Liga FUTVE

José Luis Dolgetta: El goleador con múltiples camisetas de la Liga FUTVE

El “bombardero”, ese primer futbolista que puso a Venezuela en el mapa futbolístico de América, cuando aún La Vinotinto buscaba su camino dentro de la competitiva CONMEBOL. José Luis Dolgetta fue alguien que logró alegrar, literalmente, a todo un país, porque además de sus anotaciones con la selección nacional, también tuvo un importante rendimiento en los clubes de la Liga FUTVE.

Son seis las anotaciones que hizo a nivel internacional, pero hizo 111 dianas en 11 temporadas en la máxima categoría, en las que defendió a siete camisetas y alcanzó una estrella en la zafra 1998-1999, con Deportivo ItalChacao, al que llegó a defender desde Carabobo.

Fue uno de los futbolistas que vistió camisetas de grandes masas de aficionados. Jugó en Táchira, Caracas, Estudiantes de Mérida y Carabobo, de su natal Valencia. En el “Carrusel Aurinegro” estuvo más tiempo, por tres justas, en las que movió las redes en 29 ocasiones por Primera División, entre 1993 y 1995.

Antes de ello, ya sabía lo que era jugar en la “Ciudad de los Caballeros” pero con el antagónico rival “Rojiblanco”, Universidad de Los Andes. Allí marcó tres goles en la 1991-1992, campaña posterior a la de su debut en Primera División, que se dio con Valencia en la 1990-1991 y se saldó con diez tantos.

Todavía antes, jugó la Liga FUTVE 2 con el equipo “perico” e hizo 55 goles en dos años, para ganarse el ascenso en 1990.

Con los atigrados alcanzó su mayor gesta, ir a la Copa América Ecuador 1993 y hacer cuatro goles en tres choques, para ser el goleador de la competición, una vez en la historia en la que un jugador venezolano alcanza ese sitial en una edición del histórico evento. En 1995 hizo otro par de dianas y quedó con seis, la mayor cifra de un elemento de La Vinotinto.

Foto: Prensa Archivo

Dolgetta la rompió cerca del Siglo XXI

Pero su explosión nacional ocurrió después de jugar en Uruguay la Copa América. Dolgetta dejó Los Andes y se fue a Caracas, que por entonces aún no era considerado un Clásico rival para Táchira. Con los “Rojos del Ávila” en la temporada 1995-1996, marcó 22 goles y conquistó su primer campeonato de goleo en el país.

No alzó títulos pero empezó a ser cotizado y se fue a Atlético Zulia, con el que perforó 11 vallas y quedó subcampeón, justamente a expensas de su exequipo capitalino. En Maracaibo también rindió y levantó el interés de la oncena académica, en la campaña 1997-1998 en la que también integró al “Granate”, club que lo trajo a casa tras siete años. Ese calendario se fijó como el segundo en el que fue máximo goleador, con 22 anotaciones.

Pero quedaba una deuda aún en Dolgetta, ser campeón de la Liga FUTVE, y lo consiguió defendiendo los colores de un club que va vinculado a sus raíces italianas, Deportivo ItalChacao. Heredero de Deportivo Italia, el conjunto municipal fichó al delantero con 28 años y obtuvo tanto en Torneo Clausura como la estrella en 1999, al batir a otro antiguo conjunto del valenciano, Táchira.

Hecho lo hecho, volvió a Estudiantes al siguiente año, para hacer tres goles y vivió su única experiencia como jugador fuera del país, al irse en 2000 a Ecuador, para estar en Técnico Universitario de Ambato. Finalmente, se retiró con Carabobo del fútbol profesional, en 2001.

Foto: Archivo Estudiantes de Mérida

En Pueblo Nuevo, el Soto Rosa, el Brígido Iriarte, “Pachencho” Romero y Misael Delgado, estadios que vibraron con los goles de Dolgetta, fanaticadas que muestran su profundo agradecimiento por sudar las camisetas de las instituciones que apoyan y que ahora, con su lamentable fallecimiento este martes 31 de octubre de 2023, no pueden evitar la pérdida que deja su partida, hasta incluso, sufrida por seguidores de elencos a los que enfrentó como Mineros, Monagas, entre otros, en los que su hijo, Giovanni, sí logró defender, para dejar bien parado el apellido del “Bombardero” de América hace 30 años.

Desde la Liga FUTVE, honramos a quien con trabajo, pasión por esta disciplina, profesionalismo en cada institución en la que perteneció y amor a los goles, marcó el precedente de una generación que sembró el FUTVE en cada latitud. Porque Dolgetta también es responsable en que Venezuela Es FUTVE. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: