Liga FUTVE

Portuguesa consiguió el triunfo en Maracay

Un solitario gol de Wilmar Jordán Gil cuando expiraba el tiempo reglamentario le dio al Portuguesa su tercera victoria de la temporada 2022, tras derrotar al Aragua en el estadio Hermanos Ghersi de Maracay, por la fecha 14 de la Liga FUTVE.

Convencidos de conseguir un triunfo que se les escapó en los últimos dos choques, en San Cristóbal y Araure, los dirigidos por Alí Cañas llegaron a la “Ciudad Jardón” y en medio de un duelo que se caracterizó por el control territorial de los defensas a los atacantes, de a poco la visita conquistó los espacios para hacer su diana.

Eran cinco empates consecutivos desde la última vez que se quedó el “Pentacampeón Nacional” con los tres puntos, el pasado 16 de abril frente a Estudiantes de Mérida. Y justamente, el día que celebraban el aniversario 49 de su primer título, conquistaron el lauro.

Los avisos fueron de quien, al final, se convirtió en el héroe de la faena, Wilmar Jordán Gil. El delantero colombiano se involucraba en el ataque llanero, aunque Brayan Lucumí aprovechó una acción en la que estaba libre, gracias al marcaje del ariete, para hacer una jugada por izquierda, pisar el área y definir cruzado, que detuvo el cancerbero Yosmel Gil al minuto 32

Al 33’, sí le tocó al exMonagas intentar, con un cabezazo tras un córner cobrado desde la derecha y el balón pasó cerca del arco local. Los “aurirrojos” trataron de tener la esférica, pero no podían superar el cerco portugueseño, por lo que el 0-0 se sostuvo en la primera mitad.

Jordán Gil le dio la alegría al Portuguesa

En una fecha icónica, el lauro debía llegar a Araure según el pensar de los jugadores forasteros, y en el complemento salieron a ganar en Maracay, frente a un Aragua que realizó modificaciones no más iniciar el mismo, con Ender Enchenique y Daniel Febles por Joiser Arias y Rodrigo Febres.

Aunque eso no significó una modificación en el volumen de juego de los de casa, pues las acciones carecían en el portal de Yhonatann Yustiz, quien fuese su portero por cinco años y hasta el año pasado.

Alessandro Canales tuvo su oportunidad al 68’, tras un centro de Jhon Chacón, pero el remate paso por fuera. Fue una práctica para lo que vendría después.

Un momento clave ocurrió al 77’, luego de un choque entre Carlos Castro y Jorge Echeverría, que provocó la expulsión de ambos en la pugna. Más espacios entonces para el ataque de las dos oncenas, que una pudo sacarle mayor provecho.

Cuando parecía que los goles no llegaban a la capital aragüeña, un centro nuevamente de Chacón al 87’ encontró a Ángelo Lucena, quien saltó, pivoteó la pelota y se la cedió a Gil para que la empujara al fondo de la red y destrabara la pizarra.

Quinto tanto del neogranadino de 31 años, quien se convirtió en la figura del encuentro y después, con el muro defensivo del Portuguesa, logró guiar el triunfo de los suyos. Solo Josmar Zambrano amenazó esa posibilidad, con un disparo que pasó por encima de los tres postes al 90’.

Ahora, los llaneros llegaron a 18 puntos y escalaron entre los ocho primeros, tras tener tres victorias, nueve empates y dos caídas. Por 15 unidades con las que se quedó Aragua. El siguiente reto portugueseño será recibir a La Guaira en el estadio José Antonio Páez, mientras que los “aurirrojos” se mantendrán en casa para enfrentar al actual campeón de la Liga FUTVE, Táchira. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

FICHA TÉCNICA:

ARAGUA FC Yosmel Gil, César Urpín, Roger Manrique, Arquímedes Hernández, José Yegüez; Diego Guerrero (Luis Villae, 82), Homero Calderón; Joiser Arias (Ender Echenique, 46; Josmar Zambrano, 73), Jorge Echeverría, José Miguel Reyes (Sergio Mina, 65); Rodrigo Febres (Daniel Febles, 46). DT: Leonel Vielma

PORTUGUESA FC Yhonatann Yustiz; Carlos Castro, Yeferson Escudero, Galileo del Castillo, Jhon Chacón; Ronaldo Lucena (Cristian Ramírez, 65), Yeferson Velasco (Enmanuel Calzadilla, 90+3); Yefferson Colmenárez (Ángelo Lucena, 65), Brayan Lucumí; Wilmar Jordán Gil y Alessandro Canales (Mauro Fernández, 80). DT: Alí Cañas

GOLES 0-1 m.87, Jordán Gil (POR)

AMONESTADOS Febres, Echeverría, Febles (ARA); Castro, Del Castillo, Ramírez (POR)

EXPULSADOS Echeverría –Roja Directa al 77‘- (ARA); Castro –Roja Directa al 77‘- (POR)

ÁRBITRO PRINCIPAL Juan Soto (La Guaira)

ESTADIO Hermanos Ghersi, Maracay

 

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: