Liga FUTVE

Puerto Cabelllo es el primer clasificado de la Liga FUTVE a la CONMEBOL Sudamericana 2023

Un domingo histórico firmó Puerto Cabello, que logró su segunda clasificación a una competición internacional, tras batir por primera vez en su historia al Táchira y en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal 0-2, en la cuarta jornada del grupo 2 de la Fase Final B, al llegar a diez puntos y amarrar el boleto a la Copa CONMEBOL Sudamericana.

Luego de una positiva primera vuelta de la instancia, con siete de nueve puntos, estaba en manos de la oncena dirigida por Juan Domingo Tolisano concretar el objetivo, convirtiendose además en la primera oncena del actual torneo en asegurar su presencia en dicho certamen continental.

Para ello se basaron en una primera mitad variante, de momentos de posesión y generación de juego en ambos arcos, pero que lo importante en el cuadro visitante era conseguir mantener el cero en su arco, para a partir de allí pensar en sumar. Alfredo Stephens, Junior Cedeño y especialmente, Raudy Guerrero, llevaban la voz cantante contra el “Carrusel Aurinegro”.

Importante la seguridad de ambos cancerberos, Miguel Silva y Cristopher Varela, para evitar novedades. Los locales respondían de la mano del ánimo de Yerson Chacón, de vuelta tras estar en La Vinotinto Sub-20 durante los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022, y Marlon Fernández.

Pero sin poder mover las redes, el 0-0 se estableció en los primeros 45 minutos.

Goles de Puerto Cabello

En el complemento, se mantuvo la misma tónica, hasta que finalmente aparecieron las dianas con las cuales los tres puntos viajarían a Puerto Cabello. Antes, Edder Farías avisaba por los atigrados, y Samuel Sosa pudo de cabeza darlela ventaja a los de “Azul y Naranja”, pero un cabezazo suyó pasó cerca.

La primera diana ocurrió al 67’, tras una pelota que rechazó en defensa Jenner González, pero que agarró Stephens y arrastró por el costado izquierdo, hasta la filtró a Sosa, quien iba a definir frente a Varela, pero el portero logró rechazar. Sin embargo, el balón quedo rifado y llegó a los predios de Guerrero, el cual se perfiló al disparo y convirtió el 0-1.

Quinta anotación del valenciano en la temporada 2022, que alivió a los suyos y permitió una mejor estrategia, para insistir en mantener su portería invicta. Táchira quiso reaccionar y realizó variantes enfocadas en ello, pero la férrea defensa porteña evitó males mayores.

Y la guinda del pastel se colocó ya en tiempo de reposición, cuando en un intento por alejar la esférica de su lado del campo de juebo,el recambio Maicol Balanta maniobró por la izquierda, se internó en el área andina y luego de dejar atrás a Edisson Restrepo, envió un disparo potente que superó a Varela, con el 0-2 al 90+7’.

Cuarto gol del atacante colombiano, que concretó el objetivo trazado por Puerto Cabello durante este torneo, volver a medirse contra rivales sudamericanos, algo que ocurrirá el próximo año. Diez son los puntos del líder de este grupo, por cinco de su derrotado contrincante aurinegro, el cuál sigue dependiendo de sí mismo para ser el segundo.

El siguiente reto de los dirigidos por Juan Domingo Tolisano será visitar a Lara en el estadio Farid Richa, mientras que el actual campeón de la Liga FUTVE tendrá que ir a Araure a retar al Portuguesa, este jueves 20 de octubre, por la quinta jornada. / Pablo Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

FICHA TÉCNICA:

DEPORTIVO TÁCHIRA Cristopher Varela; Pablo Camacho (Nelson Hernández, 72), Jesús Quintero, Edisson Restrepo, Gabriel Benítez; Maurice Cova, Robert Garcés (Anthony Uribe, 83); Jeizon Ramírez (Robert Hernández, 72), Yerson Chacón (Edson Tortolero, 83), Marlon Fernández (Richard Figueroa, 63); Edder Farías. DT: Eduardo Saragó

ACADEMIA PUERTO CABELLO Miguel Silva; Kevin de La Hoz, Juan Medina, Jacob Adebanjo, Jenner González; Junior Cedeño (Christopher Montaña, 80), Juan Colina; Raudy Guerrero (Maicol Balanta, 71), Samuel Sosa (Luifer Hernández, 87), George Ayine (Williams Lugo, 71); Alfredo Stephens (Edwin Peraza, 87). DT: Juan Domingo Tolisano

GOLES 0-1 m.67, Guerrero (APC); 0-2 m.90+7, Balanta (TAC)

AMONESTADOS Cova (TAC); Ayine, Sosa, Silva (APC)

ÁRBITRO PRINCIPAL José Uzcátegui (Trujillo)

ESTADIO Pueblo Nuevo, San Cristóbal

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: