Liga FUTVE

De “Tuti” Andrade a Gilmar Martínez: Los chamos de 16 años que han marcado desde 2021

El 10 de julio de 2021, La Guaira goleó 4-1 a Lara en el estadio Olímpico, en un encuentro del grupo central de esa temporada, que concluía la primera mitad de la contienda. Ese día, entraba con 16 años, dos meses y 26 días de nacido Kervin “Tuti” Andrade, jugador sensación de los litoralenses, quien aprovechó un tiro libre al minuto 90+3 para mandar a guardar la pelota al fondo de la red, siendo su primera anotación. Dos años después, Gilmar Martínez aumentó un interesante grupo de precoces anotadores.

El guayanés, quien lo hizo en su quinto cotejo como profesional, abrió el camino a nuevos talentos que han saltado de las canteras no solo a vivir la experiencia de jugar en la Liga La Vinotinto, sino a ser determinantes en la cancha. Convirtió uno en 13 presentaciones, en las que fue titular en tres ocasiones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @ligafutve

A David Martínez, le tomó siete encuentros conseguirlo, hasta que finalmente pudo hacerse sentir y darle más brillo al mote de la “joya”, que bien se ganó en el balompié criollo, debido a su meteórico ascenso, forjado desde las finas canteras de Monagas.

Fue en una victoria en el estadio Monumental de Maturín, el 8 de abril de 2022. Allí, con 16 calendarios cumplidos, dos meses y un día, Martínez recibió un centro de quien sigue siendo su compañero, el panameño Iván Anderson, desde la derecha, y lo remató al arco. Un año después, alcanzó un boleto al Mundial con el combinado nacional Sub-17, fue subcampeón del país y debutó en la selección absoluta de Venezuela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @ligafutve

En total, Martínez marcó cuatro goles, dio dos asistencias en 26 pugnas y aportó a la clasificación a la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores de los Azulgranas, al final del certamen.

Colina y Martínez, los de Rayo Zuliano

Foto: Prensa Rayo Zuliano

Pero ha sido el novel Rayo Zuliano, que en 2023 no solo irrumpió con fuerza en la Liga La Vinotinto, sino que ha sido el que ha dado espacio a nuevos baluartes en el rectángulo de juego, y dos de ellos ya han puesto su sello.

Primero le correspondió a Junior Colina, delantero quien debutó el 26 de febrero de 2023, con 16 años, dos meses y 17 días, en un impactante empate 4-4 con Mineros de Guayana en el estadio “Pachencho” Romero.

Ese día recibió un centro de Lewuis Peña al minuto 85 y lo cambió por su primer gol como profesional. Fue el tanto que puso cifras definitivas al marcador, por lo que evitó una caída del elenco marabino, que actualmente tiene los mismos puntos que Estudiantes de Mérida, último club que clasificaría a competiciones internacionales en la próxima campaña. Ahora tiene 11 cotejos, con cinco titularidades y otro tanto, a Hermanos Colmenárez en Barinas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @ligafutve

Y sí hablamos de “remontadas”, hay que hacer referencia al “mayor” de este cuarteto, Gilmar Martínez. Con 16 años, 10 meses y 20 días, fue titular en un compromiso que perdían de entrada 0-1 con los Académicos el pasado 27 de agosto, también en casa. Pero él no estaba dispuesto a ceder  y se elevó a un centro de su primo, Johao Martínez, quien le patrocinó ese primer tanto como profesional tras un córner que impactó al arco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @ligafutve

Hay bonus tracks de reciente data en este lote, que datan de la zafra 2019 y 2020, Angelo Lucena se estrenó el mismo día que cumplió 16 años, cuando sentenció a Anzoátegui 2-1, perteneciendo a Portuguesa. Ese mismo campeonato, Matías Lacava marcó cuatro dianas antes de tener 17, pero la primera cayó con 16 años, nueve meses y diez días de haber visto la luz de la vida, con un doblete contra Metropolitanos defendiendo a Academia Puerto Cabello.

Deivid Tegues lo hizo en el Torneo Normalización 2020, en Barinas, en la victoria 3-2 de Táchira sobre Monagas. Fue el segundo tanto del “Carrusel Aurinegro” el hecho por el ariete que tenía 16 añios, nueve meses y 15 días, quien recibió un centro por la izquierda de Naicol Contreras, para definir de cabeza.

Nuevamente, la Liga La Vinotinto, demostrando su capacidad de hacer crecer el talento nacional.

Ya no están Andrade y Lacava en la Liga La Vinotinto, al ser productos de exportación Hecho en FUTVE, pero Lucena, David Martínez, Gilmar Martínez y Junior Colina aún son opciones fundamentales entre sus entrenadores y los que juegan al Fantasy oficial del torneo, al que entras en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: