Liga FUTVE

Miguel Silva refrendó en Puerto Cabello su nivel como portero en la Liga FUTVE

Con 22 años, Miguel Silva firma su mejor año en la Liga FUTVE, uno en el que el ver acción de manera constante y con una buena defensa, ha podido crecer bajo los tres postes de Puerto Cabello, un elenco que confío en su talento y de la mano de Juan Domingo Tolisano, logró un crecimiento aún mayor como cancerbero.

Ha recibido 24 goles en 26 compromisos, su tope como meta en Primera División, para un promedio de 0,92 tantos por cotejo. “La clave de este año ha sido la competencia interna, en el arco fue una competencia complicada, de nivel con Dieguito (Gil), que el año pasado tuvo un excelente debut, él es parte de esto, de mi crecimiento, que yo poco a poco haya recuperado ese nivel que tuve en algún momento de mi carrera, para volver a salir al exterior”, destacó el internacional Vinotinto Sub-17, Sub-20, Sub-21 y Sub-23, cumpliendo todos los ciclos de combinados en categorías inferiores.

Además, tuvo consigo elementos importantes en la retaguardia, la cual mostró una mejor cara con la llegada del nigeriano Jacob Adebanjo a mitad de zafra. “El comienzo fue un poco complicado, nuestro primer arco en cero llegó en la sexta jornada contra el Caracas, ahí todavía no había llegado Jacob, pero desde su arribo, que el “Profe” lo alineó contra Metropolitanos, que fue nuestro primer arco en cero de la seguidilla de triunfos positiva, que tuvo cuatro arcos en cero seguidos y es un poco complicado porque no maneja mucho español, habla portugués, inglés, pero cuando estuve en Red Bull de Nueva York, me quedó algo de inglés en lo deportivo, en la cancha, a veces en plena jugada recuerdo que debo hablarle en inglés, aunque poco a poco ha ido entendiendo algunas palabras en la cancha en español, pero es una persona que nos ha ayudado mucho desde su llega”, describió el exjugador de Metropolitanos y La Guaira.

Recibe la jerarquía del actual estratega campeón del país, que le ha impartido sus conocimientos. “Con la experiencia  del “Profe”, nos ayuda mucho a nosotros en estas instancias finales, con un equipo que tiene un poco de todo, experiencia, juventud, que al final todo suma. Quedan tres finales y esperemos consolidarnos con la clasificación a la Copa Sudamericana”, aspiró Silva.

Son 2293 minutos, cinco tarjetas amarillas y solo cinco suplencias para el nacido en Maracay, estado Aragua, de 1,80 metros de estatura.

Una buena campaña

Para él este año en el litoral carabobeño “ha sido positivo para todos, lo que falta es premiarlo con un torneo internacional, que así será. La clave de todo fue la continuidad, partido a partido te genera eso, seguridad, tranquilidad, más la confianza que te transmite el “profe” con su experiencia, te da eso, resultados. Esto es fútbol y va de la mano de los resultados, puede ser que en algunos momentos hemos tenido resultados no tan buenos, luego de estar en zona de descenso y subir de la manera que lo hicimos, no es fácil, estar en puestos de G-4, a pesar que en su momento fuimos últimos sabíamos que teníamos buen equipo, buen plantel, fueron detalles que nos sacaron” de la Fase Final A, en la que querían ir a su primera CONMEBOL Libertadores.

Pero quedará el aprendizaje “para el año que viene, son detalles que pueden darte una clasificación o te dejan fuera”, y permitirá a un plantel que se blindó con el pasar de la competición, tener más tiempo. Los fichajes de “(Maicol) Balanta, Alfredo (Stephens), (Juan) Colina, entre otros” permitieron que con su jerarquía ayudar a “levantar esto, y con los jugadores que teníamos aquí, el caso de Samu (Sosa), (Edwin) Peraza, Junior Cedeño, paro de contar, hicimos una buena familia, un grupo muy sano, un equipo muy unido y la clave es esa, la manera que el “Profe” maneja el camerino es con la que se nos darán los resultados”, dijo esperanzado.

Este elenco logró una segunda mitad de la ronda regular positiva, al sumar 27 de los 41 puntos anotados en todo el año, con ocho victorias, tres empates y cuatro caídas.

Silva analiza la Fase Final B

Los de “Azul y Naranja” han tenido un gran inicio de la instancia disputada, con dos victorias y un empate, que los perfilan a obtener el boleto a la segunda competición de importancia que posee CONMEBOL, a la que habían llegado por primera vez en 2021.

“Se cierra una etapa dónde se sacaron siete puntos de nueve, nuestra mentalidad era sacar nueve de nueve porque sumamos de visitante en Acarigua, una plaza complicada. Nos quedan dos partidos en casa, uno ahí siempre va con autoridad de hacer respetar nuestro hogar, sumar de a tres, pero esas circunstancias, veníamos de haber jugado dos partidos en menos de cinco días, eso también juega, sacamos un empate en casa, aprovechamos esta semana para descansar, descargar y planificar bien lo que viene”, reseñó al respecto Silva.

El duelo que cortó la racha “perfecta” de Puerto Cabello fue ese empate 0-0 frente a Táchira, en circunstancias no habituales para la disputa de un encuentro, debido a un retraso de más de dos horas al inicio original del mismo, tras las fuertes precipitaciones que cayeron durante ese día.

“No solamente complicado por la lluvia sino por la hora que se arrancó, lo planificado fue a las 7:15 y llegamos una hora antes al estadio, y comenzó casi cuatro horas después, es complicado para cualquiera, con el terreno de juego así. El partido fue muy corto, ambos cerraron espacios, el resultado define lo que fue, un 0-0 que hubo un disparo para cada uno de los arcos, cuando mucho. Dejé el primer arco el cero, que lo estamos buscando desde la primera fecha, porque estos son partidos cerrados en las últimas instancias, son detalles los que definen”, rememoró el guardián del pórtico porteño.

Ahora, tendrán una segunda vuelta en la que deberán salir más a la carretera, sobre un solo duelo como local en la última fecha contra Portuguesa. Su clasificación a la CONMEBOL Sudamericana depende de un buen trayecto como visitante.

“Nos quedan dos plazas complicadas como lo es Pueblo Nuevo y el Farid Richa de Lara, pero una de las claves que ha tenido el equipo es que hemos sumado de a tres de visitante en la ronda regular, constantemente, en plazas muy complicadas como lo es el Metropolitano de Mérida, el Monumental de Maturín, el Olímpico de la UCV frente a Metropolitanos, otros más, pero hemos sabido jugar de visitantes, sabemos cómo jugar en esa condición, como manejar las cosas y nos jugamos una final el domingo”, argumentó Silva.

Ese duelo, contra el “Carrusel Aurinegro”, ahora en el Polideportivo Pueblo Nuevo, se torna tan clave que incluso pone porcentajes a lo que sería un triunfo de cara a amarrar el objetivo.

“Esperemos que con la unión del grupo, no nos confiaremos y buscaremos de pelear y luchar esa final que tenemos el domingo, lo vemos como una final, si nos dan los números con una victoria podemos estar un 80 por ciento clasificados y hacer historia para el club, de clasificar a una segunda Copa Sudamericana, que nos premia a lo que hicimos este año, la gerencia del club que está haciendo las cosas bien”, concluyó el arquero aragüeño.

Miguel Silva espera dejar “más ceros” bajo los tres postes de su club para conquistar triunfos, esos que le hagan volver a estar en una disputa continental. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: