Liga FUTVE

Maurice Cova tiene el mejor momento de salud en su carrera: Jugador Más Valioso de la Jornada 14

El 2021 fue un año importante para Maurice Cova, quien volvía al lugar que deseaba estar y del cual tenía unas cuentas pendientes. Se formó, creció y debutó como profesional con la camiseta del Táchira, pero en sus inicios solo obtuvo un subcampeonato, dos torneos cortos y no contó con la continuidad deseada, antes de iniciar su peregrinar por el balompié, que lo llevó a regresar a San Cristóbal,  quedar campeón absoluto, aunque no con el 100 por ciento de sus condiciones.

El futbolista de 29 años sufrió problemas físicos durante ese calendario, pese a dar cuatro asistencias, dos goles y ganarse un cupo en el XI Ideal de la campaña. Ahora, volvió con más bríos en búsqueda de ese protagonismo que su talento y capacidad le merece.

“Este año ha tocado un rol más protagónico, de liderazgo dentro del club, del equipo, es algo que me comentó Gerzon (Chacón, gerente deportivo) cuando renové para este año, así lo he tomado, lo he disfrutado al máximo todos los día, de mi trabajo, del equipo y en esta primera vuelta, también en la Copa Libertadores me he sentido bien, de estar con salud, físicamente, que me costó el año pasado”, dijo a Zona FUTVE el jugador que ganó al premio Más Valioso de la Jornada 14 del campeonato.

Allí repartió tres pases a gol y pasó a ser el primero en ese renglón. Todos valieron para que el “Carrusel Aurinegro” remontara frente al líder Monagas y los batiera 4-2 en el Polideportivo Pueblo Nuevo de la capital tachirense. “A veces dependemos mucho de lo colectivo, de los resultados del equipo, para uno sentirse bien, estar feliz, hace falta que el equipo gane para estar arriba luchando por los primeros puestos, obviamente uno trata de aportar y dar el máximo, siempre para el equipo”.

Los datos de la empresa InStat son claros, pues el de Santa Ana en 74 minutos asistió tres veces, recibió una falta, tuvo 74 por ciento de efectividad en pases, ganó 53 por ciento de los duelos, tuvo seis recuperaciones, robó cuatro balones, acumuló seis intercepciones y rechazó cinco ocasiones rivales, méritos que le llevaron a destacar.

El “Carrusel Aurinegro” acumula cinco duelos sin perder en la Liga FUTVE, con tres empates y dos victorias, nueve puntos que les permitieron subir hasta la cuarta casilla de la campaña.

El estado de Maurice Cova

La regularidad es importante en los futbolistas, y en el caso del andino, ha podido estar presente en los 14 cotejos de su club en el torneo, con 1139 minutos totales. Cova aún no estrena su casillero de tantos pero sabe que de igual forma, el aporte está dentro de la cancha, estando sano y al 100 por ciento.

“En lo personal ya uno más en frío después de los juegos sabe que está en buen nivel, que las cosas están saliendo bien en lo personal, en lo colectivo hemos tenido algún tipo de dificultad pero en lo personal siempre me he sentido muy bien, a diferencia del año pasado que lidié con lesiones, este año me he cuidado mejor, he sumado mayor cantidad de minutos, más partidos seguidos y eso me llena más de confianza para estar de la mejor manera”, se sinceró el exTrujillanos y Carabobo.

En ese análisis desde lo individual, también prevalecen las claves para que los resultados lleguen en lo grupal, lo cual permitiría mantener el ánimo y el rendimiento de cada elemento de la nómina. “Debemos mejorar en la parte defensiva, que ha sido lo más negativo de nosotros, hemos jugado 20 encuentros y solo en 2 o 3 no hemos marcado, somos un equipo con bastante gol, siempre marca pero nos ha costado por ahí el tema defensivo, la mayoría por errores nuestros, algún mal movimiento o error que hemos cometido y termina en gol, pasa factura y ha sido uno el punto más débil de nosotros en la primera ronda y en este arranque de año”, expresó el volante de primera línea.

El líder del Táchira

Tras el retiro de Edgar Pérez Greco, son varios los futbolistas que en Táchira poseen un peso dada su trayectoria, como Pablo Camacho quien tiene una importante trayectoria dentro de la institución, otros con la experiencia dentro del balompié nacional (Edder Farías, Anthony Uribe, Robert Hernández), pero es Cova quien encarna ese liderazgo internamente y lo demuestra con su labor.

“Considero que soy un líder más desde el ejemplo del trabajo, con mi entrega del 100 por ciento en los entrenamientos y encuentros, desde ahí parte mi liderazgo, más allá de cualquier palabra que le pueda decir a mis compañeros”, aseguró el mediocampista, mientras hablaba de un caso particular.

“El tema de los compañeros que a lo mejor las cosas no les han salido bien, pasan por momentos difíciles, pero el año pasado eran los mejores para nosotros, que debido a sus actuaciones nos han permitido estar en Copa Libertadores y ser campeones, el tema puntual de Cristopher (Varela) que las cosas no le han salido cómo él ha querido, en estos días le tocaba, la regularidad la tuvo fue el año pasado, no había tapado anteriormente en el equipo y todo le salió de maravilla el año pasado, desafortunadamente ahora pasa por este bajón y se lo dije”, soltó.

Sus vivencias han sido muchas, lo que le permite comentarlas a sus colegas, especialmente al cancerbero que ganó el premio al Portero del Año en 2021. “Uno ya con más experiencia ha pasado por momentos difíciles y sabe cómo afrontarlo de buena manera, sin que afecte tanto, él es un arquero joven, con todo el futuro, aparte es un tipo espectacular, con una personalidad increíble, que siempre anda con una alegría y es lo que transmite, obviamente verlo con esa tristeza y con ese dolor, que las cosas no le sale bien, le pega a uno como compañero pero le comenté que había drenado, que había disfrutado el juego contra Monagas, que había vuelto a ser él y me pone feliz, que se sienta bien porque venía pasando por momentos complicados”.

La salud es importante

En su relato al espacio, Cova hablaba de lo bien que está y que en vez de descansar, el piensa más en tener esa regularidad para sentirse aún mejor. “Es un tema que se lleva día a día, el mejor médico soy yo. El profe siempre me anda preguntado que como me siento, como voy y este año en lo físico me he sentido mejor y en la salud me he manejado mejor, a pesar de tantos partidos seguidos, la idea era regularme un poco, no usarme en todos los partidos de titular pero he podido tener esa continuidad y me he sentido bien”, matizó.

Finalmente, afirmó lo importante que para él ha sido “Poder jugar todos los partidos hasta el día de hoy en el equipo, solo cuatro o cinco no los he jugado completo y el resto he sumado los 90 minutos y me llena de felicidad porque es lo que uno quiere como jugador, estar mayor tiempo dentro de la cancha, aportar y este año me ha ido bien con ese tema, a diferencia de la temporada pasada”.

Cova espera repetir el éxito del calendario anterior, pero esta vez con el protagonismo del cual siempre ha querido tener en el club de su estado natal. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: