Liga FUTVE

La Liga FUTVE prepara una temporada histórica para el balompié criollo

Luego de dos años de muchos aprendizajes, importantes avances y de modernización en el fútbol venezolano, la temporada 2022 de la Liga FUTVE buscará ser una referencia en el país, tras alcanzar una serie de acuerdos y una organización de primer nivel que pretende hacer del campeonato, un evento histórico en el deporte nacional.

El presidente de la institución, Akram Al Matni, realizó una serie de anuncios importantes este miércoles en la Quinta Chirimena, que sirvieron de antesala al inicio del certamen este jueves 24 de febrero, con el duelo entre Deportivo La Guaira y Metropolitanos Fútbol Club, en el estadio Olímpico de la UCV (5:00 pm).

En primera instancia, habló del formato de competición, en el cual volverá el todos contra todos, durante la ronda regular, para dar apertura luego a las fases finales con los mejores cuatro, con boleto a la Copa CONMEBOL Libertadores en la mano, pelearán por el cetro absoluto de la campaña, mientras que los otros ocho conjuntos siguientes aspirarán a los cupos a la CONMEBOL Sudamericana a través de dos cuadrangulares.

“Estoy seguro que este formato perdurará en el tiempo”, dijo el directivo al respecto, mientras que comentaba sobre el interés que ha despertado la Liga FUTVE en el mundo, tanto de canales de televisión como de entendidos que han visto con asombro como un campeonato avanza, en medio de las dificultades generadas por la pandemia de la COVID-19.

La seguridad de los conjuntoss en los compromisos del 2022 es una prioridad y gracias a un plan emanado desde la dirección de seguridad de la Liga FUTVE, que encabeza el general Gilberto Velasco, los clubes tendrán despliegue policial desde que salen de sus ciudades hasta el destino dónde deben afrontar los duelos y de igual forma, al retornar a sus sedes.

Proyecto ambicioso

En la línea del futuro, Al Matni dio a conocer un plan en conjunto con la Federación Venezolana de Fútbol, presidida por Jorge Giménez (a quien resaltó por su notable esfuerzo por cambiar al balompié venezolano), la cual junto a su Comisión de Desarrollo y el cuerpo técnico de La Vinotinto, que dirige el argentino José Pékerman, pretenden revolucionar el fútbol base, para la formación de mejores jugadores.

En ese sentido, se debatió sobre la norma del juvenil, implemento que daba espacio desde hace 14 años a jugadores menores de 20 años a tener que ser alineados en cada once de los elencos que hacen vida en la Liga FUTVE. “En la vida todo evoluciona y en ese sentido, hay nuevas formas para mejorar la formación de los jugadores”, indicó el dirigente, que dará paso entonces al proyecto, que también incluye al mánager de selecciones Pascual Lezcano, en pos de avanzar en el proceso formativo de los futbolistas.

Televisión a granel

En 2021, se dieron grandes pasos a nivel televisivo, con la transmisión en la “pantalla chica” de más de 250 juegos del campeonato, dentro y fuera del país, de la mano de la señal dueña de los derechos GOLTV y su plataforma digital GOLTV Play, así como TVes en el ámbito nacional, y otros dos canales que se sumaron en las instancias decisivas del certamen.

Para el 2022, se ratifica a ambas plantas y se está “en conversaciones adelantadas con un importante canal deportivo en el Mundo”, para poder contar como una vía adicional a la transmisión del torneo, que como Al Matni destacó sería “un acuerdo histórico para el fútbol venezolano”. Las mismas están en una fase final y se espera la confirmación para darlas a conocer.

En Venezuela, nuevamente TVes tendrá la batuta. El presidente de la Liga FUTVE aprovechó de agradecer el esfuerzo de la junta directiva y los trabajadores de dicha planta durante los dos años previos en los que, de la mano, ambas instituciones han trabajado en pos de la difusión del balompié nacional, recorriendo la geografía nacional para llevar cada cotejo del certamen.

De igual forma, y como parte de ese sumo interés por la Liga FUTVE y su torneo, Canal I decidió “invertir en el fútbol venezolano” y sumarse como nueva señal nacional del evento. En esa línea, Al Matni también confirmó conversaciones con dos canales de televisión abierta en el país y uno en cableoperadoras, para aumentar la cantidad de transmisiones de los encuentros, que se disputarán en 11 estados del país.

RS vestirá a la Liga FUTVE

Otro de los acuerdos y uno de los más importantes a los que se han llegado para 2022, es el que se alcanzó con la empresa de indumentaria deportiva RS Performance, que hace vida en el país, fue fundada en Venezuela y por empresarios nacionales que creen en el deporte criollo. Dicha alianza permitirá vestir a 12 clubes del torneo y a los árbitros, así como el personal que labora en la Liga FUTVE y en cada cotejo de la misma.

Asimismo, se pretende que la empresa pueda llevar a la institución a cada “rincón del país” y de la mano de la compañía, se buscará, en un ambicioso proyecto, dotar de zapatos a jugadores profesionales y aspirantes a los mismos, pequeños y jóvenes futbolistas, que verán de cerca la posibilidad de tener las herramientas para cumplir sus sueños y esperanzas.

La tecnología aportará

En cuanto a una arista que será fundamental en el aumento del nivel dentro de las canchas para los jugadores y entrenadores, se pactó con la empresa Catapult, que permitirá a los conjuntos del certamen poder tener acceso a los GPS, que servirán en la obtención de información sobre el rendimiento de los futbolistas, así como para mejorar las estrategias de los timoneles, lo cual se busca que los resultados sean más acordes en competiciones nacionales e internacionales.

Junto a esto, también se reincorporará a la Liga FUTVE luego de menos de un lustro a InStat, compañía dedicada a las estadísticas deportivas y que darán herramientas a los cuerpos técnicos, analistas, periodistas y demás sobre el desempeño en el terreno de juego de los principales actores del fútbol.

Al Matni aprovechó también para mostrar su solidaridad y agradecimiento a todos los presidentes de los clubes de la Liga FUTVE, quienes han hecho esfuerzos por mejorar las condiciones de sus instalaciones (todos los estadios ahora cuentan con iluminación artificial, siete de ellos con nuevos gramados), por permitir a las oncenas competir con las mejores herramientas, y puso de ejemplo a Monagas y Deportivo Lara, los primeros elencos que participan en los torneos de 2022, los cuales viajaron a sus destinos internacionales con las comodidades necesarias para competir.

“Hay que cambiar la mentalidad de ir a un torneo a participar. Hay que competir”, rezó el directivo al respecto.

Una canción a la altura

El ánimo y la algarabía también formarán parte de la fiesta que será la temporada 2022. Y no podía ser de la mano sino de uno de los talentos más trascendentales de la contemporaneidad venezolana, el vocalista de la icónica banda Desorden Público, Horacio Blanco, quien se encargó de componer e interpretar la canción “Venezuela Es FUTVE”, que adornará cada escenario del país.

Al Matni le agradeció por ese esfuerzo desinteresado y dedicado a promover que el fútbol venezolano se convierta en el espectáculo que, por excelencia, se destina a ser en los próximos tiempos.

Así que de esta forma, se iniciará una nueva campaña, una nueva posibilidad, un nuevo anhelo de 15 escuadras que tratarán de evitar que el Deportivo Táchira se vuelva a alzar con el trofeo al campeón absoluto de la Liga FUTVE. / Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: