Liga FUTVE

La trayectoria del ejemplar Moisés Galezo tuvo su punto y final

Moisés Galezo se vistió de corto como futbolista profesional por última vez y colgó los guayos definitivamente este viernes en el último partido de Hermanos Colmenárez en 2022, tras cerrar de la Fase Final B de la Liga FUTVE  contra Estudiantes de Mérida. El defensor colombo-venezolano culminó una trayectoria ininterrumpida de 18 temporadas en el balompié nacional, que dividió entre la primera categoría y la Liga FUTVE 2

𝗟𝗮 𝗰𝗮𝗿𝗿𝗲𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗠𝗼𝗶𝘀𝗲́𝘀 𝗚𝗮𝗹𝗲𝘇𝗼 𝗲𝗻 𝗩𝗲𝗻𝗲𝘇𝘂𝗲𝗹𝗮

Moisés Galezo es de Barranquilla, Colombia. Se formó como futbolista en las divisiones menores de Johann neogranadino. Del otro lado de la frontera jugó como profesional en los clubes Pumas de Casanare y Alianza Petrolera antes de llegar por primera vez a Barinas para sumarse a las filas del Zamora de cara a la temporada 2005-2006, que en ese entonces, jugaba Segunda División. En su primer año en el país destacó como uno de los mejores extranjeros por su aporte en defensa y variedad en el ataque, al punto de marcar hasta seis goles, los cuáles guiaron al “blanquinegro” hacia el ascenso, al obtener el subcampeonato. Desde entonces, disputó más de 300 partidos oficiales en todos los torneos locales, incluyendo Copa Venezuela, y la Copa CONMEBOL Libertadores defendiendo los colores de seis divisas de la geografía nacional, además de los federales: Guaros de Lara, Atlético Socopó, Llaneros, ULA y Hermanos Colmenárez.

Su carrera en el fútbol venezolano estuvo ligada mayormente al estado Barinas y especialmente, al Zamora. Ahí ostenta el registro histórico como el defensor con más partidos disputados y goles marcados (16) desde el ascenso a Liga FUTVE en 2006. ‘Moi’ echó raíces en dicha entidad, específicamente en Socopó, localidad en la que logró vestir la camiseta del fugaz Atlético Socopó que ascendió a la élite criolla en 2017. En el equipo verdinegro jugó durante tres torneos cortos entre 2016 y 2017 con una breve pasantía de por medio en Llaneros, en el segundo semestre de 2016.

Galezo estuvo una temporada (2007/2008) en el extinto Guaros de Lara. Regresaría un año después a Zamora y una vez más bajo las órdenes del tachirense Darío Martínez fue partícipe en la buena campaña del cuadro federal que alcanzó el tercer lugar de la tabla acumulada y logró otra clasificación a la Copa CONMEBOL Sudamericana tal como lo había logrado en la 2006/2007.

Indudablemente vivió los mejores años de su larga hoja de servicios en el fútbol venezolano en el ‘Blanquinegro’, algunas veces como protagonista inamovible y otras como actor de reparto circunstancial, levantó los trofeos de los torneos cortos Clausura 2011, 2013 y 2014 conquistados por la Furia Llanera. Se apuntó dos campeonatos absolutos en los calendarios 2012/2013 y 2013/2014. Su palmares también posee un subcamepoanto liguero en la campaña 2010/2011 y también jugó una final de Copa Venezuela en 2010 en el actual “Tetracampeón nacional”. Su rendimiento influyó y estuvo a disposición de siete entrenadores durante 10 temporadas y formó parte de los planteles de Zamora que alcanzaron tres clasificaciones a CONMEBOL Libertadores (2012, 2014 y 2015) y dos clasificaciones a la CONMEBOL Sudamericana (2007 y 2009)

La llegada al “Ciclón Azul”

En 2018 cruzó el páramo para firmar contrato con ULA de Mérida en la Segunda División. En el cuadro emeritense jugó apenas un semestre en el que marcó un gol. Para la segunda mitad de 2018 volvió a territorio barinés para reforzar a Hermanos Colmenárez equipo con el que finalizaría su carrera profesional tras cuatro temporadas y media en las que consiguió el campeonato del Torneo Normalización 2020 de Liga FUTVE 2, el ascenso a Liga FUTVE para la temporada 2021 y la clasificación a la CONMEBOL Sudamericana 2022, en el estreno internacional del “Ciclón Azul”.

Moisés Galezo no solo aportó a múltiples arcos en cero, también se hizo sentir en el área de los rivales marcando más de 25 goles en partidos oficiales entre Liga FUTVE, Liga FUTVE 2 y Copa Venezuela, además del hecho curioso de ser el único futbolista que anotó en Primera y Segunda División como jugador de los tres clubes barineses que ascendieron a la máxima categoría en este siglo (Zamora, Atlético Socopó y Hermanos Colmenárez). En cada uno de esos equipos portó la banda de capitán por lo menos en un partido como muestra inequívoca de jerarquía y ascendencia que siempre tuvo sobre sus compañeros y el rol de mentor que ejerció en los más jóvenes. Su calidad como defensor y pericia en las dos áreas fue una característica que lo distinguió a lo largo de su carrera. En la temporada 2009/2010 marcó seis goles (su tope durante una justa en la máxima categoría) gracias a sus buenas condiciones como cabeceador y otras veces en la ejecución efectiva de penas máximas.

Más allá de números individuales y logros colectivos la carrera de Moisés Galezo no puede explicarse sin mencionar el agregado de su calidad humana como rasgo principal de su larga trayectoria y su jerarquía dentro y fuera de la cancha en los equipos a los que defendió convirtiéndose en un referente para los más jóvenes y respetado por quienes jugaron a su lado y de los rivales que tuvo en frente. / Ricardo Paracuto

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: