Liga FUTVE

Luis Pacheco y un histórico 2022 que se avecina para Hermanos Colmenárez

Una muestra que los proyectos sostenibles y con confianza, continuidad y respaldo, pueden llegar a lugares inimaginables desde donde arrancaban es el que se hace en Hermanos Colmenárez de la mano del entrenador colombiano Luis Pacheco, quien está en la dirección de su sexta pretemporada anual, un proceso que comenzó en tercera división.

Bajó la filosofía del “poco a poco” que maneja ahora para no engolosinarse con lo alcanzado en 2021, que dejó al cuadro que debutaba en la Liga FUTVE en la primera fase de la Copa CONMEBOL Sudamericana, en la que rivalizará en marzo contra Deportivo La Guaira.

“Desde que empezamos en tercera división, es la sexta pretemporada que hacemos con Hermanos Colmenárez, muy motivados. Cuando se inicia un año, todo el mundo tiene la motivación, ganas y el deseo que cada que pasa tratar siempre de mejorar lo que nos hizo falta, pero siempre nos hará falta algo y ese es el camino seguir preparandonos”, nos comentó desde Barinas el dirigente de 53 años, en medio de la pretemporada que realizan.

En medio de una campaña que se visualiza emocionante, el timonel no se embriaga y sabe que los éxitos deben llegar a cuenta gotas. “Siempre voy paso a paso, antes del partido contra La Guaira por Sudamericana, podemos llegar con tres o cuatro partidos del torneo mirando las fechas, que es otro tema importante para nosotros, independientemente de la copa, el torneo a lo largo del 2022 será importante, los 36 partidos que tenemos que jugar, las fases siguientes también, la Copa Sudamericana, para nosotros el año en general, no voy a decir que hay cosas más primordiales que otras, todo es primordial”, avisó.

En ese sentido, detalló que esta etapa de entrenamientos previos a la competencia, la preparación es esencial. “Tendremos la semana para preparar, que estamos, mirando, observando, vienen una serie de partidos de pretemporada y eso nos va a dar para toda la temporada, poco a poco vamos a ir quemando las etapas, torneo local y obviamente, la serie de la Copa Sudamericana”, avisó Pacheco, quien tendrá la oportunidad de ver jugar a su equipo en los próximos días.

A propósito del estado físico de sus jugadores, afirmó que se encuentran “bien” en ese aspecto y destacó que “trabajamos hasta el 20 de diciembre, fueron unos 12 o 15 días den vacaciones, pero arrancamos afortunadamente y vamos hacia adelante”.

Expectativas altas

Los saltos del “Ciclón Azul” han sido muy altos en corto tiempo. En 2017 se paseaban por la tecera categoría de la pirámide local, para luego estar tres años estacionados en Segunda División, hasta coronarse campeones del Torneo Normalización 2020 y ascender, a la Liga FUTVE.

Muchos clubes, regularmente, tienen entre sus expectativas completar un buen torneo de estreno y lograr mantenerse en la categoría de oro, pero en Hermanos Colmenárez la mentalidad fue otra. Lograron ocho victorias y 12 empates en su transcurso por el Grupo Occidental, por lo que nada más cayó en cuatro oportunidades, de 24 cotejos.

Unos 36 puntos que permitieron un avance a la Fase Final B, para optar por uno de los dos cupos a la Copa CONMEBOL Sudamericana. Allí, los barineses se quedaron con la segunda plaza y por ende, accedieron a su primera competición internacional, tras totalizar 13 unidades, producto de cuatro lauros, una igualdad y tres derrotas, en un cómodo transitar.

Ese hecho les da base para aspirar incluso, mejores resultados en 2022. “El crecimiento acelerado es por quien nos ha dado las herramientas y posibilidades, que es el presidente Javier Colmenárez, el cual con el esfuerzo, creer en este grupo de jugadores, en este plantel, en el cuerpo técnico y la primera persona que nos ha dado el apoyo es el presidente. A partir de ahí, nos corresponde el resto a nosotros, como cuerpo técnico y los jugadores que hemos traído, los refuerzos, hemos mantenido esa línea”, aseguró el neogranadino.

Por ende, las expectativas son altas. “Cada día que se gana en el fútbol, o consigue un logro, una meta o un propósito, te van a exigir más y ese es Hermanos Colmenárez. Este año 2022 vamos con la misma ilusión, ganas, el mismo proyecto que hemos traído a lo largo de estos 3-4 años, pelear cosas más importantes pero eso lo va a determinar el transcurso del torneo, el rendimiento del equipo, las individualidades y estadísticas, vamos poco a poco”, soltó.

Continuidad: El mejor fichaje

Tras un calendario como el vivido, muchos de los jugadores de Hermanos Colmenárez estuvieron en el radar y en las carpetas de importantes equipos dentro y fuera del país. Algunos como el lateral Jesús Yendis, quien consiguió salir al exterior tras fichar por un club del fútbol islandés.

Pero, tanto Pacheco como el grueso de la plantilla lograron tempranamente su continuidad para los siguientes restos y partir con una base da ventajas para lo que se pretende buscar.

“He tenido siempre la confianza del presidente, no solamente yo sino el cuerpo técnico completo, ese respaldo y apoyo del presidente ha sido importante para nosotros, la tranquilidad para poder trabajar, pero no es un secreto que los ciclos dependen de los resultados. Cada torneo nos proponemos conseguir cosas importantes para el club”, afirmó el timonel cafetero, quien también habló de la continuidad de sus jugadores.

“Eso fue lo primero que nos planteamos con el presidente, obviamente él como cabeza de este proyecto, su esfuerzo para poder sostener esa base de jugadores, es un esfuerzo porque tuvieron muchas ofertas como se sabía, el primer propósito se hizo prácticamente que es mantener el 70 o 90 por ciento de la plantilla. Esa es obra del presidente y cómo técnico uno solicita nombres pero el presidente, es el que al fin y al cabo es el que tiene que meterse la mano en el bolsillo, se esforzó y afortunadamente mantuvimos una nómina que para mí como técnico, el club y la institucion tuvimos esa fortuna, porque en los equipos normales que ganan algo importante dentro del fútbol, se van”, reseñó Pacheco.

Elementos que siguen son el tridente colombiano Juan Camilo Zapata, Wilmar González y Anuar Peláez, luego de hacer entre los tres, la cifra de 34 goles, de los 56 que anotaron en total, representó el 60,71 por ciento de los tantos. Los experimentados Dollbyz Rodríguez, Moisés Galezo, Luis Melo, Johan Osorio, además de Cleiderman Osorio, César Magallán, Francisco Uviedo y otros que dan profundidad y de donde echar mano al mandamás.

Hermanos Colmenárez se blinda

Para concretar en el campo eso que se plantea, Pacheco seleccionó piezas que aportaran un peso desde lo deportivo, pero también en lo jerarquíco, pues llegan a Barinas futbolistas de suma eperiencia como José Luis Granados, quien integró la nómina campeona de la Liga FUTVE el año pasado, el delantero Gilson Salazar, el polivante colombiano Julián Figueroa y el más novel de este lote, el volante Starling Yendis, a la espera de concretar más fichajes.

“Afortunadamente en la parte de atrás hemos contado con la experiencia de Dollbyz Rodríguez, Moisés Galezo, es un equipo joven y la llegada de Granados nos da ese plus, experiencia, liderazgo, solidez, que de pronto dentro del torneo nos pasó factura de no tener esa jerarquía, se nos fueron partidos, resultados. Su llegada, también la de Yendis y Salazar”, indicó el estratega, el cual no se limita a ello.

En cuanto al extranjero, que completa un cuarteto de jugadores neogranadinos, dijo que “en el fútbol, la ‘raza negra’ cómo lo llamamos los técnicos, la fibra de ellos es totalmente diferente a la fibra de otros. Que nos pueden aportar, velocidad, potencia, ganas, que de pronto en otros jugadoras los tenemos también, pero de otra manera, con él vamos a conseguir esas opciones”.
Ellos cubren esos huecos que quedaron entre salidas y desperfectos de la zafra anterior, para blindarse de cara al doble frente que asumirán en 2022. “La llegada de estos elementos fue un estudio, análisis, conversaciones del año pasado, antes de salir de vacaciones. Se manejaron muchos nombres pero siempre se apuntó al estilo de jugador, las características, afortunadamente ya los tenemos y a disfrutarlos”.

Hermanos Colmenárez tiene ya apuntado el 24 de febrero-fecha de inicio de la temporada-, su primer gran compromiso de varios que pretenden darle el mismo valor, siempre de la mano de su entrenador Luis Pacheco, quien empieza a escribir una de esas historias enriquecedoras en la Liga FUTVE. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: