parte del proceso que ha forjado Rayo Zuliano y que Valdés evaluó positivamente. “El equipo ha ido madurando con el transcurso del torneo, que se ha dado cuenta que está en Primera División y debemos seguir con la misma tónica del esfuerzo e ir partido a partido, para seguir sumando”, precisó el guardameta que en abril llegara a 38 calendarios cumplidos.

Valdés pone de su parte

No solo en los hombros del tachirense recae este tema de aportar kilometraje al grupo de los occidentales, pero su contribución es fundamental en medio de personalidades que incluyen hasta excompañeros de él en otros elencos.

“Lo primero es tratar de ser uno más del grupo, que venía compacto desde la segunda división junto a los muchachos que llegaron del Zulia, que es la base del equipo, y luego los que llegamos desde otras partes del país, los extranjeros, Diego Meleán, Chiki Meza, que han venido a dar su aporte y lo importante es tratar de hacerle ver a los muchachos que valoren al club y la institución dónde están, que viene haciendo las cosas muy bien en la organización, estructura, brindando las comodidades para que el jugador se dediqué solo en lo deportivo y tenga lo demás en tranquilidad”, detalló Valdés.

Su evaluación de lo que ha sido la actuación de la oncena durante la justa le da hacia qué apuntar, pues aunque han marcado 11 dianas, para más de una por choque, también han recibido 18, más de dos tantos concedidos por duelo. “Tenemos que dedicarnos a mejorar con el día a día, saber que así nos vamos a ver superiores y alcanzando los objetivos, vamos paso a paso, que esos son los consejos a los muchachos, que cuando no les toque la oportunidad hay que seguir trabajando, apoyando al compañero, porque en cualquier momento le va a tocar y lo mejor es que haya un grupo unido, que todos vayan al mismo lado, sabiendo que antes de ser buenos futbolistas, deben ser buenas personas y eso es lo que uno trata de aportar”, abundó el experimentado.

Foto: Prensa Rayo Zuliano

Otro aspecto dónde hace diferencia es en estos días de parón por la ventana de choques FIFA, por lo que deben aprovechar el tiempo “sí sabemos tomar la importancia de lo que debemos buscar, mejorar en muchos aspectos, saber que no es un descanso porque viene la Fecha FIFA y pudiéramos relajarlos, más bien  es dónde se tiene que trabajar más, corregir todos los detalles porque después se nos vienen dos partidos seguidos de visitante”, como resaltó.

En ese sentido, también habló de la compleja tarea de sumar en el arranque, debido a sus constantes giras. “A este equipo le ha tocado un calendario muy difícil porque de siete partidos, solo dos han sido dos de local, ahora vienen dos más y de nueve que serían en total, hemos podido ser locales dos veces, pero así fue el cronograma, debemos prepararnos para ir a buscar esos juegos, sumar y traer los resultados positivos a Maracaibo”, soltó.

De todos modos, confía en las mejoras de un Rayo Zuliano que poco a poco se pone a la altura de los compromisos. “El grupo va adquiriendo esa madurez, saber lo que es estar en Primera División, que los resultados se van logrando con mucha concentración y esperemos que de  la mano del “Profe” y lo que él tenga que corregir se pueda hacer para que nos sirvan todos estos días”, sentenció Valdés.

El andino, con tiempo dentro de la cancha, puede volverse opción en los arcos de los equipos del Fantasy oficial del torneo. Escógelo en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: