Liga FUTVE

Monagas conquistó la Copa 100 años del Colegio San Ignacio de Loyola

En el marco del aniversario 100 del Colegio San Ignacio de Loyola, la Liga FUTVE disputó una copa en su honor entre UCV y Monagas este domingo en el estadio Olímpico de Caracas, con victoria 0-2 del cuadro azulgrana, tras anotaciones de Edanyilber Navas y Santiago Herrera.

El choque, válido por la sexta jornada de la temporada 2023 del campeonato, sirvió para celebrar la fundación de una cantera inagotable de talentos al balompié nacional y que sigue formando con valores al futuro del país desde el 8 de enero de 1923.

Con la presencia de los jóvenes, padres y representantes, además de su Banda de Guerra, grupo musical que interpretó los himnos de la institución y de la nación, el cotejo contó con mucho color “Rojiblanco”, característico por sus orígenes vascos.

Luego del saque inicial a cargo del rector del plantel educativo, Padre Daniel Figuera, arrancó un duelo que mostró el buen andar del actual subcampeón y representante criollo en la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores.

Los universitarios vistieron los habituales colores de los equipos del Colegio, mientras que la oncena oriental usó camiseta gris y negro. Ambos uniformes hacían referencia a la celebración del centenario Loyaltarra.

El primer tiempo fue de estudio para los entrenadores Edson Rodríguez y Jhonny Ferreira, que trataron de parar a los elencos más sólidos posibles. Al minuto 21, se aproximó UCV, pero el internacional panameño Orlando Mosquera se impuso bajo los tres postes.

La respuesta se daría al 24’, con una internada por izquierda del capitán Óscar González, que no logró conectar con Edgar Carrión. Esta sería una fórmula de Monagas para abrir la pizarra y que tendría efecto posteriormente.

El balón se hacía difícil de sostener por los dos bandos y esa disputa ardua en la mitad de la cancha frenó  a las ofensivas, para que el 0-0 se mantuviera en la pizarra, en unos primeros 45 minutos que dejaron expectantes al público presente, que respondió a la cita #MiColegioEsFUTVE.

Monagas se llevó la Copa

Foto: Miguel Vallenilla (Prensa Liga FUTVE)

El complemento sirvió para que esa fase de aprendizaje pasara a generar ocasiones. Nuevamente, se asomaban los de casa, apoyados en una multitud que se volcó hacia los ucevistas, en parte, por contar con un estudiante de su quinto año de bachillerato en la nómina, el mediocampista Alberto Rodríguez.

Este volante esperó pacientemente por seis fechas para debutar como profesional, pero generó simpatía de la gente hacia su equipo, que aprovechó el impulso para llevar peligro al 52’, con su líder de vestuario Aquiles Ocanto, pero el “Chino” envió un disparo por encima de la arquería de Mosquera.

Aunque las sonrisas en la tribuna se tomaron una pausa al 62’, cuando nuevamente “Pícoro” González corrió por su banda y el Vinotinto sirvió una esférica al corazón del área, que definió Navas para el 0-1.  Primera diana del año para la “Joya” de Villa del Cura, estado Aragua. Esto hizo replantear el juego a “Mencho” Rodríguez, dirigente de los de casa.

Movió el banquillo e hizo debutar en frente de aplausos del público afín al Colegio San Ignacio de Loyola a “Bam Bam” Rodríguez, quien tomó el puesto del lateral izquierdo que dejó Héctor Noguera al 72’. Eso sí, cuatro minutos antes, se fue expulsado por doble amonestación el zaguero José Graterol.

Con diez, tocó remontar a UCV, pero ahí recibió el segundo tanto de la faena. Una acción individual de otro seleccionado nacional, Andrés “Miki” Romero, valió para ceder a Iván Anderson y que éste asistiera a un recién ingresado Santiago Herrera, que puso el 0-2 con su segundo gol del calendario.

Fue una tarde de debutantes, en una jornada para no olvidar. Además de “Bam Bam”, UCV estrenó a Jean Polo como titular, y Monagas dio entrada a Alberson Rodríguez, nacido en 2004, quien entró por Navas al 78’. Todos talentos Hechos en FUTVE.

Leandro Rodríguez, revulsivo de los monaguenses, pudo poner el 0-3 al 81’, pero la respuesta del portero universitario Juan Reyes evitó males mayores. Pese al ímpetu de la fanaticada, finalmente la Copa 100 años del Colegio San Ignacio de Loyola viajó a Maturín.

Felicidad por el San Ignacio

Foto: Miguel Vallenilla (Prensa Liga FUTVE)

Tras la rivalidad en el terreno de juego, los dirigentes de las dos escuadras mostraron su felicidad por formar parte de este evento, que organizó la Liga FUTVE junto al Colegio San Ignacio de Loyola.

Me emocionó mucho porque mi hijo mayor es ignaciano, estudió ahí y conozco mucha gente. El Colegio San Ignacio tiene mucha gente buena y para mí es un orgullo poder estar aquí, compartiendo con ellos”, expresó el timonel de UCV, que finalmente no pudo obtener la victoria.

Entre tanto, un efusivo vencedor Ferreira recordó sus tiempos de chamo, cuando hacía vida en otra importante institución educativa y jugaban en contra por diferentes torneos de la capital del país.

Apenas llegué me conseguí a muchas personas con las que me enfrentaba en esos juegos entre San Agustín de El Paraíso y San Ignacio de Loyola, gente que todavía está aportando toda su experiencia ahí, eso fue muy bonito para ahí. Bromeaba con Nicolás (Fernández, presidente del Monagas y miembro de la Junta Directiva de la Liga FUTVE), que también fue parte de esta idea, que hay qué hacer un evento al Colegio San Agustín, Santo Tomás de Aquino, todas esas rivalidades que han existido”, destacó una de las voces más calificadas para hablar ello.

El dirigente capitalino, al servicio de los orientales, rememoró que son estos centros de formación los que han aportado una importante cantidad de jugadores al país y resaltó lo positivo que es el acercamiento de la Liga FUTVE hacia ellos. “La idea que tiene la Liga FUTVE es muy positiva y que se expanda en el ámbito nacional, que se puedan acercar las personas al estadio y que el fútbol esté cerca de nuestra población, será un crecimiento para todos”, concluyó el flamante ganador del trofeo.

Monagas llegó a 13 puntos y asumió la segunda casilla de la tabla de posiciones, al escoltar al líder Puerto Cabello. Retornarán a casa para retar el sábado 18 de marzo a Estudiantes de Mérida. Por su parte, UCV acumula cuatro caídas en fila y tratarán de poner fin a su cada adversa, cuando visiten a Táchira en el Polideportivo Pueblo Nuevo, el domingo 19.

La nueva camada de la Liga FUTVE, los jóvenes del Monagas Leandro Rodríguez, Alberson Rodríguez, “Miki” Romero, así como los ya curtidos Navas, Herrera y el experimentado Óscar González, son piezas a destacar en los equipos del Fantasy oficial de la competición. Escogelos en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

FICHA TÉCNICA:

UCV FC Juan Reyes; Jhonny González, Rosmel Villanueva, José Graterol, Héctor Noguera (Darío Ascanio, 72); Luis Blanco, Kendry Mendoza (Kevin González, 54); Jean Polo (Ronald Peña, 62), Mateo Cardona (José Pinto, 62), Aquiles Ocanto; Kevin Rodríguez (Alberto Rodríguez, 72). DT: Edson Rodríguez

MONAGAS SC Orlando Mosquera; Iván Anderson, Rubén Ramírez, Christopher Rodríguez, Óscar González; Luis Ruiz (Santiago Natera, 46), Andrés Romero; Edanyilber Navas (Alberson Rodríguez, 78), Edgar Carrión (Leandro Rodríguez, 68); Fernando Basante (Richard Iriarte, 86) y Abdiel Arroyo (Santiago Herrera, 68). DT: Jhonny Ferreira

GOLES 0-1 m.61, Navas (MON); 0-2 m.73, Herrera (MON)

AMONESTADOS Graterol, Mendoza, K. González, Cardona (UCV); Ruiz, Romero (MON)

EXPULSADO Graterol -Doble Tarjeta Amarilla al 67′- (UCV)

ÁRBITRO PRINCIPAL José Argote (Zulia)

ESTADIO Olímpico de la UCV, Caracas

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: