Liga FUTVE

La Mantía: En los últimos partidos hemos mejorado en lo individual y llegaron las victorias

La Guaira despertó y ahora vuelve a la carga en la Liga FUTVE 2022 con dos victorias consecutivas, incluido un triunfo en Barinas frente al Zamora, hasta entonces escolta de la clasificación, por 2-3. Aunque todavía queda pendiente el orden defensivo, los cambios de actitud y la mejora de resultados del cuadro se deben a una elevada de nivel de las individualidades, según uno de los jugadores de mayor jerarquía del plantel Francisco La Mantía.

El merideño, quien inició de central y terminó como volante de primera línea, se ganó su puesto en el XI Ideal de la jornada 17 gracias a responder desde cualquier parcela en el que se le requirió. “Volvimos a ganar, después de una racha muy negativa que tuvimos de 16 partidos sin poder ganar, contando los de copa internacional, para mí, que estoy en el equipo desde hace seis años había sido la racha más difícil que me había tocado vivir”, nos aseguró al respecto.

Sin embargo, el mal momento estaba por terminar, tal y cómo dijo una vez su entrenador Daniel Farías “cuando la noche más oscura es, el amanecer está cerca” y así fue. Los litoralenses tenían importantes exhibiciones pero el resultado no llegaba hasta que batieron en la fecha anterior a Portuguesa (2-1) en Caracas. “Sabíamos que íbamos a salir de esa racha porque estábamos jugando bien, hacíamos goles, pero nos faltaban mejorar en algunos detalles, siempre por errores individuales y en detalles se nos escapaban los puntos. En los últimos dos partidos hemos mejorado mucho en lo individual y han llegado las victorias”, expresó el internacional Vinotinto.

Era una de las visitas más complejas de la temporada, porque en la “Ciudad Marquesa” se han exhibido importantes presentaciones por parte del cuadro que ejerció de local, además de su buena campaña de la mano de un experimentado timonel. “Obviamente sabíamos que ir a jugar a Barinas contra un rival como Zamora y un técnico de la talla de Noel Sanvicente iba a ser muy complicado, son uno de los mejores equipos del torneo y lo demuestran con su posición en la tabla, pero veníamos de ganarle al Portuguesa y teníamos la confianza arriba y sabíamos que podíamos sacar los tres puntos”, aseguró “Lama”.

El lauro ocurrió en los últimos instantes, de la misma forma cómo pasó frente al “Pentacampeón Nacional”, gracias esta vez a un gol de Santiago Herrera. “Siempre confiamos en nuestras capacidades, nunca bajamos los brazos, luchamos el partido minuto a minuto y tuvimos esa última oportunidad en el minuto 90+2 que nos dio la victoria. El equipo siempre creyó que lo podíamos ganar, nunca bajamos los brazos, fuimos muy intensos, algo difícil por la cancha y el clima de allá, pero lo pudimos sacar adelante con eso, intensidad y peleando de tú a tú”, describió el polivalente de 26 años.

En ese cotejo, La Mantía tuvo 49 pases, 84 por ciento de efectividad en ese renglón, generó una ocasión, tuvo un disparo, un pase de finalización, un centro, 15 balones recuperados, 20 disputas de las que ganó un 60 por ciento, y de cuatro en el área de ataque, salió librado en un 75 por ciento, además de vencer en un 57 por ciento de disputas por arriba (7). De igual forma, tuvo dos regates y ambos fueron exitosos, nueve entradas, un 67 por ciento en robos de balón, 12 intercepciones y seis rechaces, para su Índice InStat más alto de la zafra,  232.

La Mantía en su posición

Aunque desde que llegó en 2017 a la institución “Naranja”, La Mantía ha ejercido con solvencia ser un zaguero de todos los días, fue en la mitad de la cancha cómo se dio a conocer, una zona del campo que lo llevó a ser Mundialista en 2013, con Venezuela en su categoría Sub-17. “Me sentí muy cómodo de volver a la mitad de la cancha, jugué prácticamente toda mi vida ahí así que conozco bien la posición y me sentí cómodo, me gustó mucho volver a jugar ahí y obviamente tengo compañeros muy buenos al lado que me hacen el trabajo muchísimo más fácil”, afirmó.

En medio de otra campaña en lo que vuelve a ser puntual del club guairista, en el que posee 15 cotejos disputados por el torneo loca, 1350 minutos, cinco tarjetas amarillas y un gol anotado, el andino sabe que ahora tendrá más cancha en distintas partes de la cancha, más con la llegada del colombiano Hernán Pertuz para la defensa de los suyos.

“La llegada del colombiano Pertuz nos ha ayudado mucho, es un jugador de experiencia (33 años), que sabe manejar mucho los tiempos del partido y tiene mucha jerarquía, eleva mucho la competencia sana que tenemos en el equipo, de pelearnos cada uno el puesto, es un grandísimo jugador y eso nos hacía muchísima falta, con él en el equipo la defensa se va a ver mucho más fortalecida y esperemos seguir sacando buenos resultados”, evaluó el exEstudiantes, Aragua y Anzoátegui sobre esa situación.

Ahora corresponde pasar la página y recibir en casa a un rival directo, al que solo dos puntos le separan y que de conseguir vencer, podrán superarlos en la clasificación, Carabobo. “Esos partidos si queremos aspirar a grandes cosas tenemos que ganarlos. Aparte es un juego que es en nuestra casa y ahí tenemos que sacar la mayor cantidad de puntos posibles porque así lo pensamos desde inicios del torneo”, avisó el emeritense.

A la hora de detallar a su siguiente contrincante, por la jornada 18, dijo que “son muy buenos defensivamente, conceden pocos goles pero nosotros tenemos esa cualidad ofensiva al ser de los clubes que más goles ha hecho en el torneo, el que se imponga, sí nosotros podemos imponer nuestro ofensivo, vamos a hacer goles y ellos van a sufrir”, como analizó.

Finalmente, La Mantía soltó “venimos con la confianza muy alta y lo que va a marcar el rumbo el partido es que podamos imponer nuestras condiciones”, así que La Guaira no quiere bajar el volumen de equipo de sonido que parece finalmente consiguió las baterías necesarias para funcionar. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: