Liga FUTVE

¿Qué son los goles esperados? Análisis con datos de la Liga FUTVE

En los últimos años el fútbol ha incorporado una serie de métricas que ayudan a entender mejor la performance de equipos y jugadores. De esa camada, los goles esperados (del inglés, expected goals, abreviados como xG) es quizá el indicador que más rápido se metió en la discusión futbolera.

¿Qué miden los goles esperados?

Los goles esperados (xG) miden la calidad de los remates, calculando la probabilidad de que se conviertan en goles y considerando la posición específica en el campo en un momento determinado del juego.

El xG se expresa en una escala de cero a uno, donde “cero” representa una oportunidad en la que es imposible marcar, mientras que “uno” indica que se espera que el jugador marque siempre. En la práctica estos escenarios extremos no existen, porque siempre existen anotaciones o fallos “imposibles”, pero por ejemplo un remate desde campo propio con el rival bien posicionado va a tender a 0 xG y un balón suelto en el área chica, son el arquero vencido va a estar cerca de 1 xG.

¿Cómo se calculan los goles esperados?

La métrica xG de Stats Perform se construye utilizando un modelo de regresión logística que se alimenta de cientos de miles de remates del registro histórico de datos de Opta. Este modelo incorpora numerosas variables que afectan la probabilidad de que un gol se materialice. A continuación, se presentan algunas de las variables más importantes utilizadas:

  • Distancia de la portería.
  • Ubicación del remate (incluyendo ángulo de disparo).
  • Posición del arquero.
  • Situación de mano a mano.
  • Parte del cuerpo utilizada en el remate (por ejemplo, cabeza o pie).
  • Tipo de asistencia (por ejemplo, balón filtrado, centro, pase hacia atrás, etc.).
  • Tipo de jugada (por ejemplo, jugada abierta, contraataque, libre directo, saque de esquina, saque lateral, etc.).

Existen situaciones particulares por lo que se modelan de manera independiente. Por ejemplo, los penaltis tienen un valor constante correspondiente a su promedio general de conversión (0,79 xG). Los tiros libres directos también cuentan con su propio modelo. Además, las ocasiones de gol de cabeza se valoran de manera diferente según si provienen de acciones a balón parado o en jugadas abiertas.

¿Cómo deben interpretarse los xG?

Es importante no tomar el nombre de la métrica de manera literal: no se “espera” que los goles ocurran exactamente de acuerdo a las probabilidades indicadas.

El término “goles esperados” se basa en el concepto matemático de “valor esperado”, que mide la probabilidad de que ocurra un evento determinado. Por ejemplo, el valor esperado de lanzar una moneda al aire es del 50% para obtener cara y 50% para obtener cruz (las caras o las cruces esperadas son 0.5). No esperamos que la moneda caiga exactamente la mitad de las veces en cada lado, pero al realizar más lanzamientos, es probable que se genere un equilibrio cercano a eso. Lo mismo se aplica a los goles esperados en el fútbol. La varianza en el valor esperado es inevitable, por lo que esta información es valiosa para su análisis en el fútbol.

Una de las críticas más frecuentes a los goles esperados (xG) se produce en situaciones en las que la métrica no se aplica correctamente. El error más común ocurre a nivel del juego: tener un xG mayor en un partido no implica necesariamente que un equipo deba haber ganado el encuentro, sí, en cambio que genero remates de mayor probabilidad de gol.

Como sabemos, en ocasiones una jugada de peligro puede no terminar en un remate (Ej: un centro atrás que el delantero no llega a conectar) y, en consecuencia, no aparece dentro del xG acumulado del partido. Para medir estas situaciones existen otros indicadores que iremos introduciendo a lo largo de las semanas.

Además, los goles alteran los partidos y el marcador influye en la forma de jugar de los equipos. Si un equipo toma la ventaja tempranamente, es probable que ya no “necesite” generar más ocasiones y es de esperar que el equipo rival busque una remontada y genere más oportunidades teniendo en cuenta el resultado. Esto puede resultar en discrepancias entre el xG de los equipos y el resultado final del partido.

Es fundamental comprender que el xG es una herramienta estadística que proporciona información valiosa sobre la calidad de las oportunidades de gol, pero no puede tener en cuenta todos los aspectos y circunstancias del juego que pueden influir en el resultado final. Por lo tanto, es necesario considerar el xG en conjunto con otros análisis y el contexto general del partido para obtener una evaluación completa y precisa.

¿Cómo leer un gráfico de goles esperados?

Cómo resumen de cada partido, suele presentarse una gráfica de un campo de juego, donde están marcados el lugar donde se realizó cada uno de los remates. Esas marcas, generalmente en círculos, tienen distintos tamaños que aparecen relacionados con el valor de xG de cada uno: más chico menor probabilidad de gol, más grande, mayor.

En ocasiones también, esas referencias aparecen coloreadas en relación con el resultado de ese remate (gol, al arco, desviado).

Una variante de este gráfico es el llamado “xG Race” que va mostrando el valor acumulado de los xG para cada equipo en un gráfico de líneas que abarca la totalidad del juego.

Goles Esperados en la Primera Vuelta de la Liga FUTVE

Academia Puerto Cabello es el líder en la Primera Vuelta, pero además es el equipo con más remates (212) y más goles esperados (25.1 xG). Además, junto a Caracas, tienen una media 0.12 xG por remate, lo que los pone como los dos como los equipos que generan, en promedio, los remates con mayor probabilidad de gol.

El análisis comparativo entre goles y goles esperados, marca que equipos como Deportivo Táchira y Carabobo FC, han estado particularmente efectivos, marcando más goles que goles esperados. En cambio, Universidad Central o Monagas, acumularon más xG que goles marcados.

Métricas Derivadas de los Goles Esperados

Los xGOT, expected goals on target – goles esperados de remates al arco – y los goles prevenidos son dos de las varias métricas que se derivan de los goles esperados. Permiten focalizar en los resultados de los remates (los xGOT ponderan por el lugar de la portería donde se dirige el varón) y así valorar tanto la acción ofensiva como la respuesta de los arqueros. Los goles prevenidos, surgen de la resta entre el xGOT y los goles concedidos. Profundizaremos en este indicador en las próximas semanas.

Escrito hecho por: Matías Conde – Senior Data Editor de Opta – Stats Perform

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: