Liga FUTVE

Ganar de local, la cuenta pendiente del Portuguesa de Alí Cañas

La temporada de Portuguesa ha sido una montaña rusa, que los tiene en la mitad de la tabla, aunque todavía con posibilidades de conseguir un pase a la Fase Final Libertadores, pese a conseguirse a nueve fechas de concluir la Ronda Regular de la temporada 2022 de la Liga FUTVE a siete puntos de la cuarta casilla -en propiedad temporalmente del Táchira-, sin embargo, su DT Alí Cañas sabe la fórmula para concretar esa meta.

Un conjunto que posee la mayor cantidad de empates (12) y es el único con doble dígito en vallas en cero (10), de la mano de su cancerbero Yhonatann Yustiz, para el estratega solo ha faltado ser contundentes en los juegos que disputan en casa para poder aspirar a más en lo que resta de zafra. Solo han sumado 14 de 30 puntos disputados en el estadio José Antonio Páez de Araure.

“Es una cancha que le cuesta al visitante, también a nosotros, no nos hemos podido acomodar ahí a pesar que somos locales, y es una razón muy sencilla, la forma que nosotros jugamos, la característica del equipo, jugadores de buen pie, se necesita una buena cancha, nos ha costado acomodarnos a nosotros a la cancha, tenemos que seguir insistiendo, buscar los caminos para ser contundentes y sumar en casa, dónde tenemos esa carencia”, nos comentó el experimentado timonel. Allí batieron a Estudiantes de Mérida, La Guaira y Aragua, pero Mineros de Guayana y Zamora salieron airosos.

La clave es clara “Insistir, no queda de otra”, mientras que además, deben mejorar la definición de cara al arco rival, algo que le resta valor a la cantidad de vallas imbatidas que han alcanzado hasta el momento, debido a la cantidad de unidades que finalmente, ceden a los contrarios. Hasta siete veces han igualado 0-0.

En su último choque, se fueron sin dianas de visita frente a Metropolitanos en Caracas. “Es el décimo partido en el que sacamos el arco en cero, eso es muy bueno, a pesar que no es un equipo que se mete atrás, a lo mejor sí nos obligó contra Metropolitanos la situación del partido, el motivo para plantear de una forma diferente a lo que estamos acostumbrados a jugar. Al equipo le ha faltado contundencia en el ataque, en las opciones que generamos, en varios compromisos ha faltado esa contundencia teniendo el arco el cero, ahí es dónde no hemos podido sumar de a tres”, detalló.

Cañas valoró el punto

Sin embargo, las circunstancias específicas de esa historia le hacen replantear mejor la historia, debido a que se quedaron con un elemento menos en el estadio Olímpico de la UCV, aún con una hora de compromiso por jugar. Además, el expulsado fue un integrante de la zaga, Jhon Chacón, una zona delicada de la cancha.

“Es un punto importante, a lo mejor con sabor a victoria por lo que significaba, por trabajar el partido con un jugador menos, por casi una hora, hubo sacrificio en el grupo de jugadores del Portuguesa, estaba planteado para lo que pasó, teníamos que saber controlar la pelota aérea, que era lo que nos estaba jugando Metropolitanos, no desordenarnos, no dejar espacios libres por la superioridad numérica que ellos tenían y tratar de armar contragolpes que por ahí tuvimos dos pelotas así, que a lo mejor si se hubiese decidido mejor, se hubiese podido concretar el gol”, expuso el mandamás “Rojinegro”.

Él sabía la fórmula para obtener el triunfo, incluso con esa desventaja, pero nuevamente la falta de claridad tumbó sus planes. “Por ahí hubo dos pelotas, una de Jordán que tuvo una escapada, el pase le quedó corto para Sandro (Alessandro Canales), en el segundo tiempo, estuvo la pelota de (Ángel) Osorio que giró y le pegó al arco, estaba Gastón (Poncet) solo. Por supuesto que también Metropolitanos también tuvo oportunidades, en el complemento tuvo una pelota dónde se contó con una buena intervención nuestro portero Yustiz, más el penalti. Ellos gestaron más opciones en el primer tiempo, tuvieron más posibilidades y después de la expulsión, un poquito más, a lo mejor porque cuando tuvimos uno menos le costó un poquito acomodarse, pero después replanteamos el partido en el segundo tiempo y gracias al sacrificio de los jugadores, las cosas salieron bien”.

Un portero de élite

La campaña del portero Yustiz es para enmarcar y Cañas así lo sabe, por lo que se llenó de elogios para su dirigido, mientras que afirmó lo que le hace tener un gran desempeño dentro de la actual Liga FUTVE.

“Está pasando por un buen momento, eso hay que agregarle el trabajo defensivo también que se hizo, está por buen momento, ha tenido intervenciones muy importantes en los partidos, dónde él ha salido airoso y lo importante es que mantenga ese nivel en el resto del torno”, dijo el DT.

Así que ese orden defensivo y las salvadas del guardián de su pórtico tienen que empezar a dar dividendos en los momentos más apremiantes del campeonato. “No sólo para el Portuguesa, todos los equipos están jugando finales para tratar de entrar entre los cuatro, nosotros no somos la excepción, tenemos numéricamente las posibilidades y debemos tratar de enracharnos, buscar sumar de a tres”.

Sobre todo, en su hogar, cómo en la jornada 22, cuando reciban a Carabobo. “Por lo menos en los partidos en casa, ahí es dónde tenemos la posibilidad de entrar entre los cuatro, siempre y cuando cumplamos con ese objetivo como locales”, concluyó el técnico que trabajó con la selección de Ghana en el Mundial del 2006, en Alemania. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: