Liga FUTVE

Enrique Maggiolo empezó a sumar para una UCV deseosa de puntos

Solo el Zulia tiene un desempeño que genera menor satisfacción que el mostrado por una UCV, que sin embargo no se fía de ello y trata de salir de la penúltima casilla de la tabla de posiciones de la Liga FUTVE, en la que está desde hace unas jornadas. Para ello, adquirieron los servicios del entrenador Enrique Maggiolo, con la finalidad de cambiar el rumbo.

El dirigente capitalino, conocido en primera instancia por una labor de muchos años en la formación de futbolistas, tuvo su primer reto en el máximo nivel del balompié criollo en 2021, al estar al mando del Carabobo y en medio de una reestructuración organizacional, el cuadro valenciano luchó hasta las últimas instancias por conquistar un boleto directo a competiciones internacionales. Totalizó 31 puntos en 24 compromisos.

Ahora, toma el mando de un cuadro universitario que tenía un estratega de nueva data igual, Daniel Sasso. “Nace esa propuesta imprevista, ya en la jornada 10, fue así porque uno no puede estar preparado para algo que uno no sabe sí se puede dar, no hubo conversaciones ni nada sino apenas salió el anterior DT, que se anunció que no seguía oficialmente, me contactaron el mismo día viernes, que tomamos la decisión de aceptar este reto y representa para mí, en mi carrera profesional, algo importante”, nos confesó en primera instancia el timonel capitalino de 47 años.

Los universitarios solo tienen ocho unidades en 11 cotejos, dos más que los marabinos y tres menos que su siguiente rival, Aragua. “Es una buena oportunidad de seguir demostrando su trabajo y entendemos de la responsabilidad que conlleva la actual situación del equipo y la recibimos con muchísimas ganas, motivación, de sacar esto adelante”, acotó Maggiolo.

Los cambios de a poco

No hubo mayor oportunidad de plasmar su trabajo en la cancha contra Puerto Cabello, el primer duelo con él en el banquillo y que pese a haber conquistado una ventaja de 2-0, finalmente igualaron a dos dianas. “En cuanto al partido, solo tuvimos una sola sesión para prepararlo pero me quedo bastante satisfecho porque lo que se planteó, lo trabajado, los jugadores lo llevaron a cabo de muy buena forma y ellos se supieron asimilar y entender, eso es importante, habla que el grupo está dispuesto a hacer las cosas de la mejor manera y esperemos que con el trabajo diario podamos sacar esto adelante”, aspiró.

Esos cimientos le permiten ver en buena perspectiva el futuro, pero sabe que es cuestión de hilar buenos resultados. “No es una situación fácil para sumar dos o tres victorias consecutivas en la actualidad del torneo, a todos los equipos se les complica pero nosotros tenemos que tratar de estar en esa dinámica y llevar la idea y el modelo de juego que queremos, no va a ser tan rápido pero la sensación que me deja el primer partido es muy buena en lo táctico, físicamente el equipo se cayó un poco y eso lo estamos evaluando a ver cuál fue el motivo, qué pudo haber pasado allí, pero tuvimos 70 minutos muy buenos”, afirmó.

Una situación que cambió la historia del encuentro fue el ingreso del futbolista Juan Lepervanche, con quien buscó sostener el 2-1 que tenía al minuto 86, pero que lastimosamente para sus objetivos, fue clave para la igualdad. “Buscábamos con el cambio de Lepervanche, quien en su corta carrera jugó de joven como volante mixto y lateral derecho, que es lo que ha hecho más en Primera División, nosotros veníamos con todos los volantes amonestados, necesitábamos refrescar el medio con un jugador joven, que tiene mucha dinámica y buscamos reforzar ahí el medio del cambio, una acción desafortunada y cometió penalti, cosas que pasan en el fútbol”, comentó Maggiolo.

De igual forma, su llegada a la UCV se basa en darle mayores oportunidades al talento emergente, que ya venía encaminado con Sasso. “Cosas para corregir y seguir dándole esas oportunidades a estos jugadores jóvenes que pueden crecer es con la competencia (…) Recibirán oportunidades algunos jugadores que no venían tomando minutos y eso nos da posibilidades de conocer a todo el grupo en la competencia”.

Buenas noticias significan obtener su segunda pugna con dos tantos en la zafra (tras la victoria 2-1 sobre Táchira) y que hayan marcado sus primeros goles de Néstor Canelón -quien no convertía desde 2019- y Yuxer Requena.

Maggiolo va más allá

Aún queda más de la mitad del torneo por disputar en su instancia regular, y eso da optimismo a que Maggiolo pueda estabilizar al club ucevista e incluso, darle protagonismo. ” Ver que el equipo abajo en la tabla, uno trata por supuesto salir que lo más rápido posible de esos puestos, pero debemos tener tranquilidad porque el torneo está muy parejo, le quedan 19 fechas, nos queda muchísimo tiempo para trabajar y sacar al equipo adelante, vamos a ir mejorando juego a juego”, expresó.

Por ende, lo importante es ensamblar el grupo y que se entienda lo que desea. “Antes de tratar de saber hasta dónde puede llegar el equipo, estamos en un proceso de conocernos mutuamente y uno va sacando conclusiones de hasta dónde puede llegar en cuanto al funcionamiento y lo que se puede buscar con la idea y el modelo de juego, eso es súper importante”.

Aunque los problemas físicos forman parte de sus primeros enemigos. “Es un tema con muchos jugadores lesionados, en la parte de ataque y también del central Darío Ascanio, que venía haciendo un excelente trabajo y cuando llegamos ya sabemos que no podemos contar con él en lo que resta de torneo, luego Ronaldo Peña estaba casi listo para jugar y volvió a recaer, Ronald Peña que es otro atacante también, ahora tenemos dudas con nuestro delantero panameño (Eric Pinto) que se resintió de una molestia que viene arrastrando en la rodilla y ahí tratamos de ir acomodando”, informó el mandamás del “Tricolor”.

Ahora solo piensa en vencer a un contrincante directo, en el estadio Hermanos Ghersi de Maracay. “Es muy difícil, una cancha muy amplia, que con las temperaturas que hacen en ese estado no son fáciles, pero vamos con tranquilidad, tenemos muchísimos jugadores fuera por lesión, lo afrontaremos con humildad, respeto hacia el rival, que es un equipo que juega bien al fútbol, trata bien la pelota y tiene jugadores importantes en el torneo local”, describió del rival.

Pero tiene dos aspiraciones, obtener tres puntos y sumar “experiencia con el grupo y esperemos tener resultados positivos y continuar añadiendo puntos importantes”, deseo que Maggiolo quiere concretar. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: