
Luis Casimiro Peña: No dependemos de nosotros pero el fútbol nos debe algo
La Guaira firmó a mediados de 2024 a uno de los laterales con nombre y apellido en la Liga FUTVE Banco de Venezuela, debido al rendimiento que tuvo en sus años anteriores, Eduardo Fereira. Hasta ese punto, el DT Juan Domingo Tolisano solo tenía la opción de Luis Casimiro Peña, un extremo que se encontraba realizando la función de carrilero en una línea de cinco defensores, pero tras casi un año después, el antiguo futbolista de ataque terminó siendo la primera opción como jugador por la banda diestra.
Y el nacido en San Carlos, estado Cojedes, no ha dejado de responder al entrenador tachirense, sirviendo tres asistencias en lo que va de Torneo Apertura 2025 y siendo una de las caras que mantuvo vivas las opciones del “Naranja” en poder llegar a la Final del certamen, tras dar un pase a gol a Anthony Uribe en el requerido lauro 0-2 frente a Anzoátegui en Puerto La Cruz en la fecha 5 de la Fase Final, que dejó la llama encendida para los suyos.
A nueve puntos llegó La Guaira en el Cuadrangular A, dos menos que UCV y con una fecha por disputarse. “Haber salido con vida de Puerto La Cruz nos deja todavía con una posibilidad, que sabemos que no es la más favorable pero esto no se acaba hasta que se termina, y el equipo ha estado trabajando en el día a día de la mejor manera, todos alegres, juntos y unidos, porque sabemos que tenemos todavía esa última bala, esa última posibilidad, que no dependemos de nosotros pero el fútbol nos debe algo porque las cosas como las hemos trabajado, y demostrado en este semestre y Dios quiera que sea en esta última fecha”, comentó el futbolista de 23 años.
La última opción para el DLG es vencer a su siguiente rival, Portuguesa, este domingo 8 de junio en el estadio Olímpico de la capital, duelo que se jugará a las 8:30 de la noche. Pero primero, debe esperar a que UCV no logre los tres puntos de su pugna contra Anzoátegui, que se disputará el mismo día y en el mismo recinto, pero a las 5:00 de la tarde. Aunque habrá más de un ojo de los litoralenses ahí, el enfoque está puesto para encarar al “Rojinegro”.
“El ambiente en el equipo está muy bueno, estamos todos muy contentos, como siempre alegres tanto en el camerino como en la cancha. El equipo ha trabajado el partido del domingo de la mejor manera, alegres, felices, comprometidos, y esperemos que el día domingo se nos den las cosas a nuestro favor, y podamos conseguir esa clasificación a la Final”, avisó Peña.
El internacional con La Vinotinto en categoría Sub-17 ha participado en 16 encuentros de esta Liga FUTVE Banco de Venezuela, 12 en el rol de titular y cinco completados, con 1048 minutos, tres asistencias, tres ocasiones claras de gol creadas, cinco tarjetas amarillas, ha integrado tres arcos en cero de los suyos en este campeonato, y en promedio por choque, 20,1 pases precisos, 9,8 de acierto en campo contrario, 0,8 pases globo certeros, 0,6 pases largos con éxito; 1,1 entradas, 0,6 intercepciones, 3,5 balones recuperados, 1,1 despejes; 0,6 regates exitosos, 3,3 duelos ganados, 3,1 de ellos en el suelo y ha recibido 1,3 faltas.
El lateral Peña

Foto: Prensa Deportivo La Guaira
Su adaptación a la posición tiene distintas fórmulas, pero la que más resalta en Peña ha sido justamente el apoyo que ha encontrado entre todos los que forman el camerino de La Guaira. Atrás quedó ese picante jugador ofensivo que anotó gol en la primera jornada del CONMEBOL Sub-17 de 2019, en un empate entre La Vinotinto y Ecuador por 1-1. Este jugador, ya una realidad en la Liga FUTVE Banco de Venezuela, parte desde el fondo.
“Con el “profe” Juan Domingo siempre había jugado de carrilero, y de a poco me fue llevando a esa posición de lateral derecho y queda agradecerle tanto a él cómo al profesor Mariano (Rodríguez, asistente técnico) y a todo su cuerpo técnico, porque la verdad me han dado la confianza y me han hecho sentir a gusto en esa posición, que la verdad ahorita me ha gustado, me siento cómodo, tranquilo jugando allí, a todos mis compañeros que me han arropado y siempre que a uno el futbolista le dan la oportunidad, tiene que aprovecharla de la mejor manera y sigo trabajando para seguir siendo un buen carrilero, buen lateral derecho y agradecerle a todo este cuerpo técnico porque en verdad me han ayudado y han hecho de mí un buen lateral, y toda esa confianza que me han brindado”, argumentó Peña al respecto.
¿Qué se le pide a Peña en la posición? “El entendimiento con mis compañeros, que viene del día a día, de los trabajos con los profesores, de todo lo que nos piden en la semana, que es tirar los centros, pisar el área, dar pases a gol, y cada vez que asisto o habilitó a uno de los muchachos me siento feliz y contento de poder aportar mi granito de arena para este club que me ha abierto las puertas y tratado de la mejor manera”, destacó quien agradeció a Dios por “dar mi tercera asistencia en lo que va de torneo, que ha sido producto del día a día”.
La montaña rusa llegó a lo alto

Foto: Prensa Deportivo La Guaira
El trayecto de Peña no fue sencillo para arribar en dónde se encuentra. Luego de su etapa como producto de la cantera de Zamora, donde debutó sin ser mayor de edad, en 2023 tuvo que abandonar la institución de Barinas para llegar a Marítimo La Guaira, en la Liga FUTVE 2. Allí jugó una Final semestral y logró realzar su nombre, lo que le llevó a ser considerado por La Guaira y fichar en enero de 2024 con dicha institución.
“Todo el mundo sabe que parte de mi carrera la hice en Zamora, la cantera, estuve ocho años en ese club, que me abrió las puertas de la mejor manera y con ellos estoy agradecido, me trataron muy bien, viví momentos muy lindos y me tocó un golpe fuerte cuando fui a jugar a Segunda División, pero fue una experiencia buena, bonita esa en la que estuve en Marítimo La Guaira, institución que motivó a que reflexionara mucho en mi carrera, me dio aprendizajes y me permitió estar allí, y ahí pasé seis meses buenos, aprendiendo, reflexionando, trabajando fuerte porque la meta de cada futbolista es jugar en Primera División, en el exterior y en la selección”, explicó Peña.
Tuvo varias posibilidades, pero sabía que vestir de “Naranja” era para consolidarse como futbolista en la élite del balompié criollo, en la Liga FUTVE Banco de Venezuela. “Recibí el llamado de Deportivo La Guaira, tenía otras ofertas, pero cuando me nombraron al DLG no dudé en venir al equipo porque siempre está en la parte alta del torneo, es competitivo y siempre está peleando. Desde mi llegada, he dedicado lo mejor de mí a este club, tanto en los entrenamientos como en los partidos y todo eso que me ha pasado me han servido de aprendizajes, poco a poco he ido recuperando lo mejor de mí y seguiremos trabajando para continuar manteniéndonos en este nivel”, detalló el de San Carlos.
Por ende y aunque no cierra la puerta de jugar la Final del Torneo Apertura, algo que es anhelo tanto en él como en todos los elementos del plantel, Peña sabe que se ha hecho un trabajo importante y en La Guaira hay muchos frentes en los que de igual forma, deben competir. Ya en esta institución, Peña ha posado con la copa y la medalla de campeón tanto de la Copa Venezuela, en 2024, y de la Supercopa de Venezuela, en el pasado mes de marzo.
“Independientemente de lo que pase el domingo, tanto mis compañeros como el cuerpo técnico estamos orgullosos de cada uno, porque hemos dado lo mejor que tenemos, tanto en el Torneo Apertura y más en el Cuadrangular, y sabemos que sí no se nos dan las cosas tenemos que mantener la frente en alto y seguir trabajando, mejorando para lo que será el Torneo Clausura, también el enfoque de cara a la Copa Venezuela , porque para este club en cada torneo y participación lo queremos hacer de la mejor manera. Queremos ganar cuánta copa haya y eso se da mediante el esfuerzo, y sí no es ahorita en el Torneo Apertura, debemos trabajar el triple pensando en la Copa Venezuela y el Torneo Clausura, y la estrella, que tanto la anhelamos”, soltó Peña, que de igual forma, se alinea por la mentalidad que Tolisano y su equipo de colaboradores les inculcan.
“El “profe” nos dice que para obtenerla hay que ir paso a paso, día a día, y por nuestra parte vamos a tener la frente en alto porque sabemos que dimos lo mejor de cada uno y esperemos que las cosas nos salgan de la mejor manera y todo se alinee a nuestro favor el domingo”, sentenció Luis Casimiro Peña, que pase lo que pase, la victoria frente a Portuguesa es un objetivo inmediato en él y La Guaira en general. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE