Liga FUTVE

Táchira salvó el empate cerca del final frente a Portuguesa

Táchira vino de atrás y fue capaz de salvar un punto en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal, tras igualar 2-2 con un Portuguesa que había sido capaz de irse arriba en solo cinco minutos de juego por dos goles de diferencia y que tuvo a Yhonatann Yustiz fino en el arco durante todo el cotejo.

Un choque en el que se premió a la insistencia el actual campeón de la Liga FUTVE, que llegó a 17 puntos en 12 fechas de la temporada 2022. Recibió dos goles muy temprano, de los cuales logró reponerse.

Primero fue a los 30 segundos de iniciado el compromiso, tras una presión de Ángel Osorio al cancerbero Diego Valdés, quien perdió la pelota y permitió al ariete definir a puerta vacía, con su tercera diana de la zafra.

Luego, al 5′, un error del zaguero Jean Gutiérrez lo aprovechó el delantero yaracuyano para internarse en el área y abrir al panameño Alessandro Canales, el cual definió de primera y anotó su primer tanto en el país. 0-2 tempranero para una de las mejores defensas del país, la del “Pentacampeón Nacional”.

Que entre el trabajo táctico y la faena de su portero Yustiz, parecían mantener a raya a un cuadro local que comenzó a crecer en la pugna. Yerson Chacón, Nelson Hernández, Edder Farías y el propio Benítez inquietaban el área llanera, pero el tanto no cayó sino al 25′.

Una pelota recuperada por Maurice Cova la mandó al campo rival, Farías pivoteó y Anthony Uribe recibió, se giró, superó a sus marcadores con un enganche y la mandó a guardar para el descuento y su segunda anotación del campeonato.

Eso abrió las acciones y permitió al meta visitante exhibirse en uno de los escenarios emblemáticos del país, al atajar intentos de Farías y Uribe, sin que la pizarra sufriera otra variación. Con el 1-2 los conjuntos se iban al descanso en el coso andino.

Benítez, el héroe de Táchira

Ya en el complemento, nuevamente Yustiz negaba los goles de Táchira, tras detener una opción de Farías al 58′ y ver como Uribe no pudo resolver una jugada que hubiese permitido su doblete a la hora del duelo.

Seguía el show de Yustiz, al detener otro intento de Chacón al 64′. Los estrategas Álex Pallarés de Táchira, y Alí Cañas de Portuguesa, hicieron modificaciones para quedarse con el triunfo. Uno de los de casa, Renny Simisterra, pudo al 84′ empatar, con un remate tras pase de Marlon Fernández -otra variante- que finalizó en el metal horizontal.

Otra vez Yustiz le negaba un gol a la afición de Táchira, cuando el ecuatoriano Simisterra pudo cabecear un centro al 89′, pero que despejó el guardavallas de 30 años. Pero la confrontación se alargaba ocho minutos más, los suficientes para extender el sufrimiento forastero.

Y así fue, cuando al 90+4, un balón servido por Richard Figueroa (revulsivo) a Cova, quien estaba a la izquierda, fue enviado al área pero sin ser rematado por alguien, por lo que llegó a Nelson Hernández a la derecha y nuevamente lo mandó a la “16 con 50”. Simisterra no pudo empujar, pero sí Benítez, con un zurdazo que repartió las unidades a partes iguales.

Mientras para los portugueseños representó una decepción, pues no ganan desde hace cuatro fechas y representaba su primer triunfo en 35 años en esa plaza, el cuadro atigrado celebró mantener el invicto de Pueblo Nuevo en concepto de Liga durante el año.

El “Carrusel Aurinegro”, después de sus compromisos en la Copa CONMEBOL Libertadores frente a Independiente Petrolero, visitarán a Mineros de Guayana en la jornada 13. Portuguesa, con 14 unidades y líder en el renglón de empates (ocho), se devolverá a casa, para retar a Hermanos Colmenárez. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

FICHA TÉCNICA:

DEPORTIVO TÁCHIRA Diego Valdés; Nelson Hernández, Jean Fran Gutiérrez (Marlon Fernández, 71), José Luis Marrufo, Gabriel Benítez; Maurice Cova, Robert Garcés (Edson Tortolero, 82); Yerson Chacón (Jeizon Ramírez, 82) Robert Hernández (Richard Figueroa, 71); Anthony Uribe y Edder Farías (Renny Simisterra, 67). DT: Álex Pallarés

PORTUGUESA FC Yhonatann Yustiz; Carlos Castro, Yeferson Escudero, Galileo del Castillo, Anthony Graterol; Ronaldo Lucena, Enmanuel Calzadilla (Cristian Ramírez, 52); Alessandro Canales (Wilmar Jordán Gil, 52), Ángelo Lucena (Yefferson Colmenárez, 46); Brayan Lucumí (Jhon Chacón, 88) y Angel Osorio (José Soto, 79). DT Alí Cañas

GOLES 0-1 m.1, Osorio (POR); 0-2 m.5, Canales (POR); 1-2 m.25 Uribe (TAC); 2-2 m.90-4, Benítez (TAC)

AMONESTADOS Tortolero (TAC); Lucena, Escudero y Yustiz (POR)

EXPULSADOS Varela -Roja Directa al 90+6- (TAC); Fernández -Roja Directa al 90+6- (POR)

ÁRBITRO PRINCIPAL Alexis Herrera (Carabobo)

ESTADIO Pueblo Nuevo, San Cristóbal

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: