Liga FUTVE

Por vez 17 en la era moderna de la Liga FUTVE habrá una Gran Final inédita

Desde la zafra 1996-1997, con la constitución de los Torneos Apertura y Clausura, se dio énfasis en una instancia en la que se defina el cetro absoluto de una temporada de la Liga FUTVE. La Gran Final se ha disputado en 21 de las 26 temporadas y este domingo 30 de octubre, a partir de las 6:30 de la tarde en el estadio Olímpico de la UCV en Caracas, correrá la Gran Final número 22.

Y de esas 22, 17 han sido duelos que por primera vez se han celebrado para dirimir un título, como será el que enfrente a Metropolitanos y Monagas en esta oportunidad. Los capitalinos irán a su primera máxima instancia, por la segunda del cuadro oriental, así que de por sí, solo hay una Gran Final disputada entre las dos oncenas.

Durante esta etapa, los azulgranas ya han sabido lo que es enfrentara un club con una estrella, como lo fue Lara en 2017, caso que ahora corresponde a su rival, que ve a los monagueneses con los más curtidos frente a su vitrina que aún espera por estrenarse.

Primera estrella en la Gran Final

El grupo de los primerizos en campeonatos desde esta era moderna del balompié criollo, tras vencer en una Gran Final lo integran cinco clubes: Atlético Zulia, Nacional Táchira (ya desaparecidos), Zamora, el propio Monagas y La Guaira, el último en integrarse en 2020.

Tres vencieron en su primera oportunidad en un choque decisivo, orientales, andinos y litoralenses, mientras que tanto el elenco marabino, que primero mordió el polvo en 1997, para luego coronarse un año después, como los federales, que vieron como en 2011 se escapó la oportunidad de bordar la estrella, para finalmente concretarla dos años más tarde.

Ahora tiene su oportunidad Metropolitanos, que será el décimo sexto conjunto en 26 años que disputará una Gran Final, renglón que domina Caracas, con nueve presencias en el lapso, por siete del Deportivo Táchira.

El cuadro “Violeta” sí supo lo que es disputar una final, pero fue en la Liga FUTVE 2 en 2016, cuando dio cuenta del extinto Atlético Socopó, al que batió por global de 1-0. Por su parte, Monagas venció en una llave definitiva, de un torneo corto –Apertura 2017- frente al Caracas, pero cayó en la disputa de la Copa Venezuela 2019, a expensas del Zamora. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: